La adaptación tecnológica en infantil del Colegio Base-La Moraleja

El sábado 24 de enero tuvo lugar en el Medialab-Prado de Madrid, y organizado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y la Fundación Colegio Base, la jornada educativa “Colaborar para enseñar”.

El equipo de Infantil y TIC estuvimos en la jornada compartiendo con muchas maestras de infantil ideas y proyectos. También dedicamos el fin de semana para conocer de primera mano la integración de la tecnología en la escuela de educación infantil del Colegio Base-La Moraleja.

De la mano del coordinador TIC, Mario Alcarazo, visitamos la escuela y nos dio a conocer la evolución que, desde hace 10 años, han vivido respecto al uso de la tecnología. El Colegio Base-La Moraleja es un edificio donde conviven niños desde un año hasta los mayores de la clase de 5 años. Dispone de dos líneas en P3 y P4.

Como nos cuentan en su página web (http://www.colegiobase.com/cbasemoraleja/index.php?sectionid=383) las TIC son actualmente una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los maestros de infantil empezaron uniéndose al Proyecto Grimm, que nació con la intención de acercar la tecnología de Apple a las aulas para investigar la aplicación de los ordenadores a la educación, la valoración de programas informáticos existentes entonces en el mercado y desarrollar software educativo diseñado por los maestros de este nivel educativo.

En el curso 2006-2007 llegaron las pizarras digitales interactivas para quedarse. Siguen utilizándolas en todas sus variables, substituyendo a las pizarras tradicionales. Con punteros o con los dedos los niños dibujan, escriben, relacionan, cuentan, ven vídeos ilustrativos, buscan información, consultan su blog, reproducen sus fotografías… La incorporación en propuestas curriculares llevó al equipo de infantil a diseñar, crear y compartir diferentes actividades que se encuentran en red (Puzzles, Lógica y Psicomotricidad http://www1.prometheanplanet.com/es/server.php?show=ConResource.21314, Tangram 7 Piezas http://www1.prometheanplanet.com/es/server.php?show=ConResource.21312 …).

El Colegio Base infantil también ha abierto blogs para comunicar a la comunidad educativa qué van trabajando en el aula http://www.colegiobaseinfantil.blogspot.com.es/. Sobretodo en las clases de inglés, el blog permite a las familias escuchar las canciones que entonan los niños. A la vez, muestra diferentes registros de voces nativas que acostumbran los oídos y ayudan en la repetición y elaboración de frases y diálogos.

Y con toda normalidad, han llegado a las aulas los iPads. Inicialmente testearon muchas aplicaciones educativas destinadas al público infantil. Este curso han dado un paso más y han ampliado el uso de los iPads hacia actividades enmarcadas en metodologías constructivistas. De esta forma, en las aulas de P3 aprenden los conceptos del esquema corporal y su expresividad con las fotografías que los mismos niños van descubriendo con la tablet, motivando la iniciativa y la imaginación. Los de 4 años han presentado los contenidos matemáticos (lógica, cantidad, medida…) y su relación con el entorno a través de los iPads, mostrando una estructuración del conocimiento más vivencial y competencial. Los mayores están experimentando a través de la representación con la técnica del stopmotion contenidos científicos. Un atractivo reto que les lleva a conocer nuevos lenguajes audiovisuales.

El último y recién estrenado proyecto en infantil es la incorporación del dispositivo OSMO para IPad. Para involucrar a familias, profesorado y alumnado han decidido seguir la metodología del Flipped Classroom http://www.colegiobase.com/cbasemoraleja/index.php?sectionid=416 Esta novedad despierta nuestra curiosidad. Seguiremos con gran interés el proceso, que implica la complicidad y participación de toda la comunidad educativa.

Las TIC en el Colegio Base han traspasado el umbral de herramientas como soporte al currículum para convertirse en instrumentos para el aprendizaje y el conocimiento. Su inclusión en las actividades de aula ha permitido la entrada de nuevas formas de enseñar y aprender, más abiertas, responsables y totalmente acordes con la realidad que envuelve a los niños de la etapa de educación infantil.

Desde este artículo queremos mostrar un ejemplo de implementación de tecnologías emergentes. Cada escuela, cada barrio, cada entorno es distinto pero la pasión, el compromiso y la profesionalidad de los maestros son un denominador común allá donde haya un niño.

Para terminar, agradecemos enormemente la coordinación de Natalia Ramos y de Pepe Giráldez en la visita al colegio y a Mario Alcarazo, su tiempo y su ilusión.

