«Relatos Viajeros» Sello AulasInn Marzo 2014. Secundaria

RELATO VIAJERO

El sello del mes de marzo de 2014 para la categoría Secundaria es otorgado al grupo de trabajo “Nuevas rutas literarias” (constituido en el CPR de Avilés-Occidente) por la propuesta titulada «Relatos Viajeros«.

En el proyecto Relatos viajeros han participado cuatro centros del ámbito rural y urbano de Asturias han participado activamente en las actividades de lectura y escritura propuestas.

El libro de los relatos perdidos de Bambert de Reinhardt Jung ha sido el punto de partida de este proyecto de animación a la lectura que tiene como objetivos el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico y la relación con el entorno a través de un blog diseñado con el propósito del intercambio entre iguales.

El blog muestra, por un lado, los comentarios del alumnado acerca de cada no de los relatos del libro. Por otro, cada uno de ellos ha dado lugar a diferentes actividades de creación e investigación en las que han podido participar. Finalmente, el libro digital Nuestros relatos muestra todos los textos creados siguiendo al propuesta del protagonista del libro tal como se muestra en la página de inicio. Además de su difusión en la red, los relatos han viajado por correo postal a todos los centros participantes. Esta experiencia de intercambio “real” ha sido excelentemente valorada en las aulas.

El grupo de trabajo afirma que la estructura del blog y sus contenidos constituyen una herramienta de trabajo válida, no solo en el ámbito de animación a la lectura, sino como eje de un proyecto integrado global de centro.

Los autores y autoras son:

  • Alumnado de 1º de ESO B y C del IES Isla de la Deva- El Villar (Piedras Blancas).
  • Alumnado de 1º de ESO C y D del IES Calderón de la Barca (Gijón).
  • Alumnado de 1º A y B y 2º C de ESO del CPEB de Cabañaquinta. 
  • Alumnado de 1º de ESO A, B, C y D del IES Número 5 (Avilés).

Y el grupo de trabajo (@GrupoRutasliter)  esta formado por los profesores:  María Casal de Arriba, Manuel Díaz-Faes, Mª Mar Friera Moreno y Rosana García Zapico.

Esta propuesta ha sido seleccionada por:

  • La alta calidad de la propuesta, por la puesta en escena de un proyecto que amplía los escenarios educativos y por su mirada hacia la escuela inclusiva.
  • El Libro de Bambert da mucho juego para reflexionar con aquellos alumnos con limitaciones serias en la movilidad.

Para tener más información sobre la propuesta presentada, podéis realizar una lectura del proyecto de Relatos Viajeros y también visitar su página web.

 


Esta entrada fue publicada en Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.