Entrevista a Elena Santacana del blog “Los ESpcpiALISTAS”

 

LOGO DE LOS ESPCPIEALISTAS recortado sin blanco

Siguiendo con el ciclo de entrevistas a los ganadores de la VII edición del concurso Espiral de Edublogs, hoy publicamos la entrevista a Elena Santacana, responsable del blog Los ESpcpiALISTAS .

¿Por qué empezasteis a editar el blog Los ESpcpiALISTAS?

El proyecto SPACIAL HELPERS que desarrollaron LOS ESpcpieALISTAS durante el curso 2012/2013 tenía un compromiso de transparencia total que consistía en ir retransmitiendo detalladamente y a diario todo el desarrollo del mismo. El blog de LOS ESpcpieALISTAS  fue un diario literalmente diario, que nos permitió cumplir con este compromiso. Además de compartir con el mundo  nuestras acciones también pretendíamos que la reflexión sobre la acción diaria que se derivaba de cada post redundara en la toma de conciencia y la asimilación de los aprendizajes realizados y les ayudara a ubicar el sentido de todo el proceso. Este fue el método que empleamos para enfrentarnos directamente a la característica que más problemas les genera  a las personas con discapacidad  intelectual que son sus dificultades de comprensión. El principal objetivo del blog fue por lo tanto LA COMPRENSIÓN del propio proyecto, de ellos mismos y de todo el mundo que se asomara a nuestro blog. 

 ¿Creéis que las TIC favorecen la inclusión? ¿De qué manera?

Sin duda alguna, especialmente las redes sociales. Permiten y facilitan la comunicación. La comunicación es imprescindible para la comprensión, y la comprensión es la base  de la integración y la inclusión.

¿Qué metodologías deberían acompañar las TIC para fomentar el aprendizaje de tod@s?

Para que las TIC desplieguen su verdadero valor formativo han de ser elementos utilizados como medios no como objetivos (salvo en casos concretos). Se debe desarrollar la capacidad de adaptación al uso de diferentes herramientas TIC cuya necesidad se vaya detectando dentro de los procesos en los que esté inmerso el aprendizaje, sin que sea imprescindible conocer de antemano ni la necesidad que va a surgir ni evidentemente la herramienta que se va a utilizar. Las TIC han de utilizarse dentro de proyectos que incluyan sus propios procesos de planificación y gestión, de comunicación, de gestión y de evaluación.

¿Nos recomendáis un recurso o proyecto con TIC?

Spacial Helpers y An Hour of Code for every student

Stop motion, un recurso inclusivo en el aula

Por Rosa Aparicio

Cuando a principio de curso empecé a conocer algunas experiencias educativas que trabajaban creando videos “stop motion” me despertaron la curiosidad aunque, era tanto lo que tenia por hacer primero que, como se dice, lo urgente no dejó hacer lo importante, y acabé por descartar la idea de utilizar este recurso en el aula.

Una vez tuve un poco estructurado el curso y definidos los objetivos y contenidos del mismo, empecé a buscar recursos TIC para poder desarrollar algunas partes de la materia que nos ayudasen a entender mejor algunos conceptos y de este modo hacerlo más accesible a los alumnos, sobretodo a los que presentan NEE. Este curso, además, teníamos por objetivo trabajar la inclusión de estos alumnos en el aula ordinaria con el resto del grupo clase, así que elegimos la asignatura de conocimiento del medio. Es una materia que, a veces, resulta complicada ya que precisa un alto grado de abstracción y conocimientos previos que algunos de mis alumnos no tienen, así que cuando empezamos a trabajar el tema de “El Universo”, vimos que necesitábamos alguna herramienta que nos ayudase a explicarlo mejor.

Fue entonces cuando pensé en los “stop motion”, era el recurso ideal para que entendieran el funcionamiento del universo. Así que propuse a la clase hacer un proyecto sobre el movimiento de los planetas alrededor del sol y crear nuestro propio material TIC. Fue un proceso muy interesante que nos permitió trabajar con distintos recursos y materiales y en el que los alumnos fueron creando poco a poco el material del tema.

Tras varias sesiones de trabajo, en las que los alumnos prepararon los diferentes materiales, el resultado fueron el libro y el “stop motion” que aquí os mostramos. A lo largo del diseño y la creación de estos materiales los alumnos reprodujeron el Sistema Solar en plastelina, redactaron textos explicativos para cada planeta, los fotografiaron, crearon el video y grabaron las locuciones de audio. Acabó siendo un proyecto interdisciplinar en el que trabajamos varias áreas curriculares al mismo tiempo (lengua, mates, conocimiento del medio, plástica) y en el que reforzamos varias de las principales competencias básicas.