Equipo Infantil y TIC

Publicado en General | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en La adaptación tecnológica en infantil del Colegio Base-La Moraleja

Escuela de padres y madres: radio y blog

Marta Juan Nogueroles, coordinadora TIC de las Escuelas Infantiles Municipales de Gandía, explica en este artículo alguno de los proyectos desarrollados en colaboración de las familias:

Las Escuelas Infantiles Municipales GEIM somos una red de nueve escuelas (siete en Gandía, una en Silla y una en Catadau) gestionadas por la empresa GEIM (Gestión de Escuelas Infantiles Municipales), formada por un grupo de profesionales multidisciplinar y especializado, con unos valores comunes: vocación, ilusión y compromiso.
Teniendo en cuenta que actualmente se utilizan las tecnologías (en adelante TIC) en todos los ámbitos de la vida, el curso 2012-2013 creímos conveniente realizar un Proyecto basado en la utilización de las TIC en la escuela.
Éste engloba varias iniciativas creando espacios comunes de aprendizaje, reflexión y colaboración con las familias (y entre las familias) acompañándoles en el proceso educativo de sus hijos/-as (nietos/-as).

Una de ellas es la creación de los blogs de aula con contraseña (que sólo tienen cada tutora y las familias de sus alumnos/-as). En ellos mostramos nuestro día a día, cómo trabajamos, cómo celebramos las fiestas,…publicamos fotos y vídeos que los padres y madres pueden comentar y descargar en sus ordenado.

geimOtra es la Radio: Escuela de padres y madres GEIM en una emisora de radio local en Internet en la que aprendemos compartiendo experiencias,… las familias tienen las mismas dudas, preocupaciones y vivencias.
Lo realizamos vía Internet porque así está abierto a cualquier opinión y colaboración externa, y los programas se quedan grabados para que pueda escucharnos cualquier persona con dificultades de horario o de ubicación para poder asistir.
Para empezar cada sesión, es importante crear un ambiente cálido y de confianza, por lo que traemos almuerzo o merienda (depende de la hora) y bebida. Mientras, comentamos lo que hemos estado preparando para coger confianza. Cogemos la emisión vía Internet…y ¡a hablar! Si es por la mañana, emitimos directamente, si no, grabamos la emisión en el ordenador, para emitir dentro de nuestro horario establecido. En alguna ocasión, las sesiones no han sido emitidas, sólo grabadas, porque hemos aprovechado para realizar algún taller o preparar los disfraces de los nenes para el festival,…
Al acabar cada sesión, se proponen los temas que se tratarán en la siguiente a partir de la puesta en común e intercambio entre las familias. Se trata de un nuevo modelo de Escuela de Padres y Madres.
En momentos puntuales hemos invitado a profesionales para que nos informen, expliquen,… situaciones y temas de actualidad que nos preocupan y nos interesan.

Opiniones de nuestras madres:
– SUSANA Martínez (madre de David Sendra): “de la escuela de mamis me ha gustado la experiencia de conocer a las madres y padres de los compañeros de mi hijo, hacer buenas/os amigas/os creo que para siempre, y cambiar opiniones entre nosotras/os sobre el día a día de nuestros/as hijos/as.”
– SANDRA Pereyra (madre de Victoria Galán): “A mí la escuela de padres me ha encantado, sobre todo porque compartimos experiencias y nos ayuda a ver si lo estamos haciendo bien o mal e intentar cambiarlo, por lo menos en mi caso”.

Marta Juan Nogueroles. Coordinadora TIC. GEIM.

Publicado en General | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Escuela de padres y madres: radio y blog

Nº2 de la revista entera2.0

enterados200Educación infantil y TIC: una nueva mirada pedagógica

Ya está disponible el nº 2 de la revista entera2.0. Esta vez dedicada a educación infantil y las TIC.

En la revista encontraréis artículos relacionados con la actualidad y la realidad de la tecnología en la etapa de educación infantil. Se habla de la competencia digital de los maestros y de los futuros maestros y de las actividades que se realizan en las aulas para formar competencialmente a los niños y niñas de 0 a 6 años.

El índice de los artículos es el siguiente:

PRESENTACIÓN
¿Tienen cabida las TIC en la Educación Infantil?, de Azu Vázquez y Milagros Barrio
Educación Infantil y TIC: un área de investigación consolidada en la Asociación Espiral, de Isabel Ruiz
Hacia una nueva mirada pedagógica en Educación Infantil y TIC, de Ana Municio, Tona Castell, Salomé Recio, Gemma Grau

ENTREVISTA
Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y TIC

CIENTÍFICOS
¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con TIC, de Isabel M. Solano Fernández
Cómo y cuando empezar la alfabetización mediática en la Tribu 2.0, de Mercedes Ruiz Casas
¿Es posible la “clase inversa” en Educación Infantil?: Una propuesta y una recopilación de experiencias, de Alicia Díez Ochoa y Raúl Santiago Campión

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Hecho con tus sueños, de Beatriz Durán
Abre la pantalla y mira, de Marisa Vera y Araceli Lastres
La nueva generación de Educación Infantil convive con las TIC, de Lourdes Giraldo Vargas
Los robots: Iniciación a la robótica y los lenguajes de programación, de Marta Reina Herrera y Sara Reina Herrera

