«Miramos la música, oímos los colores» Sello AulasInn Abril 2014. Secundaria

Plasticamente

El sello del mes de abril de 2014 para la categoría Secundaria es otorgado al trabajo realizado entre los Departamentos de Música y Plástica  «Miramos la música, oímos los colores«.

En el proyecto Miramos la música, oímos los colores han participado dos profesoras que deciden preparar de manera conjunta la actividad de acudir a la Ópera «El Barbero de Sevilla» y que se puede consultar aquí

La salida escolar a la ópera ha sido el motivo para que se coordinen dos departamentos y propongan un mestizaje de actividades con integración de las TIC. Esta actividad se ha planteado en el I.E.S. Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto de Huelva.

La asistencia a la ópera supone un proceso de iniciar en los rituales sociales de comportamiento en eventos culturales y , en esta ocasión, se congregaron más de 1.800 alumnos de varios centros.

DSCN0262

En este  blog, siguiendo la lectura de la etiqueta Barbero de Sevilla, podemos conocer, de primera mano, la actividad en su proceso completo.

Los alumnos han elaborado sus carteles y podemos ver el trabajo conjunto en este enlace.

Los  autoras son:

  • Mónica Latasa Sanz
  • Inmaculada García del Hoyo

Esta propuesta ha sido seleccionada por:

  • La programación conjunta entre departamentos atendiendo a asignaturas que están viendo peligrar su futuro en las aulas y por la puesta en escena de un proyecto que amplía los escenarios educativos .
  • El Barbero de Sevilla ofrece nuevas oportunidades  para reflexionar sobre la ópera y su puesta en escena como acto cultural para uso y disfrute de la sociedad.

Enhorabuena por la labor que lleváis a cabo en vuestro Centro!

Publicado en Secundaria | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en «Miramos la música, oímos los colores» Sello AulasInn Abril 2014. Secundaria

“Radio Solidaria Amiga”, Sello AulasInn Abril 2014. Primaria

Captura0

El sello del mes de abril de 2014 para la categoría de Primaria es otorgado al CEIP “El Murtal” por la propuesta titulada “Radio Solidaria Amiga”.

Esta propuesta se centra en la localidad de Benidorm en la provincia de Alicante y sus objetivos son fomentar valores como la “Solidaridad” a través de su contenido, desarrollar el currículum e implantar las TIC como herramienta y recurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de su programación cuenta con diversas secciones entre las cuales se destacan: Noticias del centro, noticias nacionales, mensajes que alumnos envían a compañeros o familiares, concursos, cuentos, pequenanzas (sección de infantil que aporta con adivinanzas, canciones, poesía), entrevistas a personalidades de diferentes ámbitos: deporte, teatro, cine, radio, TV, etc., transmisión en directo de eventos especiales, entre otros.

Su ejecución cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa: equipo directivo, claustro de profesores, alumnos de 4 a 12 años, AMPA, padres y madres del centro.
La autora de esta propuesta es la maestra Ma. Magdalena Galiana Lloret, quien en el curso del año 2005-2006 inició este proyecto.

Los puntos fuertes del proyecto son los siguientes:

  • Continuidad en el tiempo (nueve años)
  • Integración de toda la comunidad educativa
  • Desarrollo de la competencia lingüística de los educandos.
  • Uso de TIC y TAC para el desarrollo creativo.
  • Colaboración en la implantación de este modelo de “Taller de radio escolar” en otros centros, no sólo de Benidorm, sino de otras ciudades de alrededor y lejanas.
  • Sociabilización rica con otras cadenas de radio emitiendo programas en sus estudios.
  • Potenciación del valor de la Solidaridad

Cabe destacar que los recursos que se generan producto de la venta, especialmente a padres, de CD con las grabaciones de programas, son destinados a ayudar a niños desfavorecidos de la ciudad de Manta en Ecuador, a través de la Fundación Safradesal.

