El porqué y el cómo de las TIC

porque2Las TIC son herramientas estimulantes, motivadoras, atractivas, divertidas, entretenidas, pero sobre todo son algo que debe ser esencial a día de hoy en nuestras aulas.

Cuando comenzó esto de las TIC, los que nos lanzamos a probar, lo hicimos porque nos sentíamos inquietos por conocer nuevas formas de enseñar y de motivar a nuestros alumnos. Así, poco a poco fuimos  trasteando con ordenadores viejos y algunos periféricos que aparecían en nuestras manos casi por casualidad.

Pero esa época ya pasó, ahora las TIC son algo más, son una forma de trabajar, y un modelo que debemos ir incluyendo e incorporando en nuestro día a día en las aulas de los pequeños. Son algo necesario en la sociedad actual y tenemos la obligación de utilizarlas y enseñar a usarlas a nuestros alumnos, sin importarnos la edad que tengan. Es el lenguaje que ellos hablan y nosotros debemos enseñarles a utilizarlas desde un punto de vista educativo y práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Adquiriendo hábitos de conducta y de convivencia a la hora de su utilización y consiguiendo su alfabetización digital.

Infantil y TIC¿Por Qué?

Primeramente porque así lo contempla la ley desde el año 2008, en el que modificaron las áreas del currículum de Educación Infantil, dando importancia a las tecnologías dentro del área de Comunicación y Lenguajes.

Para dar respuesta a los cambios y avances sobre las TIC que se están llevando a cabo en nuestro siglo, ha surgido la competencia digital, como una de las competencias básicas que deben desarrollarse en la Etapa Educativa de Infantil.

En este momento del siglo XXI, la escuela como institución social, al igual que está ocurriendo en otros campos, se encuentran en pleno cambio, y la educación debe ir a la par, cambiando junto al resto de la sociedad, no por detrás. No se puede seguir dando la espalda a estos medios. Debemos  actualizar nuestras aulas y centros escolares y dejar un hueco en el que estas herramientas tengan cabida.

Algunas de las cosas que conseguimos con el buen uso de las TIC son:

  • Estimular la creatividad de los niños.
  • Averiguar y desarrollar el espíritu investigador.
  • Realizar trabajos cooperativos y colaborativos que enriquecen nuestros aprendizajes.
  • Manipular y experimentar de formas diferentes.
  • Adaptarse al ritmo individual de cada alumno.

 ¿Qué y Cómo?

Para comenzar, os recomiendo este artículo de Buenas prácticas en el que cuento cómo comencé a utilizar las TIC en mi aula, y de qué manera fueron incorporándose en parte importante de mi metodología. En él encontraréis ejemplos sencillos para ir atreviéndose a llevar a cabo.

porque3Esto va a suponer hacer un cambio en nuestras metodologías y una necesidad en formación, pero es algo que es necesario, debemos invertir en mejorar nuestra práctica docente y parte de esa mejora es utilizando las TIC.

Estas herramientas no deben planteárselas como el centro de nuestra aula, no es algo que se deba utilizar como un fin, sino como medio. Se debe tratar como herramientas y recursos que complementan al resto, y que siempre suman, nunca restan. No debemos olvidar que los niños de hoy en día asumen el uso de estos aparatos (tablets, PDI, ordenador, móviles etc) como total normalidad, y así es como nosotros debemos verlas y utilizarlas.

Debemos propiciar una educación en la que las TIC sean algo presente, incorporándolas poco a poco, marcarnos sencillos objetivos que vayamos alcanzando y avanzando al conseguirlos.

La forma de comenzar es aprendiendo junto a nuestros alumnos, atreviéndonos y quitándonos ese miedo inicial de cuando tocamos algo muy frágil que puede romperse.

Yo recomiendo comenzar por introducirlas en:

Infantil y TIC

  • El momento de las rutinas.
  • Adquiriendo información en la red sobre los proyectos que estemos trabajando.
  • Buscando imágenes que apoyen esos conceptos trabajados.
  • Utilizando juegos didácticos interactivos en los que los niños sean los que lo utilizan
  • Comenzar a conocer herramientas sencillas pero con gran potencial para el aula como presentaciones con office, Jclic, etc.
  • Aprender a clasificar recursos que hay en la red para utilizarlos en el aula con los alumnos.
  • Colaborando en proyectos colaborativos en red junto a nuestro alumnado.

Si vais haciendo esto, conseguiréis una correcta competencia digital tan necesaria en nuestra sociedad hoy en día.

Para terminar, os recomiendo que una vez que vayáis conociendo herramientas de creación sencillas, os atreváis a ofrecérselas a vuestros niños y niñas, invitándoles a que sean ellos mismos los que desarrollen sus creaciones, consiguiendo con ello que sean autónomos y que las utilicen ello solos, siendo más originales y creativos, lo cual ayudará al crecimiento intelectual.

No debemos dejar de tener en cuenta, a la hora de utilizar las TIC, que hay que ser innovadores con las herramientas  y que debemos potenciar la creatividad en los niños.

Salomé Recio. Maestra de Educación Infantil en el CEIP Cierva Peñafiel de Murcia

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El porqué y el cómo de las TIC

  1. Enhorabuena Salomé, no sólo por los artículos, si no por todo lo que llevas a cabo en el aula. Muchas gracias por compartir con nosostras ;-D

Los comentarios están cerrados.