“Hecho con tus sueños. LSE” Sello AulasInn noviembre 2013. Infantil

TÍTULO DEL DOCUMENTO: “Hecho con tus sueños. LSE” de Beatriz Durán.

BREVE DESCRIPCIÓN:

Vídeoclip en el que unos niños y niñas, alumnos de la clase de sexto de Infantil del Colexio Atlántida de Vigo, interpretan una canción del grupo Maldita Nerea en Lengua de Signos Española.

  • El objetivo que se marcó para este trabajo fue comprender la dificultad que los niños y adultos sordos tienen para entender a los oyentes, y conocer la lengua con la que se comunican entre ellos.
  • Se emplearon dos meses de ensayo y tres días de grabación.
  • Los recursos utilizados para ello fueron una radio, un ordenador y una cámara réflex para la grabación.
  • Finalmente, tras terminar el proyecto, los objetivos alcanzados fueron más que los propuestos.

hecho en tus sueñosLos niños consiguieron alta capacidad de esfuerzo, un buen trabajo psicomotor y mucha motivación para realizar cualquier proyecto que se les proponga.

 Tras dos meses de ensayos, y gracias al incansable trabajo de su profesora Beatriz Durán, los niños han protagonizado una bonita versión de la canción “Hecho con tus sueños”, del grupo Maldita Nerea. La maestra quería enseñar a sus alumnos otras formas de comunicación diferentes a la lengua oral y pensó que la mejor manera de que lo entendieran sería grabar un videoclip en el que tradujesen la letra del mencionado tema a lengua de signos. Para ello, se valió de un ritmo alegre, una intérprete y un grupo de niños cargados de ilusión. ¿El resultado? Una preciosa canción con la que están revolucionando las redes sociales.

A pesar de las muchas dificultades que surgieron en los inicios de la grabación, debido a la complejidad de la propia letra, el aprendizaje de los signos, la sincronización con la música, la temprana edad de los alumnos,… las enormes ganas y dedicación pudieron con todo lo demás. Los pequeños sabían que, gracias a su trabajo, otros niños como ellos con discapacidad auditiva podrían acceder a la música y emocionarse con lo que ésta transmitía. Y esa motivación sirvió para que no encontrasen barreras; para saber que, si se esforzaban, podrían conseguirlo.

Y así fue. Cuando el montaje estuvo terminado, Beatriz solicitó permiso a Sony Music para difundirlo a través de YouTube. La propia productora, encantada con el resultado, se lo hizo llegar a Jorge Ruiz, cantante de Maldita Nerea, y quien, curiosamente, también es maestro en Audición y Lenguaje.

Esta entrada fue publicada en Infantil, Premiados, Sello Proyectos que dejan huella y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.