La realidad aumentada en Educación Infantil (2): aplicación en el aula

ARTE PUBLICO EN VALDESPARTERAPROYECTO VALDESPARTERA ES CULTURA: http://valdesparteraescultura.blogspot.com.es

Los niños de 1º de educación Infantil del C.E.I.P. Valdespartera 2 del barrio zaragozano de Valdespartera, descubrieron el curso 2011-2012 que, con solo 3 años, pueden ser capaces de poner a su barrio en portadas de revistas, ganar premios del Ministerio de Educación español y ser el centro de atención en conferencias educativas internacionales, gracias al trabajo que desarrollaron al estudiar las obras escultóricas de su entorno utilizando códigos de codificación QR y modelos en 3d de realidad aumentada.

En esta segunda parte, os proponemos que nos acompañéis en el viaje que supuso para nosotros esta preciosa experiencia que analiza y muestra a todos los ciudadanos la riqueza escultura del barrio y el arte escondido en muchos de sus espacios.

La dinámica de trabajo que desarrollábamos los docentes el curso 2011-2012 en las aulas de educación infantil del centro, tenía como principal eje el uso de las T.I.C. como herramienta educativa, y aunque no poseíamos infraestructura propia (el centro está ubicado en barracones instalados en el recreo de otro centro) contamos con una hora semanal de uso de la Pizarra Digital que tiene el centro. Además, con ganas e imaginación montamos una PDI “casera” a partir de un mando de la consola Wii en nuestro aula para dar mayor presencia al proyecto en el día a día de los niños.

De esta manera integramos las nuevas tecnologías en las rutinas diarias del aula, poniendo a los niños en contacto con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje diario.
Además, y como el barrio posee una población joven (media de 35 años) con acceso a las herramientas y aplicaciones de la red, en nuestro centro desarrollamos la comunicación con familias y el intercambio de información familia-escuela vía correo electrónico y a través del blog.

Para abordar la expresión plástica y artística a través de la pintura, la fotografía y la escultura, decidimos tomar como referencia las esculturas que hay en el propio barrio con el fin de que pudiésemos acceder a obras escultóricas reales de manera fácil y que resultase mas motivador para los niños al tratarse de elementos artísticos que ven diariamente, de camino al colegio.

En el trabajo previo que realizamos los tutores antes de empezar el proyecto (recabar información de dichas obras, visitar las ubicaciones, etc.) nos dimos cuenta de que estaban bastante abandonadas, eran desconocidas por los vecinos y no estaban acompañadas de información sobre el título de la obra, autor, el nombre de la obra o su simbolismo.

Con todo esto y lejos de echarnos atrás en nuestra idea, recordamos las palabras de Paolo Freire: “la cuestión está en convertir las dificultades en posibilidades”, y eso es lo que hicimos, aprovechando esta circunstancia para desarrollar un trabajo que supliese esas carencias, nos ayudase a conocer esas obras de cerca y en primera persona y a la par, reivindicar que nuestro barrio tiene muchas cosas que debemos apreciar, siendo nosotros los que debemos ser parte activa y esencial en colaborar, cuidar, respetar y hacer crecer nuestro entorno social, artístico y ciudadano.

¿En que consistió en proyecto Valdespartera es Cultura?

Como esta propuesta era nuestra primera toma de contacto con las tres dimensiones, decidimos que sería interesante utilizar la R.A. (Realidad aumentada) como “juego” que nos motivase y permitiese manipular “en nuestras manos” una escultura. De esta manera podríamos apreciar sus diferentes perspectivas, detalles, juegos de líneas y formas…

Para eso, utilizamos el banco de imágenes 3d gratuitas de SketchUp y la aplicación de www.mundobakia.com y jugamos con el modelo 3D de “la Torre de la Luz” para descubrir volúmenes y perspectivas. De esta manera los niños solo tenían que cargar el archivo que queríamos abrir y modificar el tamaño para poder manipular el modelo virtualmente y divertirse con él. Nos gustó tanto la experiencia que creamos un rincón estable de juego con la realidad aumentada tal y como podéis ver en el apartado “jugamos con Realidad aumentada” de nuestro blog.

Creamos contenidos y códigos QR

La segunda parte de nuestro trabajo, se centró, mientras conocíamos los nombres de las esculturas y descubriendo sus secretos, en grabar vídeos en los que los niños y niñas explicaban la escultura, qué simbolizaba y qué “secretos” y curiosidades albergaba.
Para eso grabamos vídeos y los subimos a la red con Youtube. Además convertimos sus enlaces en códigos QR (utilizando el software Quickmark) para poder, realizando una excursión por el barrio, colocarlos en los pedestales de cada una de las esculturas. Así, la gente podría participar de manera “interactiva” en nuestra propuesta, recibiendo información sobre la escultura pública ante la que se encontraban viendo nuestros vídeos en sus dispositivos móviles.

Confeccionamos un mapa interactivo de las obras

Mapa interactivoLa tercera parte de nuestra propuesta, al pensar que no solo queremos que la gente del barrio conozca dichas esculturas, sino que queremos expandir nuestra aventura mas allá de las fronteras de nuestro barrio, consistió en crear un mapa interactivo que permitiese vía Internet acceder a esos contenidos de los códigos QR y que además, facilitase la localización de cada una de las esculturas (necesario incluso para la gente del barrio ante la dejadez y desconocimiento de las obras).

Para eso, aprendimos a través de un visionado grupal como funciona Google maps y como se pueden personalizar, y nos pusimos manos a la obra. Lo primero que hicimos fue localizar las obras y señalizarlas a través de marcadores (pudiendo elegir la chincheta o la llamita).

Después completamos esos marcadores añadiéndoles diferente información que habíamos creado a través de cortar y pegar en la ventana emergente al clicar en ellos (incluimos tanto textos en Word escritos con el teclado virtual de la PDI, como links de las fichas escultóricas y códigos HTML para introducir videos en nuestro mapa interactivo: http://g.co/maps/y7zj3. )
Como proceso final y de evaluación, decidimos recopilar todo el trabajo en este blog:
http://valdesparteraescultura.blogspot.com.es/.

Quien visite el blog puede comprobar como los pequeños descubren el funcionamiento de la realidad aumentada a través de la manipulación de modelos 3d de las esculturas mediante marcadores.

Esperamos os haya gustado y sobre todo dado ideas para que desarrolléis propuestas creativas, novedosas y estupendas.

Domingo Santabárbara. Maestro del CEIP Gil Tarín de La Muela (Zaragoza)

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La realidad aumentada en Educación Infantil (2): aplicación en el aula

  1. Pingback: La realidad aumentada en Educación Infan...

Los comentarios están cerrados.