El proyecto puede ser consultado en la web y en el blog así como mediante la lectura completa del proyecto Radio Solidaria Amiga.

No nos queda más que felicitar a todos los que hacen posible este proyecto, que nos han enseñado no solo una preciosa experiencia de aprendizaje colectivo para todas y todos, sino que también a cómo dirigir nuestros esfuerzos para apropiarnos y hacer carne, el maravilloso valor de la Solidaridad. Muchas Gracias!!!.

Publicado en Primaria | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en “Radio Solidaria Amiga”, Sello AulasInn Abril 2014. Primaria

«Carritus» Sello AulasInn Marzo 2014. Primaria

CarritusEl sello del mes de marzo de 2014 para la categoría de Primara es otorgado al CEIP «Nosa Señora dos Remedios» por la propuesta titulada «CARRITUS«.

Esta propuesta se centra en la localidad de Ponteareas al sur de la provincia de Pontevedra y nace para trabajar la alimentación y todo lo que conllevan los hábitos saludables acercando el supermercado al aula, mediante la identificación de la caducidad o conservación de los alimentos, distinguiendo la procedencia de los mismos, realizando una compra con lógica conociendo las distintas secciones de un supermercado, consecuencias y enfermedades  relacionadas con la alimentación, interpretando información en tablas numéricas, imágenes, códigos de barras, magnitudes y medidas con problemas de la vida cotidiana en la compra, uso de las nuevas tecnologías haciendo uso de distintas aplicaciones o recursos web como LIM o Wix, fomento de la lectoescritura, etc. Son varios de los contenidos que podemos encontrar dentro de esta experiencia en los primeros años de la etapa de Primaria. Toca todas las áreas de conocimiento siendo un proyecto integrado dentro del aula.

La autora de esta propuesta es Susana Lamela (@sonhosdeandel).

Los puntos clave del proyecto son los siguientes:

  • Integración de todas las áreas de conocimiento dentro del proyecto (globalizado).
  • Uso de herramientas 2.0 para su desarrollo.
  • La concienciación e inculcación a los más pequeños de la importancia de una dieta sana y equilibrada.
  • Estructura y secuenciación del proyecto para su puesta en marcha, desarrollo, evaluación y resultados.

El proyecto puede ser consultado en la web y el blog así como mediante la lectura completa del proyecto Carritus.

Enhorabuena por la labor que lleváis a cabo en vuestro Centro y por la originalidad del mismo.

Publicado en Primaria | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en «Carritus» Sello AulasInn Marzo 2014. Primaria

«Relatos Viajeros» Sello AulasInn Marzo 2014. Secundaria

RELATO VIAJERO

El sello del mes de marzo de 2014 para la categoría Secundaria es otorgado al grupo de trabajo “Nuevas rutas literarias” (constituido en el CPR de Avilés-Occidente) por la propuesta titulada «Relatos Viajeros«.

En el proyecto Relatos viajeros han participado cuatro centros del ámbito rural y urbano de Asturias han participado activamente en las actividades de lectura y escritura propuestas.

El libro de los relatos perdidos de Bambert de Reinhardt Jung ha sido el punto de partida de este proyecto de animación a la lectura que tiene como objetivos el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico y la relación con el entorno a través de un blog diseñado con el propósito del intercambio entre iguales.

El blog muestra, por un lado, los comentarios del alumnado acerca de cada no de los relatos del libro. Por otro, cada uno de ellos ha dado lugar a diferentes actividades de creación e investigación en las que han podido participar. Finalmente, el libro digital Nuestros relatos muestra todos los textos creados siguiendo al propuesta del protagonista del libro tal como se muestra en la página de inicio. Además de su difusión en la red, los relatos han viajado por correo postal a todos los centros participantes. Esta experiencia de intercambio “real” ha sido excelentemente valorada en las aulas.

El grupo de trabajo afirma que la estructura del blog y sus contenidos constituyen una herramienta de trabajo válida, no solo en el ámbito de animación a la lectura, sino como eje de un proyecto integrado global de centro.