FORMACIÓN
Nuevas tecnologías en la Educación Infantil: retos y posibilidades en la formación de maestros, de Miquel A. Prats

HERRAMIENTAS
Realidad Aumentada en Educación Infantil, de Domingo Santabarbara
Razones para digitalizar uso de PDI, de Marisa Moya

Queremos agradecer a la Asociación Espiral la oportunidad de dar a conocer a todos los maestros, profesores, estudiantes y comunidad educativa una realidad construida a partir de las ideas y metodologías de muchos maestros de educación infantil. Con su esfuerzo y tiempo están naciendo nuevas didácticas gracias a la tecnología, que favorecen, motivan y facilitan las estrategias de enseñanza y aprendizaje con los niños y niñas de 0 a 6 años.

El equipo de Infantil y TIC

Revista entera2.0. Una nueva mirada pedagógica. versión en castellano

Revista entera2.0. Una nova mirada pedagògica. versió en català

Publicado en General | Etiquetado | 1 comentario

Ganadores Edublogs 2014. Blogs de maestras y maestros de Infantil

¡Ya tenemos ganadores!

Estos son los blogs de las maestras que han llegado a la final. El día 14 de junio, en la ceremonia de entrega de premios Edublog, sabremos qué peonza se lleva cada blog.

Todas se merecen lo mejor. ¡Haced clic y mirad!

Una escuela, una ilusión

p4gregorimayans2013

Un mundo de pequeñas cosas

Y también hay que destacar la gran labor de los finalistas:

Publicado en General | Comentarios desactivados en Ganadores Edublogs 2014. Blogs de maestras y maestros de Infantil

La realidad aumentada en Educación Infantil (2): aplicación en el aula

ARTE PUBLICO EN VALDESPARTERAPROYECTO VALDESPARTERA ES CULTURA: http://valdesparteraescultura.blogspot.com.es

Los niños de 1º de educación Infantil del C.E.I.P. Valdespartera 2 del barrio zaragozano de Valdespartera, descubrieron el curso 2011-2012 que, con solo 3 años, pueden ser capaces de poner a su barrio en portadas de revistas, ganar premios del Ministerio de Educación español y ser el centro de atención en conferencias educativas internacionales, gracias al trabajo que desarrollaron al estudiar las obras escultóricas de su entorno utilizando códigos de codificación QR y modelos en 3d de realidad aumentada.

En esta segunda parte, os proponemos que nos acompañéis en el viaje que supuso para nosotros esta preciosa experiencia que analiza y muestra a todos los ciudadanos la riqueza escultura del barrio y el arte escondido en muchos de sus espacios.

La dinámica de trabajo que desarrollábamos los docentes el curso 2011-2012 en las aulas de educación infantil del centro, tenía como principal eje el uso de las T.I.C. como herramienta educativa, y aunque no poseíamos infraestructura propia (el centro está ubicado en barracones instalados en el recreo de otro centro) contamos con una hora semanal de uso de la Pizarra Digital que tiene el centro. Además, con ganas e imaginación montamos una PDI “casera” a partir de un mando de la consola Wii en nuestro aula para dar mayor presencia al proyecto en el día a día de los niños.

De esta manera integramos las nuevas tecnologías en las rutinas diarias del aula, poniendo a los niños en contacto con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje diario.
Además, y como el barrio posee una población joven (media de 35 años) con acceso a las herramientas y aplicaciones de la red, en nuestro centro desarrollamos la comunicación con familias y el intercambio de información familia-escuela vía correo electrónico y a través del blog.

Para abordar la expresión plástica y artística a través de la pintura, la fotografía y la escultura, decidimos tomar como referencia las esculturas que hay en el propio barrio con el fin de que pudiésemos acceder a obras escultóricas reales de manera fácil y que resultase mas motivador para los niños al tratarse de elementos artísticos que ven diariamente, de camino al colegio.

En el trabajo previo que realizamos los tutores antes de empezar el proyecto (recabar información de dichas obras, visitar las ubicaciones, etc.) nos dimos cuenta de que estaban bastante abandonadas, eran desconocidas por los vecinos y no estaban acompañadas de información sobre el título de la obra, autor, el nombre de la obra o su simbolismo.

Con todo esto y lejos de echarnos atrás en nuestra idea, recordamos las palabras de Paolo Freire: “la cuestión está en convertir las dificultades en posibilidades”, y eso es lo que hicimos, aprovechando esta circunstancia para desarrollar un trabajo que supliese esas carencias, nos ayudase a conocer esas obras de cerca y en primera persona y a la par, reivindicar que nuestro barrio tiene muchas cosas que debemos apreciar, siendo nosotros los que debemos ser parte activa y esencial en colaborar, cuidar, respetar y hacer crecer nuestro entorno social, artístico y ciudadano.

