LA PDI en un aula de Infantil

Una de las principales tareas que debemos tener presente los maestros de Educación Infantil es la alfabetización de nuestros alumnos, con el fin de conseguir que sean personas preparadas para el mundo y para la sociedad en la que están creciendo y en la que van a desarrollarse. Por este motivo resulta esencial la utilización de las tecnologías en la escuela.

El uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI en adelante), es algo que en los últimos años ha ido creciendo. Cada vez es más normal ver en un aula de Infantil una PDI, pero ¿se usa adecuadamente?, ¿estamos dejando pasar la oportunidad de aprovechar esta potente herramienta dándole un mínimo uso y sacándole poco partido?

Estas son algunas de las preguntas que me hago cada vez que veo algún uso inadecuado de este instrumento tecnológico. Por eso, a la hora de escribir este artículo, he pensado que quizá sería conveniente plantear una serie de cuestiones que todo docente usuario de la PDI debe tener en cuenta para obtener de ella el mejor aprovechamiento, que redundará en provecho de su alumnado.

1. La PDI debe ser considerada un instrumento más dentro del aula, algo que suma, y no   resta; que complementa al resto de los recursos y las herramientas que normalmente se encuentran en nuestras aulas.

3 (2)

2. El principal usuario debe ser el alumno, no el docente, por lo que debemos asignarle un papel principal. No tiene que darnos miedo que la toquen y que la usen, porque ellos tienen que ser los protagonistas.

SyntekExifImageTitle

3. Debemos saber que existen muchos recursos elaborados por muy buenos profesionales, que podemos utilizar y adaptar a nuestra peculiaridad, según el aula que tengamos. Debemos saber que existen muchos recursos elaborados. Hay que saber encontrarlos y clasificarlos

54. Si se dispone de Internet en el aula, las posibilidades se multiplican por infinito, pero no debe usarse únicamente para ver vídeos o películas. Ese sería un caso claro de infravaloración.

24052011401 5. El uso ideal para Infantil es apoyar y estimular para conseguir que los pequeños alcancen sus objetivos.

IMG_3170

6. Debemos coordinar la creatividad y el uso de la PDI, a la vez que la interactividad.

Imagen1

7. No es necesario dominar el software de la marca de PDI que estemos utilizando, eso debe ser secundario. Debe bastar con saber usar las herramientas más básicas que los niños van a manejar: escribir, estampar, copiar, pegar, grabar, guardar y abrir, añadir nuevas páginas, etc.

c

8. Si tenemos un blog, lo ideal es enseñar a los niños a utilizarlo. Nosotros les ayudaremos, pero ellos alcanzarán su propósito fácilmente guiándose por los colores de las herramientas.

x

9. Colaborar y compartir es crecer, por lo que os animo a que realicéis trabajos o proyectos colaborativos entre diferentes maestros de Infantil, o grupos de trabajo unidos por la red.

videollamda

10. Es fundamental hacer que los niños aprendan divirtiéndose y sabiéndose orgullosos de sus avances y éxitos.

d

Como ayuda al desarrollo de este decálogo, podéis encontrar experiencias, recursos e ideas que pueden ser de utilidad, tanto a los que os iniciáis en esta nueva aventura como a los que ya os habéis animado a ello en el siguiente enlace:

Ideas y experiencias con la PDI

Salomé Recio. Maestra de Educación Infantil en el CEIP Cierva Peñafiel de Murcia

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA PDI en un aula de Infantil

  1. Ana Municio dijo:

    Gracias Salomé, es un artículo muy completo e interesante. Me encanta el decálogo.

  2. Javier dijo:

    Fabuloso. Como casi todo lo que escribe o publica Salomé.
    Sigue asi.

Los comentarios están cerrados.