Sello del mes de noviembre en la modalidad de Secundaria Proyecto Audiovisual “Doña Ferpecta”

daniEl sello “Proyectos que dejan huella” en la modalidad Secundaria  es otorgado al  Proyecto Audiovisual “Doña Ferpecta” por la  inclusión del lenguaje audiovisual y el trabajo en equipo presentando la lectura de una novela de Benito Pérez Galdós en formato del 2013.

Se descubre una transformación del quehacer metodológico del aula con un aprender haciendo.

  • Se introducen las tecnologías con herramientas atractivas para el alumnado, se les deja elegir la tarera a realizar y se respeta que opten por la opción más difícil. Se les introduce en los lenguajes audiovisuales de manera natural.
  • Se fomenta el pensamiento crítico y el trabajo en equipo y se impulsa la responsabilidad en el proceso de aprendizaje con una planificación detallada de las propuestas de trabajo pero con una libertad de expresión en el producto final. La evaluación introduce un proceso planificado y laborioso en el que se incluye la autoevaluación y se hace hincapié en valorar el trabajo de coordinación del equipo en redes sociales.
  • El proyecto dota de sentido a las actividades que se proponen y les capacita a los alumnos a entender que, con sus competencias expresivas, pueden ayudar a futuros lectores  a conocer el patrimonio literario.

La presentación sintética y clara de este proyecto facilita la implementación de futuros proyectos en otras aulas.

webserie

webserie

Proyecto audiovisual “Doña Ferpecta”
Prof. J. Daniel García
www.daniyecla.com
Durante el curso 2012/13 hemos realizado varios proyectos audiovisuales, este que os voy a explicar ha sido uno especialmente gratificante para mí y muy sorprendente por los resultados.
Al principio del curso, les planteé a los estudiantes varias formas para estudiar la obra de Benito Pérez Galdós Doña Perfecta, la verdad es que no esperaba que eligieran la más difícil, pero lo hicieron: hacer una webserie sobre la novela. Teniendo en cuenta que son más de treinta capítulo y ellos son cuarenta estudiantes, se planteaba como un trabajo titánico (y han demostrado que pueden con ello sobradamente).
Yo sabía desde el principio que uno de los grandes problemas no iba a ser el lenguaje audiovisual, ya han hecho trabajos de este tipo y están más que habituados a ello, sino, por el contrario el poder coordinar a un grupo tan grande, ya que dividimos el trabajo en dos temporadas y en los dos grupos de bachillerato, nacional y Español B, y Español A: Literatura. Les fui monitorizando, pero dándoles espacio para su coordinación hasta la tercera evaluación, fue ese momento, cuando ya les puse fecha de entrega cuando se empezaron a mover de verdad, y vaya si lo hicieron…
Ha sido un trabajo muy difícil, duro, pero creo que han aprendido mucho. Más allá de lo que han aprendido de la novela, mucho más que si simplemente la leemos y hablamos sobre ella ya que han tenido que interiorizarla; a organizarse en grupos grandes, a respetar el trabajo de los demás, a ser puntuales… Además, los que siempre dependen de los demás no podían hacerlo ya que el trabajo era tan ingente que tenían que dividirlo mucho más. Aún así, estoy seguro de que unos habrán hecho más que otros, pero me da la impresión de que han tenido que ser más cuidadosos ya que han sido evaluados individualmente mediante un sistema complejo de evaluación.
Se han coordinado a través de Twitter, del hashtag #dferpecta, y de un grupo de facebook en el que yo estaba incluido con lo que iba viendo todos los mensajes que ponían, que han sido muchos. Han creado una campaña de marketing para publicitarlo y, sobretodo, han pensado mucho.
Planificación:
La planificación se hizo en fases:
1ª Fase:
– Se explicó el proyecto y se consensuó con los estudiantes su viabilidad y los plazos.
2ª Fase:
– Se establecen los roles necesarios y se nombran dos directores por aula, se trabaja con dos grupos.
– Se decide que cada grupo haga una temporada quedando así 36 capítulos por hacer.
3ª Fase:
– Cada estudiante elige un capítulo y escribe su guión, el profesor los corrige teniendo en cuenta la
ortografía, el orden y el desarrollo y la puntualidad en la entrega.
– Deben estar colgados en google.docs.
4ª Fase:
– Cada clase adopta unas estrategias de organización, twitter, facebook, etc. y comienzan los rodajes.
– Se dejan 4 sesiones de aula para ayudarles a organizarse.
5ª Fase:
– Se ruedan los capítulos y se van colgando progresivamente en youtube.
– Los vemos en clase, ellos los publicitan con estrategias 2.0 y vamos viendo mejoras.
– Se controla el trabajo semanalmente en clase a través de una rúbrica preparada a tal efecto y se
consulta con los directores para ver el trabajo fuera del aula.
6ª Fase:
– Los estudiantes son evaluados a través de un sistema de rúbrica y se tiene muy en cuenta su nota de
control.
– Finalmente, los discentes se autoevalúan y reflexionan en su blog sobre el proyecto, y hacen un vídeo
argumentativo con su opinión sobre el.
Sin más, os dejo la página web, esperamos que os guste tanto como a nosotros:
http://danielgarci6.wix.com/dferfecta
Más información y proyectos:
Twitter: @daniyecla
htpp://www.daniyecla.com

Esta entrada fue publicada en Proyecto, Secundaria, Sello Proyectos que dejan huella. Guarda el enlace permanente.