¿En que consistió en proyecto Valdespartera es Cultura?

Como esta propuesta era nuestra primera toma de contacto con las tres dimensiones, decidimos que sería interesante utilizar la R.A. (Realidad aumentada) como “juego” que nos motivase y permitiese manipular “en nuestras manos” una escultura. De esta manera podríamos apreciar sus diferentes perspectivas, detalles, juegos de líneas y formas…

Para eso, utilizamos el banco de imágenes 3d gratuitas de SketchUp y la aplicación de www.mundobakia.com y jugamos con el modelo 3D de “la Torre de la Luz” para descubrir volúmenes y perspectivas. De esta manera los niños solo tenían que cargar el archivo que queríamos abrir y modificar el tamaño para poder manipular el modelo virtualmente y divertirse con él. Nos gustó tanto la experiencia que creamos un rincón estable de juego con la realidad aumentada tal y como podéis ver en el apartado “jugamos con Realidad aumentada” de nuestro blog.

Creamos contenidos y códigos QR

La segunda parte de nuestro trabajo, se centró, mientras conocíamos los nombres de las esculturas y descubriendo sus secretos, en grabar vídeos en los que los niños y niñas explicaban la escultura, qué simbolizaba y qué “secretos” y curiosidades albergaba.
Para eso grabamos vídeos y los subimos a la red con Youtube. Además convertimos sus enlaces en códigos QR (utilizando el software Quickmark) para poder, realizando una excursión por el barrio, colocarlos en los pedestales de cada una de las esculturas. Así, la gente podría participar de manera “interactiva” en nuestra propuesta, recibiendo información sobre la escultura pública ante la que se encontraban viendo nuestros vídeos en sus dispositivos móviles.

Confeccionamos un mapa interactivo de las obras

Mapa interactivoLa tercera parte de nuestra propuesta, al pensar que no solo queremos que la gente del barrio conozca dichas esculturas, sino que queremos expandir nuestra aventura mas allá de las fronteras de nuestro barrio, consistió en crear un mapa interactivo que permitiese vía Internet acceder a esos contenidos de los códigos QR y que además, facilitase la localización de cada una de las esculturas (necesario incluso para la gente del barrio ante la dejadez y desconocimiento de las obras).

Para eso, aprendimos a través de un visionado grupal como funciona Google maps y como se pueden personalizar, y nos pusimos manos a la obra. Lo primero que hicimos fue localizar las obras y señalizarlas a través de marcadores (pudiendo elegir la chincheta o la llamita).

Después completamos esos marcadores añadiéndoles diferente información que habíamos creado a través de cortar y pegar en la ventana emergente al clicar en ellos (incluimos tanto textos en Word escritos con el teclado virtual de la PDI, como links de las fichas escultóricas y códigos HTML para introducir videos en nuestro mapa interactivo: http://g.co/maps/y7zj3. )
Como proceso final y de evaluación, decidimos recopilar todo el trabajo en este blog:
http://valdesparteraescultura.blogspot.com.es/.

Quien visite el blog puede comprobar como los pequeños descubren el funcionamiento de la realidad aumentada a través de la manipulación de modelos 3d de las esculturas mediante marcadores.

Esperamos os haya gustado y sobre todo dado ideas para que desarrolléis propuestas creativas, novedosas y estupendas.

Domingo Santabárbara. Maestro del CEIP Gil Tarín de La Muela (Zaragoza)

Publicado en General | Etiquetado , , | 1 comentario

La realidad aumentada en Educación Infantil (1)

Domingo Santabárbara, maestro del CEIP Gil Tarín de La Muela de Zaragoza, nos introduce en el mundo de la realidad aumentada para, posteriormente, conocer su trabajo en el aula de Educación Infantil:

Cuando me propusieron realizar un artículo sobre la utilización que yo hago de la realidad aumentada en Educación Infantil, no pude evitar, además de lo complejo de hablar de una tecnología interactiva sin interaccionar directamente, en pensar lo poco conocida que es esta tecnología y sin embargo lo fácil y sencillo que es conseguir resultados tan sorprendentes e interesantes en el campo educativo.

La importancia de esta tecnología viene subrayada por el informe Horizon K-12, que predijo hace 5 años que la realidad aumentada iba a cambiar el mundo que nos rodeaba. En mi opinión esto no ha sucedido por causas tan dispares como la lucha de mercados o la crisis económica mundial, y no tanto porque carezca de interés para nosotros como sostienen algunos escépticos.