Los autores y autoras son:

  • Alumnado de 1º de ESO B y C del IES Isla de la Deva- El Villar (Piedras Blancas).
  • Alumnado de 1º de ESO C y D del IES Calderón de la Barca (Gijón).
  • Alumnado de 1º A y B y 2º C de ESO del CPEB de Cabañaquinta. 
  • Alumnado de 1º de ESO A, B, C y D del IES Número 5 (Avilés).

Y el grupo de trabajo (@GrupoRutasliter)  esta formado por los profesores:  María Casal de Arriba, Manuel Díaz-Faes, Mª Mar Friera Moreno y Rosana García Zapico.

Esta propuesta ha sido seleccionada por:

  • La alta calidad de la propuesta, por la puesta en escena de un proyecto que amplía los escenarios educativos y por su mirada hacia la escuela inclusiva.
  • El Libro de Bambert da mucho juego para reflexionar con aquellos alumnos con limitaciones serias en la movilidad.

Para tener más información sobre la propuesta presentada, podéis realizar una lectura del proyecto de Relatos Viajeros y también visitar su página web.

 


Publicado en Secundaria | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en «Relatos Viajeros» Sello AulasInn Marzo 2014. Secundaria

“De nois ordinaris a nois extraordinaris” Sello AulasInn Marzo 2014. Inclusión

Nois ordinaris i extraordinarisEl sello del mes de marzo de 2014 para la categoría de Inclusión es otorgado a dos centros de tipologia diversa: alumnos de 4o de ESO del Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar y alumnos del Centro de educación especial Can Vila de Mollet del Vallés por su proyecto colaborativo titulado «De nois ordinaris a nois extraordinaris» (De chicos ordinarios a chicos extraordinarios).

El proyecto consiste en dar a conocer una realidad diferente a un colectivo “estándar”, adolescente, a través de su implicación en la creación de materiales multimédia útiles para los niños/as de educación infantil y primer ciclo de primaria del centro de educación especial Can Vila (Mollet). Los materiales creados se basan el las pautas del diseño universal del aprendizaje que permite crear materiales educativos más inclusivos y adaptados a las necesidades a aprendizaje de cada alumno.

Este proyecto facilitará que los alumnos del Instituto Vilatzara (Vilassar de Mar) comprendan y asuman la diversidad a partir de las actividades compartidas y de prestar un servicio a los docentes de Can Vila.

Los profesores responsables de esta propuesta son Marta Vega (Can Vila) y Jesús Arbués (INS Vilatzara) @JesusArbues.

Este proyecto ha ganado el sello Aulas Innovadoras del mes de marzo por:

  • Ser un buen ejemplo de aprendizaje servicio en el cual el alumnado de secundaria se sensibilizan con la diversidad.
  • Ser un proyecto con implicación social. Los alumnos están creando materiales útiles para el centro de educación especial.
  • Tratarse de una colaboración entre dos centros.
  • Utilizar y dar a conocer las pautas del diseño universal del aprendizaje.

Para tener más información sobre la propuesta presentada, podéis realizar una lectura del proyecto completo «De nois ordinaris a nois extraordinaris» y también en su página web.

Publicado en Inclusión | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en “De nois ordinaris a nois extraordinaris” Sello AulasInn Marzo 2014. Inclusión

«Córdoba, huellas romanas» Sello AulasInn noviembre 2013. Altas Capacidades

cordobaromana

  • Autor:  Joaquín Mesa
  • Proyecto Altas Capacidades

Se trata de un proyecto cuya tarea final sería la producción de un vídeo sobre un monumento romano de la ciudad de Córdoba.

No obstante, ese vídeo debía recoger no solo los conocimientos arqueológicos aprendidos, sino también su creatividad y originalidad: la información se presentaba como un diálogo ficticio de varios personajes. Además, se trataba de que los alumnos reflexionaran sobre la riqueza de su pasado y la necesidad de su protección.

inclusion nov

TEMPORALIZACIÓN:

Un cuatrimestre: febrero-mayo de 2013.

