La adaptación tecnológica en infantil del Colegio Base-La Moraleja

El sábado 24 de enero tuvo lugar en el Medialab-Prado de Madrid, y organizado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y la Fundación Colegio Base, la jornada educativa «Colaborar para enseñar».

El equipo de Infantil y TIC estuvimos en la jornada compartiendo con muchas maestras de infantil ideas y proyectos. También dedicamos el fin de semana para conocer de primera mano la integración de la tecnología en la escuela de educación infantil del Colegio Base-La Moraleja.

De la mano del coordinador TIC, Mario Alcarazo, visitamos la escuela y nos dio a conocer la evolución que, desde hace 10 años, han vivido respecto al uso de la tecnología. El Colegio Base-La Moraleja es un edificio donde conviven niños desde un año hasta los mayores de la clase de 5 años. Dispone de dos líneas en P3 y P4.

Como nos cuentan en su página web (http://www.colegiobase.com/cbasemoraleja/index.php?sectionid=383) las TIC son actualmente una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los maestros de infantil empezaron uniéndose al Proyecto Grimm, que nació con la intención de acercar la tecnología de Apple a las aulas para investigar la aplicación de los ordenadores a la educación, la valoración de programas informáticos existentes entonces en el mercado y desarrollar software educativo diseñado por los maestros de este nivel educativo.

En el curso 2006-2007 llegaron las pizarras digitales interactivas para quedarse. Siguen utilizándolas en todas sus variables, substituyendo a las pizarras tradicionales. Con punteros o con los dedos los niños dibujan, escriben, relacionan, cuentan, ven vídeos ilustrativos, buscan información, consultan su blog, reproducen sus fotografías… La incorporación en propuestas curriculares llevó al equipo de infantil a diseñar, crear y compartir diferentes actividades que se encuentran en red (Puzzles, Lógica y Psicomotricidad http://www1.prometheanplanet.com/es/server.php?show=ConResource.21314, Tangram 7 Piezas http://www1.prometheanplanet.com/es/server.php?show=ConResource.21312 …).

El Colegio Base infantil también ha abierto blogs para comunicar a la comunidad educativa qué van trabajando en el aula http://www.colegiobaseinfantil.blogspot.com.es/. Sobretodo en las clases de inglés, el blog permite a las familias escuchar las canciones que entonan los niños. A la vez, muestra diferentes registros de voces nativas que acostumbran los oídos y ayudan en la repetición y elaboración de frases y diálogos.

Y con toda normalidad, han llegado a las aulas los iPads. Inicialmente testearon muchas aplicaciones educativas destinadas al público infantil. Este curso han dado un paso más y han ampliado el uso de los iPads hacia actividades enmarcadas en metodologías constructivistas. De esta forma, en las aulas de P3 aprenden los conceptos del esquema corporal y su expresividad con las fotografías que los mismos niños van descubriendo con la tablet, motivando la iniciativa y la imaginación. Los de 4 años han presentado los contenidos matemáticos (lógica, cantidad, medida…) y su relación con el entorno a través de los iPads, mostrando una estructuración del conocimiento más vivencial y competencial. Los mayores están experimentando a través de la representación con la técnica del stopmotion contenidos científicos. Un atractivo reto que les lleva a conocer nuevos lenguajes audiovisuales.

El último y recién estrenado proyecto en infantil es la incorporación del dispositivo OSMO para IPad. Para involucrar a familias, profesorado y alumnado han decidido seguir la metodología del Flipped Classroom http://www.colegiobase.com/cbasemoraleja/index.php?sectionid=416 Esta novedad despierta nuestra curiosidad. Seguiremos con gran interés el proceso, que implica la complicidad y participación de toda la comunidad educativa.

Las TIC en el Colegio Base han traspasado el umbral de herramientas como soporte al currículum para convertirse en instrumentos para el aprendizaje y el conocimiento. Su inclusión en las actividades de aula ha permitido la entrada de nuevas formas de enseñar y aprender, más abiertas, responsables y totalmente acordes con la realidad que envuelve a los niños de la etapa de educación infantil.

Desde este artículo queremos mostrar un ejemplo de implementación de tecnologías emergentes. Cada escuela, cada barrio, cada entorno es distinto pero la pasión, el compromiso y la profesionalidad de los maestros son un denominador común allá donde haya un niño.

Para terminar, agradecemos enormemente la coordinación de Natalia Ramos y de Pepe Giráldez en la visita al colegio y a Mario Alcarazo, su tiempo y su ilusión.

Equipo Infantil y TIC

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.