Pero, ¿qué es la Realidad Aumentada? Ronald Azuma lo define como la tecnología que “combina elementos reales, es interactivo, en tiempo real y es registrado en 3D”. Podríamos situar a la realidad aumentada (R.A.) entre lo que compone nuestro entorno real (la realidad física que nos rodea) y los entornos virtuales (videojuegos tipo SIMS), ya que lo que nos aporta la R.A. es amplificar y dotar de información virtual al mundo real. Un ejemplo claro de en qué consiste lo podéis encontrar en este enlace de una conocida marca de desodorantes:

Aunque si lo que queréis es experimentar con la R.A. lo que necesitáis es el siguiente material: un ordenador con pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador, un software de R.A. y unos activadores o marcadores. De estos últimos hablaremos  extensamente más adelante, pero como veis lo necesario para “jugar” con realidad aumentada podemos encontrarlo en nuestro entorno de manera cotidiana: tablets, portátiles, smartphones o incluso consolas cuentan ya con este hardware de manera habitual.

Respecto a los marcadores, diremos que son los que posibilitan que el software, a través de la cámara , identifique la señal para abrir el contenido multimedia elegido (imagen 3d, vídeo, imagen fija, etc…) que se superpondrá a lo que vemos a través de la pantalla. Además los marcadores podemos clasificarlos en varios grupos según su complejidad:

1. Los códigos QR o MIDI: que no son realmente marcadores de R.A. pero los consideramos dentro de esta clasificación ya que aportan información que amplia la realidad.

2. Los marcadores físicos propiamente dichos: son los mas conocidos y hacen de clave que informa al programa de R.A. de qué elemento o archivo lleva asociado para reproducirlo “encima” de la realidad. Un ejemplo de ello: http://www.bakia.co/experimenta.html

3. Los no marcadores: se trata de sustituir los marcadores por el propio objeto sobre el que se superpone la información o utilizar la geolocalización para activar esa información. Ejemplos de este tipo de marcación: http://youtu.be/frrZbq2LpwI y http://youtu.be/w32SAZ3PN98

Conviene señalar que si en un principio la R.A. dependía exclusivamente de ordenadores de mesa y portátiles, en los últimos años el mercado de las app ha encontrado un buen espacio de comercialización en la R.A. para dispositivos móviles.

Como referencias de R.A. para ambos formatos señalamos:

Ordenadores:

Dispositivos móviles:

Las posibilidades de la R.A. en educación son infinitas, si bien aquí solo he señalado algunos ejemplos:

  1. Proyectos de Raúl Cadillo (Perú): http://encuentro.educared.org/video/probador-de-ropa-virtualelaborado-por-ni-os-y-ni-as-realidad
  2. Proyecto ESPIRA: http://ciberespiral.org/es/noticias/22-categoria-3-de-noticies/190-projecte-espira
  3. PROYECTO EDULOC: http://www.eduloc.net/
  4. PROYECTO ESTARTECO: http://www.estarteco.com/
  5. PROYECTO VILLALBA EN TU MANO: http://olmedarein7.wix.com/collado-villalba
  6. PROYECTO CALLEJERO JOTERO: http://dclajota.wix.com/callejero-jotero

Domingo Santabárbara. Maestro del CEIP Gil Tarín de La Muela (Zaragoza)

Publicado en General | Etiquetado , | Comentarios desactivados en La realidad aumentada en Educación Infantil (1)

El porqué y el cómo de las TIC

porque2Las TIC son herramientas estimulantes, motivadoras, atractivas, divertidas, entretenidas, pero sobre todo son algo que debe ser esencial a día de hoy en nuestras aulas.

Cuando comenzó esto de las TIC, los que nos lanzamos a probar, lo hicimos porque nos sentíamos inquietos por conocer nuevas formas de enseñar y de motivar a nuestros alumnos. Así, poco a poco fuimos  trasteando con ordenadores viejos y algunos periféricos que aparecían en nuestras manos casi por casualidad.

Pero esa época ya pasó, ahora las TIC son algo más, son una forma de trabajar, y un modelo que debemos ir incluyendo e incorporando en nuestro día a día en las aulas de los pequeños. Son algo necesario en la sociedad actual y tenemos la obligación de utilizarlas y enseñar a usarlas a nuestros alumnos, sin importarnos la edad que tengan. Es el lenguaje que ellos hablan y nosotros debemos enseñarles a utilizarlas desde un punto de vista educativo y práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Adquiriendo hábitos de conducta y de convivencia a la hora de su utilización y consiguiendo su alfabetización digital.

Infantil y TIC¿Por Qué?

Primeramente porque así lo contempla la ley desde el año 2008, en el que modificaron las áreas del currículum de Educación Infantil, dando importancia a las tecnologías dentro del área de Comunicación y Lenguajes.

Para dar respuesta a los cambios y avances sobre las TIC que se están llevando a cabo en nuestro siglo, ha surgido la competencia digital, como una de las competencias básicas que deben desarrollarse en la Etapa Educativa de Infantil.