Pero lo mejor de todo es que fue un proyecto donde todos los alumnos tuvieron cabida, donde cada uno aportó ideas y conocimientos en la medida que pudo, en el que aprendieron a trabajar de forma colaborativa y en el que la inclusión escolar fue un proceso natural y real en el aula. Ha sido una experiencia muy gratificante para todos nosotros, un punto y aparte en el día a día escolar en que hemos disfrutado creando y aprendiendo juntos. Al mismo tiempo, ha sido un ejemplo de como las TIC aportan valor a los procesos educativos y facilitan procesos de aprendizaje a los alumnos con diversidad funcional. Os animamos a probar este nuevo recurso y a experimentarlo en vuestras aulas!

Entrevista a Paco Navas, editor de “La mirada esecial”

Espiral ha entrevistado a algunos de los autores de blogs sobre inclusión ganadores de la pasada edición del premio Espiral de Edublogs. Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Paco Navas, creador y editor de La mirada especial.

2013-02-14_0026¿Por qué empezaste a editar el blog La mirada especial?

El Blog La Mirada Especial fue creado en el marco del Plan Escuela TIC 2.0, y su finalidad es aportar recursos para el profesorado y para el alumnado de los distintos niveles educativos, así como material adaptado con pictogramas de ARASAAC para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog colabora con el Portal ARASAAC y forma parte de la Red de Buenas Prácticas Educativas 2.0 del ITE (Ministerio de Educación) y del Modelo de Excelencia Educativa (EFQM 200+) en Educación y Formación. Por último, comentaros que durante este tiempo he aprendido a valorar miles de “pequeñas cosas” que en otra especialidad de la enseñanza pasarían desapercibidas. Tal vez no sea sólo yo el que enseña, no, también yo aprendo. Aprendo de la sonrisa por el trabajo bien hecho, del empeño porque las cosas salgan bien, de las disculpas ante las posibles equivocaciones, del mañana lo volveremos a intentar… La Mirada Especial, es posible, gracias a ell@s, a mis alumn@s, de los que cada día recibo con sorpresa “un regalo muy especial”.  

¿Crees que las TIC favorecen la inclusión? ¿De qué manera?  

Las TIC como elemento en la atención a la diversidad se convierten en un recurso importante, para el aprendizaje de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y les incita a implicarse más a participar en las tareas en gran grupo. Hay que destacar que como consecuencia de las tareas con TIC, el alumnado con NEAE está participando más en la dinámica de las clases y supone un elemento de motivación de este alumnado al potenciar el aprendizaje y desarrollo del mismo en otras dimensiones y competencias. Ventajas del uso de las TIC:

  • Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas sensoriales, y motóricas del alumnado.
  • Favorecen el diagnóstico del alumnado
  • Propician una formación individualizada y grupal.
  • Proporcionan momentos de ocio.
  • Facilitan la inserción socio-laboral de aquel alumnado con dificultades específicas.

 ¿Qué metodologías deberían acompañar las TIC para fomentar el aprendizaje de tod@s?

El uso de las TIC supone introducir nuevas estrategias y recursos y puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del trabajo en el aula, como la metodología, el tipo de agrupamientos, y la gestión de los recursos, de los espacios físicos y del tiempo. La metodología empleada debería:

  • Fomentar un ambiente innovador seleccionando las estrategias y las TIC.
  • Potenciar el enfoque de resolución de problemas utilizando las tecnologías.
  • Desarrollar actividades que potencian la enseñanza mediante la búsqueda.
  • Fomentar el trabajo autónomo, individual, con fines y metodologías Constructivistas.
  • Posibilitar en los alumnos un aprendizaje activo, colaborativo, interactivo y con alta demanda cognitiva.
  • Facilitar la adquisición de aprendizajes significativo a partir de los conocimientos previos.
  • Reforzar la construcción del propio conocimiento del alumno, aprender a aprender y la metacognición.

 ¿Nos recomiendas un recurso o proyecto con TIC?  

Os recomendaría la siguiente web de recursos TIC: Entre las actuaciones comprendidas dentro del Programa educ@conTIC, red.es, junto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Turismo y las Comunidades Autónomas están desarrollando acciones con el objeto de apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, tales como instalación de infraestructura en los centros educativos, desarrollo de contenidos educativos digitales de calidad, repositorio de objetos digitales educativos, producción de materiales formativos para la capacitación docente, etc. Todas las acciones están destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como a centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado.

