Trabajando la PDI en Infantil 0-3 (2)

Marisa Moya, directora de Escuela Gran Vía, nos sigue relatando como las actividades con la PDI transforman el aprendizaje en el Primer Ciclo d’Educación Infantil:

Si entendemos que respetar al niño es, desde la función docente, proveerle de espacios, oportunidades y margen de desarrollo de capacidades, esa ha sido la estrella polar del proyecto, también a la hora de poner las bases para la futura competencia digital.
Planteados los objetivos, analizadas las características de nuestro educando, seleccionados los recursos y las metodologías llegó la parte decisiva de un proceso educativo, valoración crítica que nos permita consolidar o modificar, evaluación.
Nosotras lo hicimos, valoramos las claves de las experiencias que llevamos a cabo en la escuela y a partir de ahí seguimos construyendo un modelo que satisfaga las necesidades educativas del alumno.

¿Cómo aprende un niño de dos años trabajando e integrando plano real y digital? ¿Qué beneficios les aportan?

  • Superar la pasividad del “alumno como mero receptor” ¡Pilar de una nueva actitud ante el aprendizaje!
  • Si la realidad es lo que más enseña a un niño, la observación directa no siempre es posible en la escuela, el recurso online ofrece muchos más aspectos y más diversos que vienen a ampliar al recurso tradicional ¡La realidad es la principal fuente de aprendizaje, nos acercamos a ella!
  • Su gran diversidad es superadora de la mera percepción y estilo del docente ¡Una buena manera de trascender limitaciones personales!
  • Los niños son constructores de sus propias estructuras mentales y requieren materiales sobre los que poder actuar, transformar y modificar… la actividad digital amplia y enriquece esas tareas exploratorias desarrollando habilidades que luego extrapolan a la vida real.
  • El niño recibe una retroalimentación que supone motivación, autoevaluación y posibilidad de modificación ¡Aprenden de sus éxitos y de sus errores!
  • Son riqueza multisensorial.
  • Instan el procesos de desarrollo cognitivo ¡Especialmente creativos e instrumentales!
  • Se trabaja en colaboración ¡Aprendiendo todos de todos!

PDI en InfantilComo veis tenemos entre manos un proyecto de integración de las nuevas tecnologías en el Primer Ciclo de Infantil trabajadas con la PDI y hemos trabajado los objetivos y contenidos del currículo adquiriendo las claves digitales suficientes para expresar, indagar, inventar, crear, valorar y descubrir sin perder de vista el desarrollo de los niños. Con experiencias que abarquen “el sentir” y “el hacer”.
Creemos que la transformación de la comunicación exige la transformación del aprendizaje y que el momento idóneo para iniciar el proceso es en edad temprana. Pero no hay muchas experiencias similares, alguno lo llamaría innovación, yo casi siempre “soledad”. No nos resignamos y en cuanto hay oportunidad además de en el blog de la escuela, y en las redes sociales nos vamos a encuentros como CITA, con la ilusión de difundir y contagiar. Porque creo que es inaplazable abordar este aprendizaje con las garantías que precisa, desde la profesionalidad como aval de atención respetuosa con unas características especialmente sensibles, las de niños con cerebros en formación.
Y  hasta  aquí una experiencia enREDando con la PDI en Infantil. ¡Seguimos  sin estudios que  respalden el quehacer digital pero os aseguro que verlos  trabajar, aprender y disfrutar disipan muchas dudas! ¡Seguimos aprendiendo junto a los niños!

Marisa Moya. Directora de Escuela Gran Vía (Madrid)

Escuela Gran Vía, escuela enREDada

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trabajando la PDI en Infantil 0-3 (2)

  1. Tona Castell dijo:

    Marisa,
    Gracias por tus artículos. Entre todos avanzaremos en la utilización de las TIC desde el primer ciclo de educación infantil.
    Estoy convencida que pronto habrán estudios que respalden actividades como las que has expuesto y que avalen el paper facilitador en el aprendizaje de las TIC. Hay que mirar hacia adelante. No es futuro, la TIC ya estan presentes en todas las aulas.

    • Marisa Moya dijo:

      A vosotras Tona. Para nosotras es una gran satisfacción poder colaborar en esta página que es, sin duda, importantísima para la Educación Infantil. No hay muchas experiencias de la integración de las nuevas tecnologías en edad temprana y aunar la información, opinión y el conocimiento, darles visibilidad, compartir y divulgar desde un espacio común, puede ser referente para todos aquellos que tenemos la finalidad de apoyar, guiar y alentar el desarrollo del lenguaje digital.
      Un abrazo grande!

Los comentarios están cerrados.