En este momento del siglo XXI, la escuela como institución social, al igual que está ocurriendo en otros campos, se encuentran en pleno cambio, y la educación debe ir a la par, cambiando junto al resto de la sociedad, no por detrás. No se puede seguir dando la espalda a estos medios. Debemos  actualizar nuestras aulas y centros escolares y dejar un hueco en el que estas herramientas tengan cabida.

Algunas de las cosas que conseguimos con el buen uso de las TIC son:

  • Estimular la creatividad de los niños.
  • Averiguar y desarrollar el espíritu investigador.
  • Realizar trabajos cooperativos y colaborativos que enriquecen nuestros aprendizajes.
  • Manipular y experimentar de formas diferentes.
  • Adaptarse al ritmo individual de cada alumno.

 ¿Qué y Cómo?

Para comenzar, os recomiendo este artículo de Buenas prácticas en el que cuento cómo comencé a utilizar las TIC en mi aula, y de qué manera fueron incorporándose en parte importante de mi metodología. En él encontraréis ejemplos sencillos para ir atreviéndose a llevar a cabo.

porque3Esto va a suponer hacer un cambio en nuestras metodologías y una necesidad en formación, pero es algo que es necesario, debemos invertir en mejorar nuestra práctica docente y parte de esa mejora es utilizando las TIC.

Estas herramientas no deben planteárselas como el centro de nuestra aula, no es algo que se deba utilizar como un fin, sino como medio. Se debe tratar como herramientas y recursos que complementan al resto, y que siempre suman, nunca restan. No debemos olvidar que los niños de hoy en día asumen el uso de estos aparatos (tablets, PDI, ordenador, móviles etc) como total normalidad, y así es como nosotros debemos verlas y utilizarlas.

Debemos propiciar una educación en la que las TIC sean algo presente, incorporándolas poco a poco, marcarnos sencillos objetivos que vayamos alcanzando y avanzando al conseguirlos.

La forma de comenzar es aprendiendo junto a nuestros alumnos, atreviéndonos y quitándonos ese miedo inicial de cuando tocamos algo muy frágil que puede romperse.

Yo recomiendo comenzar por introducirlas en:

Infantil y TIC

  • El momento de las rutinas.
  • Adquiriendo información en la red sobre los proyectos que estemos trabajando.
  • Buscando imágenes que apoyen esos conceptos trabajados.
  • Utilizando juegos didácticos interactivos en los que los niños sean los que lo utilizan
  • Comenzar a conocer herramientas sencillas pero con gran potencial para el aula como presentaciones con office, Jclic, etc.
  • Aprender a clasificar recursos que hay en la red para utilizarlos en el aula con los alumnos.
  • Colaborando en proyectos colaborativos en red junto a nuestro alumnado.

Si vais haciendo esto, conseguiréis una correcta competencia digital tan necesaria en nuestra sociedad hoy en día.

Para terminar, os recomiendo que una vez que vayáis conociendo herramientas de creación sencillas, os atreváis a ofrecérselas a vuestros niños y niñas, invitándoles a que sean ellos mismos los que desarrollen sus creaciones, consiguiendo con ello que sean autónomos y que las utilicen ello solos, siendo más originales y creativos, lo cual ayudará al crecimiento intelectual.

No debemos dejar de tener en cuenta, a la hora de utilizar las TIC, que hay que ser innovadores con las herramientas  y que debemos potenciar la creatividad en los niños.

Salomé Recio. Maestra de Educación Infantil en el CEIP Cierva Peñafiel de Murcia

Publicado en General | Etiquetado , , | 1 comentario

Trabajando la PDI en Infantil 0-3 (2)

Marisa Moya, directora de Escuela Gran Vía, nos sigue relatando como las actividades con la PDI transforman el aprendizaje en el Primer Ciclo d’Educación Infantil:

Si entendemos que respetar al niño es, desde la función docente, proveerle de espacios, oportunidades y margen de desarrollo de capacidades, esa ha sido la estrella polar del proyecto, también a la hora de poner las bases para la futura competencia digital.
Planteados los objetivos, analizadas las características de nuestro educando, seleccionados los recursos y las metodologías llegó la parte decisiva de un proceso educativo, valoración crítica que nos permita consolidar o modificar, evaluación.
Nosotras lo hicimos, valoramos las claves de las experiencias que llevamos a cabo en la escuela y a partir de ahí seguimos construyendo un modelo que satisfaga las necesidades educativas del alumno.

¿Cómo aprende un niño de dos años trabajando e integrando plano real y digital? ¿Qué beneficios les aportan?

