Entrevista a Elena Santacana del blog “Los ESpcpiALISTAS”

 

LOGO DE LOS ESPCPIEALISTAS recortado sin blanco

Siguiendo con el ciclo de entrevistas a los ganadores de la VII edición del concurso Espiral de Edublogs, hoy publicamos la entrevista a Elena Santacana, responsable del blog Los ESpcpiALISTAS .

¿Por qué empezasteis a editar el blog Los ESpcpiALISTAS?

El proyecto SPACIAL HELPERS que desarrollaron LOS ESpcpieALISTAS durante el curso 2012/2013 tenía un compromiso de transparencia total que consistía en ir retransmitiendo detalladamente y a diario todo el desarrollo del mismo. El blog de LOS ESpcpieALISTAS  fue un diario literalmente diario, que nos permitió cumplir con este compromiso. Además de compartir con el mundo  nuestras acciones también pretendíamos que la reflexión sobre la acción diaria que se derivaba de cada post redundara en la toma de conciencia y la asimilación de los aprendizajes realizados y les ayudara a ubicar el sentido de todo el proceso. Este fue el método que empleamos para enfrentarnos directamente a la característica que más problemas les genera  a las personas con discapacidad  intelectual que son sus dificultades de comprensión. El principal objetivo del blog fue por lo tanto LA COMPRENSIÓN del propio proyecto, de ellos mismos y de todo el mundo que se asomara a nuestro blog. 

 ¿Creéis que las TIC favorecen la inclusión? ¿De qué manera?

Sin duda alguna, especialmente las redes sociales. Permiten y facilitan la comunicación. La comunicación es imprescindible para la comprensión, y la comprensión es la base  de la integración y la inclusión.

¿Qué metodologías deberían acompañar las TIC para fomentar el aprendizaje de tod@s?

Para que las TIC desplieguen su verdadero valor formativo han de ser elementos utilizados como medios no como objetivos (salvo en casos concretos). Se debe desarrollar la capacidad de adaptación al uso de diferentes herramientas TIC cuya necesidad se vaya detectando dentro de los procesos en los que esté inmerso el aprendizaje, sin que sea imprescindible conocer de antemano ni la necesidad que va a surgir ni evidentemente la herramienta que se va a utilizar. Las TIC han de utilizarse dentro de proyectos que incluyan sus propios procesos de planificación y gestión, de comunicación, de gestión y de evaluación.

¿Nos recomendáis un recurso o proyecto con TIC?

Spacial Helpers y An Hour of Code for every student