ALOJAMIENTOS Y RECURSOS:

  • Documentación, fundamentalmente, digital: proyecto de documentación.
  • Sitio web del proyecto en Wikispaces: profundizacap.wikispaces.com
  •  Editores de vídeo (MovieMaker, Sony Vega…) y alojamiento en Youtube.
  • Mapa interactivo con Google Maps

• Evaluación (conclusiones y reflexión de la práctica), así como objetivos y materiales didácticos elaborados recogidos en el artículo.
• Autoevaluación de los alumnos:
Cuestionario
Vídeo

CONOCE EL PROYECTO

Proyectos Que Dejan Huella. Cordoba by AulasInn

Publicado en Premiados, Proyecto, Sello Proyectos que dejan huella | Etiquetado | Comentarios desactivados en «Córdoba, huellas romanas» Sello AulasInn noviembre 2013. Altas Capacidades

“Apadrina un Monumento” Sello AulasInn noviembre 2013. Primaria

rauldiiego

El sello “Proyectos que dejan huella” en la modalidad Primaria  es otorgado al  Proyecto Audiovisual “La península de la Magdalena – Guía visual y aumentada». Su finalidad era la creación de una página web (con versión para móvil) con una capa de realidad aumentada para divulgar los espacios naturales y culturales más importantes de Santander, la Península de la Magdalena.

PROYECTO PRIMARIA:

  • Colegio salesiano: «María auxiliadora» Santander.
  • Profesor: Raúl Diego Obregón.
  • @raulillodiego
  • Web elaborada:

Web Península

  • Blog Proyecto «Apadrina un monumento», día a día de lo trabajado:

web apadrina un monumento

  • Panorámicas de la Península de la Magdalena:

Panorámicas Península

  • Página de Instagram con las 100 imágenes más representativas de la Península:

Instagram Península

CONOCE EL PROYECTO

Publicado en Actividades, Premiados, Primaria, Proyecto | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en “Apadrina un Monumento” Sello AulasInn noviembre 2013. Primaria

“Apadrinamiento Lector: Junt@s Leemos” Sello AulasInn noviembre 2013.Intercentros

apadrinamiento lector

PROYECTO  INTERCENTROS:

Profesorado participante: Isabel Aguilar Tristan, Juan Pedro Castilla Antequera, Rosario Blanca Castillo Franco, Francisca Castillo Salas,  Antonio Isidro Gallego Lorca, María Leticia García Molina, María Belén López López, María Ángeles Taboada,  Eduardo Merino Cortes,  Rubén J. Moreno Jiménez, Nuria Mota Fernández, Ana María Navarro Díaz, Juan José Pérez Sabio,  Irene Puentedura Rodríguez,  Ana Ródenas Ruiz, Encarnación Mª Sáez Bustos, Francisco Javier Siles Reches, Manuela  Suárez Marín, Antonio Vacas Díaz. 

Profesorado participante: Encarnación Barragán Sánchez, Cristo Ángel Bonet Sánchez, Francisca Cara Ruiz,  Laura Díaz Enriquez, Rocío Díaz Puerta, Carmen María Gálvez Noguera, Tamara Garcia Vico, María Carmen Hermosilla Fernández, María Mar Linares Bueno, Rosana López Solier, Cristina Luque Pedrosa, Patricia Martinez Blanco, Josefa Orantes Fernández, María Cristina Pérez Blanco, Eugenia Pérez Jiménez, María Elisa Posadas Torres, Sandra Ruiz Chica, Josefina Sáenz-López Buñuel, María José Sánchez García. 

