Sello Aulas Innovadoras «Proyectos que dejan huella»

sello  espiral

Os presentamos el logo del sello,  que representa el símbolo de aquellos «Proyectos que dejan huella”.

Será entregado a los ganadores mensuales de la convocatoria que lanza Espiral desde Aulas Innovadoras,  a aquellos proyectos que más se destaquen como iniciativas innovadoras en el ámbito educativo promoviendo el desarrollo de nuevas metodologías en las aulas presenciales y virtuales, y que hagan uso de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sello Aulas Innovadoras «Proyectos que dejan huella»

  1. Qué hay.
    Soy profesor de francés en el IES de Campo de Criptana (Ciudad Real). Desde 2011 trabajo y evalúo a mis alumnos mediante la red social educativa Edmodo mezclada con otras web (SoundCloud, Voxopop, para trabajar la competencia oral) y elaboro con ellos actividades audiovisuales:
    Con los alumnos de 1º de bachillerato, en la tercera evaluación del curso 2011/12, rodamos en cortometraje una adaptación del relato «El gran jefe» de Woody Allen: «Le Boss» (subtítulos en español) https://www.youtube.com/watch?v=Wk7pETj73u0 (Para este proyecto conté con la ayuda de un equipo semiprofesional cuyo realizador era un conocido personal mío).
    Con todos los alumnos de francés (aproximadamente 200) y como actividad de fin de curso 2012/13, realicé, esta vez en solitario, un lip-dub en formato videoclip con una bella canción del cantautor francés Cali, «Mille coeurs debout» (Mil corazones en pie), en su adaptación para los participantes en el programa televisivo Star Académie de la región canadiense de Quebec. https://www.youtube.com/watch?v=Ck8B7p12YyE
    Ambos proyectos vienen a sumarse a muchos nuevos que se nos presentan en el horizonte cercano: dos videoclips para San Valentín 2014 y otro nuevo al final de este curso que apenas empieza.
    La ilusión con la que los alumnos preparan, esperan y desean la realización de proyectos de este tipo, es por sí sola el mejor motor para que las clases cundan, los chicos se interesen, quieran aprender y mejorarse en este idioma europeo que yo enseño y que vive en unas eternas horas bajas desde hace muchos años.
    Los estudiantes entran en clase casi saltando, riendo, saludando efusívamente, porque están deseando sentarse en sus pupitres a aprender francés, una de sus optativas de la que sólo tienen dos horas a la semana, y eso para mí, como profesor, me da vida. «Haz lo que quieras», es el lema que hay escrito en el cerco de la puerta de entrada a mi clase. Está escrito en francés del siglo XVI, «Fay çe que vouldras», el mismo texto que rezaba en el cartel de entrada a la abadía de Thélème, donde acudieron los personajes gigantes de François Rabelais (Gargantúa y su hijo Pantagruel) cuando por fin se consideraron a sí mismos cultos, formados, educados, deportistas, responsables, humanitarios, buenos, sabios… pues sólo entonces sabrían hacer buen uso del «Haz lo que quieras». Rabelais se mofó de los «sorbonniqueurs», los anticuados maestros escolásticos de la Sorbona. En nuestro presente, los «sorbonniqueurs» son los maestros que aún no se atreven a tomar otro camino que el de la tiza, los apuntes y el libro. Yo no me mofo de ellos, no soy quién (y ni mucho menos Rabelais), pero les invito a disfrutar en el trabajo aventurándose a CREAR, darle forma a un buen proyecto.
    En mis clases hemos implantado un lema, y encima está en inglés 🙂
    «Learning french? Have fun!»

  2. En este sitio web es donde se recopilan los proyectos y tareas integradas hechas por mis alumnos de la sección bilingüe del IES Portada Alta de Málaga

Los comentarios están cerrados.