  • Superar la pasividad del “alumno como mero receptor” ¡Pilar de una nueva actitud ante el aprendizaje!
  • Si la realidad es lo que más enseña a un niño, la observación directa no siempre es posible en la escuela, el recurso online ofrece muchos más aspectos y más diversos que vienen a ampliar al recurso tradicional ¡La realidad es la principal fuente de aprendizaje, nos acercamos a ella!
  • Su gran diversidad es superadora de la mera percepción y estilo del docente ¡Una buena manera de trascender limitaciones personales!
  • Los niños son constructores de sus propias estructuras mentales y requieren materiales sobre los que poder actuar, transformar y modificar… la actividad digital amplia y enriquece esas tareas exploratorias desarrollando habilidades que luego extrapolan a la vida real.
  • El niño recibe una retroalimentación que supone motivación, autoevaluación y posibilidad de modificación ¡Aprenden de sus éxitos y de sus errores!
  • Son riqueza multisensorial.
  • Instan el procesos de desarrollo cognitivo ¡Especialmente creativos e instrumentales!
  • Se trabaja en colaboración ¡Aprendiendo todos de todos!

PDI en InfantilComo veis tenemos entre manos un proyecto de integración de las nuevas tecnologías en el Primer Ciclo de Infantil trabajadas con la PDI y hemos trabajado los objetivos y contenidos del currículo adquiriendo las claves digitales suficientes para expresar, indagar, inventar, crear, valorar y descubrir sin perder de vista el desarrollo de los niños. Con experiencias que abarquen “el sentir” y “el hacer”.
Creemos que la transformación de la comunicación exige la transformación del aprendizaje y que el momento idóneo para iniciar el proceso es en edad temprana. Pero no hay muchas experiencias similares, alguno lo llamaría innovación, yo casi siempre “soledad”. No nos resignamos y en cuanto hay oportunidad además de en el blog de la escuela, y en las redes sociales nos vamos a encuentros como CITA, con la ilusión de difundir y contagiar. Porque creo que es inaplazable abordar este aprendizaje con las garantías que precisa, desde la profesionalidad como aval de atención respetuosa con unas características especialmente sensibles, las de niños con cerebros en formación.
Y  hasta  aquí una experiencia enREDando con la PDI en Infantil. ¡Seguimos  sin estudios que  respalden el quehacer digital pero os aseguro que verlos  trabajar, aprender y disfrutar disipan muchas dudas! ¡Seguimos aprendiendo junto a los niños!

Marisa Moya. Directora de Escuela Gran Vía (Madrid)

Escuela Gran Vía, escuela enREDada

Publicado en General | Etiquetado , , | 2 comentarios

Trabajando la PDI en Infantil 0-3 (1)

Marisa Moya, directora de Escuela Gran Vía escribe este artículo sobre nuevas tecnologías en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3):

Nuestro proyecto no hace gala de muchas ideas, incluso podría decir que la labor la sustentamos en una, “confiamos, nos empeñamos y esforzamos, en crear un espacio de acción educativa en el que los niños puedan liberar sus energías positivas en aras de crecimiento, maduración y desarrollo personal”. Pero sí hacemos gala de que la invitación que hace Escuela Gran Vía, escuela enREDada a familias y compañeros docentes ha creado una red de relaciones sociales en la que todos adquirimos estrategias que provocan actitudes nuevas de participación, tolerancia, respeto y aprendizaje entre núcleos hasta no hace tanto estancos. Un logro del que se nutre el niño.

Llevamos tres cursos empeñadas en este enfoque del Primer Ciclo de la Educación Infantil, que supone un vuelco a nuestra manera de hacer. No fue una decisión sencilla. Trabajar como lo has hecho siempre, es cómodo, te hace sentir segura porque dominas lo que haces. Pero este enREDo que nos recorre de pies a cabeza nos ha hecho fuertes y atrevidas.

Y hace tan solo año y medio dejamos entrar en la escuela un montón de estímulos, recursos, estrategias y nuevas perspectivas que no tardaron en crear un nuevo entorno, el proyecto de integración de las nuevas tecnologías en las programaciones para alumnos de 1 y 2 años.

Hoy compartimos con vosotros reflexiones sobre  lo que nos motivó, los logros, las inquietudes… de una escuela enredada.marisa_moya1

¿Tendencia o necesidad?

Esa fue la pregunta que nos hicimos. La respuesta era complicada porque aplicar las TIC a edades tempranas es como poco temerario a la luz de los escasos estudios científicos que confirmen lo que creíamos previamente, que el inicio de la competencia digital debe emprenderse en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

Los niños viven experiencias dentro y fuera de la escuela. Lo audiovisual, lo digital, la tecnología forman parte de su entorno cotidiano, sin embargo no sucede lo mismo en el escolar. Hay un choque que sitúa a la escuela en lo anacrónico. Sin embargo estas experiencias que se llevan a cabo en los hogares son aprendizaje pero no siempre cuentan con el aval educativo bien por la escasa intencionalidad didáctica, bien por el desconocimiento del adulto acerca de cuál es el estímulo, el recurso adecuado y cómo usarlo.

