Trabajando la PDI en Infantil 0-3 (1)

Marisa Moya, directora de Escuela Gran Vía escribe este artículo sobre nuevas tecnologías en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3):

Nuestro proyecto no hace gala de muchas ideas, incluso podría decir que la labor la sustentamos en una, “confiamos, nos empeñamos y esforzamos, en crear un espacio de acción educativa en el que los niños puedan liberar sus energías positivas en aras de crecimiento, maduración y desarrollo personal”. Pero sí hacemos gala de que la invitación que hace Escuela Gran Vía, escuela enREDada a familias y compañeros docentes ha creado una red de relaciones sociales en la que todos adquirimos estrategias que provocan actitudes nuevas de participación, tolerancia, respeto y aprendizaje entre núcleos hasta no hace tanto estancos. Un logro del que se nutre el niño.

Llevamos tres cursos empeñadas en este enfoque del Primer Ciclo de la Educación Infantil, que supone un vuelco a nuestra manera de hacer. No fue una decisión sencilla. Trabajar como lo has hecho siempre, es cómodo, te hace sentir segura porque dominas lo que haces. Pero este enREDo que nos recorre de pies a cabeza nos ha hecho fuertes y atrevidas.

Y hace tan solo año y medio dejamos entrar en la escuela un montón de estímulos, recursos, estrategias y nuevas perspectivas que no tardaron en crear un nuevo entorno, el proyecto de integración de las nuevas tecnologías en las programaciones para alumnos de 1 y 2 años.

Hoy compartimos con vosotros reflexiones sobre  lo que nos motivó, los logros, las inquietudes… de una escuela enredada.marisa_moya1

¿Tendencia o necesidad?

Esa fue la pregunta que nos hicimos. La respuesta era complicada porque aplicar las TIC a edades tempranas es como poco temerario a la luz de los escasos estudios científicos que confirmen lo que creíamos previamente, que el inicio de la competencia digital debe emprenderse en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

Los niños viven experiencias dentro y fuera de la escuela. Lo audiovisual, lo digital, la tecnología forman parte de su entorno cotidiano, sin embargo no sucede lo mismo en el escolar. Hay un choque que sitúa a la escuela en lo anacrónico. Sin embargo estas experiencias que se llevan a cabo en los hogares son aprendizaje pero no siempre cuentan con el aval educativo bien por la escasa intencionalidad didáctica, bien por el desconocimiento del adulto acerca de cuál es el estímulo, el recurso adecuado y cómo usarlo.

¿Debe quedar la escuela al margen o podemos aportar optimización en el aprendizaje?

  • Si el fin de la educación es la comunicación
  • Si en la escuela sentamos las bases de inicio de todos los procesos de aprendizaje de los distintos lenguajes, oral, plástico, musical, emocional…
  • Si emprender todos estos procesos y excluir el digital es menospreciar su existencia e influencia alejándonos de la realidad.
  • Si los códigos lingüísticos son otros, los signos a interpretar ya son multisensoriales, si las nuevas tecnologías van más allá de la palabra.

El cambio es una exigencia… desde Infantil.marisa_moya

¿Y por qué empezamos a edad temprana?

  • Porque es la edad de mayor plasticidad cerebral.
  • Porque el cerebro se moldea a través de experiencias.
  • Porque son estas experiencias las que “despiertan neuronas” para habilidades y destrezas.
  • Porque según el momento y la calidad de activación así será la naturaleza de la posterior actividad cerebral, de la optimización de aprendizajes.

Y además…

  • Somos los padres y educadores los facilitadores o no de esas experiencias, alentando oportunidades de desarrollo de potencialidad.

No se trata en absoluto de sustituir recursos tradicionales de la Educación Infantil, es conocer y usar todos los que aportan al niño nuevas y distintas maneras de maduración general más acordes con los requerimientos de su época.

Así, se generó la necesidad de crear en la vida diaria del niño en nuestra escuela la posibilidad de ejercitarse también en el aprendizaje digital. Y de la misma manera que elegimos ingredientes para una alimentación adecuada, también el cerebro precisa esa “papilla” preparada desde el conocimiento de las necesidades infantiles.

No queremos confundir, no se trata de acelerar procesos de desarrollo, se trata de respetar posibilidades y optimizar momentos evolutivos.

No me quedo con las ganas de confesar que hubiéramos preferido no tener que estudiar e incluso, todo hay que decirlo, errar a la hora de discernir cuál era el recurso para nuestro alumno. Hay muchos pero no tantos creados para niños pequeños atendiendo a principios fisiológicos, psicológicos y pedagógicos ¡Siempre la Infantil, la eterna olvidada!

Con el objetivo de que el bienestar de nuestro alumno nunca estuviera expuesto a riesgo tomamos muy en cuenta las condiciones que debe reunir un recurso online para niños de Infantil (Dr. Franklin Martínez):

  • De intensidad en luz y sonido, moderada.
  • De cambios en acción y movimientos, graduales.
  • De temporalidad corta de exposición.
  • De exigencias motoras sensibles a su capacidad.
  • Susceptibles de cambio en función adecuación a las características individuales de cada niño.
  • Alentadores de logros, didácticos en el error, atentos y respetuosos con la frustración.
  • Que tengan en cuenta la manera de percibir y conocer el niño de 1 y 2 años, sus procesos de atención, memoria, imaginación, la afectividad…

Porque los efectos negativos de las nuevas tecnologías no están en el instrumento sino en la ausencia de uso responsable y adecuado.

Marisa Moya. Directora de Escuela Gran Vía (Madrid)

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Trabajando la PDI en Infantil 0-3 (1)

  1. Marisa Moya dijo:

    Muy agradecidas por la publicación, sin duda las aportaciones compartidas de todos los que trabajamos en esta dirección son sinergias que suman empeño, esfuerzo e ilusión, esperemos que también contagio.
    Un abrazo enorme!!

Los comentarios están cerrados.