El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura incardinado en el currículum de todos los niveles y con carácter transversal. Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 4º a 6º) se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 4 años a 1º) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as.Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

CONOCE EL PROYECTO:

Proyecto Junt@s Leemos. Apadrinamiento Lector by AulasInn

Éste es un proyecto que se viene llevando a cabo entre ambos colegios, desde el curso 2010/2011. Cada curso es nuevo, y cada año se nutre con nuevas aportaciones e inquietudes. Es numeroso el alumnado y profesorado que ha vivido esta experiencia, e incluso han sido numerosos los centros, que después de verla reflejada en nuestros espacios web, la han adoptado en sus programaciones. Por eso, nadie en esta entrada es protagonista, sino que todos y cada uno de sus participantes han contribuído a que este proyecto se desarrolle y se nutra de ilusión y de inspiración, compartiendo y vivenciando el mundo mágico de la lectura y las letras

Añadimos, también,  otros enlaces de cómo surgió el proyecto, cómo se fue desarrollando, cuales fueron sus iniciadores, y personas que participaron en él y ya no están en estos colegios, junto con muchas  de las actividades y montajes que se hacen y se hicieron.

Carmen María Gálvez Noguera, blog BARQUITOS DE SONRISAS. y montaje que ha realizado en su entrada: LA FANTASÍA DE LEER EN TU COMPAÑÍA «APADRINAMIENTO

BLOGS DE AULA QUE PUBLICAN LA DISTINCIÓN:

apadrinamiento

BLOG BARQUITOS DE SONRISAS

IMÁGENES Y ENLACES

Publicado en Infantil, Intercentros, Primaria, Proyecto, Sello Proyectos que dejan huella | Comentarios desactivados en “Apadrinamiento Lector: Junt@s Leemos” Sello AulasInn noviembre 2013.Intercentros

Sello del mes de noviembre en la modalidad de Secundaria Proyecto Audiovisual “Doña Ferpecta”

daniEl sello “Proyectos que dejan huella” en la modalidad Secundaria  es otorgado al  Proyecto Audiovisual “Doña Ferpecta” por la  inclusión del lenguaje audiovisual y el trabajo en equipo presentando la lectura de una novela de Benito Pérez Galdós en formato del 2013.

Se descubre una transformación del quehacer metodológico del aula con un aprender haciendo.

  • Se introducen las tecnologías con herramientas atractivas para el alumnado, se les deja elegir la tarera a realizar y se respeta que opten por la opción más difícil. Se les introduce en los lenguajes audiovisuales de manera natural.
  • Se fomenta el pensamiento crítico y el trabajo en equipo y se impulsa la responsabilidad en el proceso de aprendizaje con una planificación detallada de las propuestas de trabajo pero con una libertad de expresión en el producto final. La evaluación introduce un proceso planificado y laborioso en el que se incluye la autoevaluación y se hace hincapié en valorar el trabajo de coordinación del equipo en redes sociales.
  • El proyecto dota de sentido a las actividades que se proponen y les capacita a los alumnos a entender que, con sus competencias expresivas, pueden ayudar a futuros lectores  a conocer el patrimonio literario.

La presentación sintética y clara de este proyecto facilita la implementación de futuros proyectos en otras aulas.