¿Debe quedar la escuela al margen o podemos aportar optimización en el aprendizaje?

  • Si el fin de la educación es la comunicación
  • Si en la escuela sentamos las bases de inicio de todos los procesos de aprendizaje de los distintos lenguajes, oral, plástico, musical, emocional…
  • Si emprender todos estos procesos y excluir el digital es menospreciar su existencia e influencia alejándonos de la realidad.
  • Si los códigos lingüísticos son otros, los signos a interpretar ya son multisensoriales, si las nuevas tecnologías van más allá de la palabra.

El cambio es una exigencia… desde Infantil.marisa_moya

¿Y por qué empezamos a edad temprana?

  • Porque es la edad de mayor plasticidad cerebral.
  • Porque el cerebro se moldea a través de experiencias.
  • Porque son estas experiencias las que “despiertan neuronas” para habilidades y destrezas.
  • Porque según el momento y la calidad de activación así será la naturaleza de la posterior actividad cerebral, de la optimización de aprendizajes.

Y además…

  • Somos los padres y educadores los facilitadores o no de esas experiencias, alentando oportunidades de desarrollo de potencialidad.

No se trata en absoluto de sustituir recursos tradicionales de la Educación Infantil, es conocer y usar todos los que aportan al niño nuevas y distintas maneras de maduración general más acordes con los requerimientos de su época.

Así, se generó la necesidad de crear en la vida diaria del niño en nuestra escuela la posibilidad de ejercitarse también en el aprendizaje digital. Y de la misma manera que elegimos ingredientes para una alimentación adecuada, también el cerebro precisa esa “papilla” preparada desde el conocimiento de las necesidades infantiles.

No queremos confundir, no se trata de acelerar procesos de desarrollo, se trata de respetar posibilidades y optimizar momentos evolutivos.

No me quedo con las ganas de confesar que hubiéramos preferido no tener que estudiar e incluso, todo hay que decirlo, errar a la hora de discernir cuál era el recurso para nuestro alumno. Hay muchos pero no tantos creados para niños pequeños atendiendo a principios fisiológicos, psicológicos y pedagógicos ¡Siempre la Infantil, la eterna olvidada!

Con el objetivo de que el bienestar de nuestro alumno nunca estuviera expuesto a riesgo tomamos muy en cuenta las condiciones que debe reunir un recurso online para niños de Infantil (Dr. Franklin Martínez):

  • De intensidad en luz y sonido, moderada.
  • De cambios en acción y movimientos, graduales.
  • De temporalidad corta de exposición.
  • De exigencias motoras sensibles a su capacidad.
  • Susceptibles de cambio en función adecuación a las características individuales de cada niño.
  • Alentadores de logros, didácticos en el error, atentos y respetuosos con la frustración.
  • Que tengan en cuenta la manera de percibir y conocer el niño de 1 y 2 años, sus procesos de atención, memoria, imaginación, la afectividad…

Porque los efectos negativos de las nuevas tecnologías no están en el instrumento sino en la ausencia de uso responsable y adecuado.

Marisa Moya. Directora de Escuela Gran Vía (Madrid)

Publicado en General | Etiquetado , , | 1 comentario

Abriendo el aula…

setembre2013“Pilas cargadas. Desconexión total. Largo paréntesis. Ganas de volver y hacer cambios…”

Palabras que, estos primeros días de septiembre, nos vendrán a la mente cuando entremos en el aula, o cuando nos reunamos con los compañeros.

Desde este artículo os deseamos un muy buen inicio de curso y que la ilusión, la tenacidad, la valentía y el cariño sean durante los próximos meses el motor que nos impulse todos los días.

También la innovación y la adecuación a los contextos actuales con las TIC. Los niños y las niñas de nuestras aulas de infantil son, cada vez más, casi expertos tecnológicos. Seguro que este verano han adquirido aún más experiencia. Así es que nosotros debemos enriquecer su aprendizaje con toda la tecnología que tenemos y podemos disfrutar dentro y fuera del aula.

Para empezar proponemos algunos enlaces interesantes para trabajar en las aulas de Educación Infantil, como también proyectos personales y de centro. Pueden servir para encender ideas, para implicarse en ellos, para incentivar y probar, para seguirlos algunos días, … ¡Ahora es el mejor momento!

Proyectos colaborativos para aulas de educación infantil
Proyecto #GUAPPIS
PaLaBraS AzuLeS
PROYECTO lunáTICos
Projectes telemàtics del portal XTEC

Ejemplos de Proyectos de aula
Amigo Árbol
Aulas conectadas

Proyectos personales para maestros
Tribu 2.0
Posgrado Innovación y uso creativo de las TIC
Projecte Polímates

¡Y muchos más!

Equipo Infantil y TIC

Publicado en General | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Abriendo el aula…