“Radio Solidaria Amiga”, Sello AulasInn Abril 2014. Primaria

Captura0

El sello del mes de abril de 2014 para la categoría de Primaria es otorgado al CEIP “El Murtal” por la propuesta titulada “Radio Solidaria Amiga”.

Esta propuesta se centra en la localidad de Benidorm en la provincia de Alicante y sus objetivos son fomentar valores como la “Solidaridad” a través de su contenido, desarrollar el currículum e implantar las TIC como herramienta y recurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de su programación cuenta con diversas secciones entre las cuales se destacan: Noticias del centro, noticias nacionales, mensajes que alumnos envían a compañeros o familiares, concursos, cuentos, pequenanzas (sección de infantil que aporta con adivinanzas, canciones, poesía), entrevistas a personalidades de diferentes ámbitos: deporte, teatro, cine, radio, TV, etc., transmisión en directo de eventos especiales, entre otros.

Su ejecución cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa: equipo directivo, claustro de profesores, alumnos de 4 a 12 años, AMPA, padres y madres del centro.
La autora de esta propuesta es la maestra Ma. Magdalena Galiana Lloret, quien en el curso del año 2005-2006 inició este proyecto.

Los puntos fuertes del proyecto son los siguientes:

  • Continuidad en el tiempo (nueve años)
  • Integración de toda la comunidad educativa
  • Desarrollo de la competencia lingüística de los educandos.
  • Uso de TIC y TAC para el desarrollo creativo.
  • Colaboración en la implantación de este modelo de “Taller de radio escolar” en otros centros, no sólo de Benidorm, sino de otras ciudades de alrededor y lejanas.
  • Sociabilización rica con otras cadenas de radio emitiendo programas en sus estudios.
  • Potenciación del valor de la Solidaridad

Cabe destacar que los recursos que se generan producto de la venta, especialmente a padres, de CD con las grabaciones de programas, son destinados a ayudar a niños desfavorecidos de la ciudad de Manta en Ecuador, a través de la Fundación Safradesal.

El proyecto puede ser consultado en la web y en el blog así como mediante la lectura completa del proyecto Radio Solidaria Amiga.

No nos queda más que felicitar a todos los que hacen posible este proyecto, que nos han enseñado no solo una preciosa experiencia de aprendizaje colectivo para todas y todos, sino que también a cómo dirigir nuestros esfuerzos para apropiarnos y hacer carne, el maravilloso valor de la Solidaridad. Muchas Gracias!!!.

Esta entrada fue publicada en Primaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.