webserie

webserie

Proyecto audiovisual “Doña Ferpecta”
Prof. J. Daniel García
www.daniyecla.com
Durante el curso 2012/13 hemos realizado varios proyectos audiovisuales, este que os voy a explicar ha sido uno especialmente gratificante para mí y muy sorprendente por los resultados.
Al principio del curso, les planteé a los estudiantes varias formas para estudiar la obra de Benito Pérez Galdós Doña Perfecta, la verdad es que no esperaba que eligieran la más difícil, pero lo hicieron: hacer una webserie sobre la novela. Teniendo en cuenta que son más de treinta capítulo y ellos son cuarenta estudiantes, se planteaba como un trabajo titánico (y han demostrado que pueden con ello sobradamente).
Yo sabía desde el principio que uno de los grandes problemas no iba a ser el lenguaje audiovisual, ya han hecho trabajos de este tipo y están más que habituados a ello, sino, por el contrario el poder coordinar a un grupo tan grande, ya que dividimos el trabajo en dos temporadas y en los dos grupos de bachillerato, nacional y Español B, y Español A: Literatura. Les fui monitorizando, pero dándoles espacio para su coordinación hasta la tercera evaluación, fue ese momento, cuando ya les puse fecha de entrega cuando se empezaron a mover de verdad, y vaya si lo hicieron…
Ha sido un trabajo muy difícil, duro, pero creo que han aprendido mucho. Más allá de lo que han aprendido de la novela, mucho más que si simplemente la leemos y hablamos sobre ella ya que han tenido que interiorizarla; a organizarse en grupos grandes, a respetar el trabajo de los demás, a ser puntuales… Además, los que siempre dependen de los demás no podían hacerlo ya que el trabajo era tan ingente que tenían que dividirlo mucho más. Aún así, estoy seguro de que unos habrán hecho más que otros, pero me da la impresión de que han tenido que ser más cuidadosos ya que han sido evaluados individualmente mediante un sistema complejo de evaluación.
Se han coordinado a través de Twitter, del hashtag #dferpecta, y de un grupo de facebook en el que yo estaba incluido con lo que iba viendo todos los mensajes que ponían, que han sido muchos. Han creado una campaña de marketing para publicitarlo y, sobretodo, han pensado mucho.
Planificación:
La planificación se hizo en fases:
1ª Fase:
– Se explicó el proyecto y se consensuó con los estudiantes su viabilidad y los plazos.
2ª Fase:
– Se establecen los roles necesarios y se nombran dos directores por aula, se trabaja con dos grupos.
– Se decide que cada grupo haga una temporada quedando así 36 capítulos por hacer.
3ª Fase:
– Cada estudiante elige un capítulo y escribe su guión, el profesor los corrige teniendo en cuenta la
ortografía, el orden y el desarrollo y la puntualidad en la entrega.
– Deben estar colgados en google.docs.
4ª Fase:
– Cada clase adopta unas estrategias de organización, twitter, facebook, etc. y comienzan los rodajes.
– Se dejan 4 sesiones de aula para ayudarles a organizarse.
5ª Fase:
– Se ruedan los capítulos y se van colgando progresivamente en youtube.
– Los vemos en clase, ellos los publicitan con estrategias 2.0 y vamos viendo mejoras.
– Se controla el trabajo semanalmente en clase a través de una rúbrica preparada a tal efecto y se
consulta con los directores para ver el trabajo fuera del aula.
6ª Fase:
– Los estudiantes son evaluados a través de un sistema de rúbrica y se tiene muy en cuenta su nota de
control.
– Finalmente, los discentes se autoevalúan y reflexionan en su blog sobre el proyecto, y hacen un vídeo
argumentativo con su opinión sobre el.
Sin más, os dejo la página web, esperamos que os guste tanto como a nosotros:
http://danielgarci6.wix.com/dferfecta
Más información y proyectos:
Twitter: @daniyecla
htpp://www.daniyecla.com

Publicado en Proyecto, Secundaria, Sello Proyectos que dejan huella | Comentarios desactivados en Sello del mes de noviembre en la modalidad de Secundaria Proyecto Audiovisual “Doña Ferpecta”

«Em-Aprender con Arte» Sello AulasInn noviembre 2013.Emprendeduría. Actitud emprendedora

 

emprendedoresnov

TÍTULO DEL DOCUMENTO: Kusama TSHIRTS llegar al currículo kon arte

BREVE DESCRIPCIÓN:

A partir del diseño y creación de una camiseta que nos identifique a cada uno de nosotros desarrollaremos tareas donde quedara patente la relación entre los contenidos de diferentes áreas y la estructura de una empresa de moda

Proyecto Em-Aprender con ArTe deTrinidad Martinez Moreno by AulasInn

 EN SU BLOG:

Enseñando y Aprendiendo

trini

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en «Em-Aprender con Arte» Sello AulasInn noviembre 2013.Emprendeduría. Actitud emprendedora