Twitter, personas con capacidades diversas

Twitter_LogoPor Carmen Martínez Viñas  (@educandoando)

La aventura twittera comenzó con un proyecto en la cabeza: Una isla en el colegio. Como maestra de pedagogía terapéutica me sentía náufraga dentro de un edificio llamado escuela, la tarea principal se llevaba a cabo desde un aula aislada. Esta era frecuentada puntualmente por un determinado tipo de alumnos, ataviados con una serie de etiquetas, y a la que rara vez acudían el resto de habitantes del colegio.

De pronto, un día a través de mail, me vino un reto: participar en un “sarao educativo” en el que se buscaban docentes innovadores con motivación para crear proyectos educativos. Animaban a participar con el resto de docentes vía twitter. ¿Sería ese el puente aéreo, terrestre y marítimo que estaba buscando para conectar mi isla?

¿Qué descubrí usando esta herramienta de relaciones sociales? Descubrí cómo hacer nodos entre personas con capacidades diferentes.

En un principio, encontré la tribu de las personas con capacidades de compartir recursos, herramientas y experiencias. Cuidado, en ocasiones, aparecen DMs o menciones donde lo que realmente pretenden vender su “producto o persona” para sus propios fines. La receta, comparte, muestra y opina todo lo que puedas, pero ten en cuenta que siendo pesado no se llega a gurú.

También, me encontré con la tribu de las personas que tienen capacidad para asesorar, informar y orientar en todos aquellos temas que te interesas o de los que necesitas ayuda. Consejo: si tienes un problema, no dudes en twittear, siempre hay alguien que sabe la respuesta. Y ponte a hacer lo mismo, si alguien pregunta, responde y si no sabes, haz un RT: siempre hay alguien que sabe la respuesta.

Y al final, apareció la tribu de los que tienen capacidad para organizar, planificar y colaborar en diferentes proyectos abiertos a TODOS Y PARA TODOS. La invitación a participar en estos grupos suele ser habitual y mi consejo principal: vivir la experiencia de colaborar conjuntamente con alumnos y docentes con capacidades diferentes. Lo demás, es secundario.

Los usuarios de estas tribus no viven aislados, por el mismo hecho de twittear ya están integrados, aunque es necesario la interacción con otros usuarios de distintas tribus para que la relación pase de integración a inclusión. Se enriquecen las capacidades personales en función de intereses, necesidades y motivaciones.

Y en esta historia, ¿quién es el malo? La propia araña de la WWW (world wide web) como usuario de la web, el propio protagonista tiene que tener criterio propio y saber usar la red de la forma más coherente posible. Puede caer en manos de los vendedores de humos, gurús y spam varios regalando información íntima y personal.

De esta forma tan amena y divertida he comenzado a tejer avenidas, puentes aéreos y canales que permiten que el trabajo especializado, que se realiza en el aula de apoyo, sea partícipe de diferentes proyectos, de una forma inclusiva y sin ningún tipo de etiquetas.

Conductas disruptivas, TEA y TIC

Una de las mayores dificultades con que deben lidiar a diario padres y educadores es la presencia de conductas disruptivas de los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Son conductas a menudo impredecibles que dificultan la realización de actividades tan cotidianas como por ejemplo vestirse, ir al dentista o comprar en un supermercado.

¿Qué es una conducta disruptiva?
Por conductas disruptivas nos referimos a aquellas conductas que bloquean cualquier posibilidad de  interacción o aprendizaje con una persona. Existen diferentes tipos de conductas disruptivas tales como la falta de atención, gritar, tirarse al suelo, lanzar objetos, agredir a otros o autoagredirse, sufrir berrinches o pataletas.

¿Cuales son les causes?
Las causas pueden ser múltiples, se pueden manifestar con distintas intensidades, en función del estado del niño en ese momento, de cual sea el elemento que desencadena la conducta y de la reacción del entorno. A veces resultan impredecibles pero hay situaciones en las que parece que la presencia de este tipo de conductas es más frecuente, como por ejemplo las situaciones nuevas, los cambios inesperados de rutinas o los entornos no controlados por el niño.

En su artículo, “Berrinches, rabietas y pérdidas del control. Manejo Emocional en niños con autismo – Parte II”, Miguel Antonio Higuera describe tres tipos de causas que provocan estas conductas: estados fisiológicos (hambre, la sed, el sueño o el cansancio), deseo de conseguir algo (cuando el niño desea un objeto o alguna acción concreta propia o de otra persona) y molestias (engloba las fobias, las situaciones indeseadas, las molestias físicas, sensoriales, cambios de rutinas, exigencia social, etc).

¿Cómo las podemos trabajar?
Existen diferentes tipos de técnicas conductuales para el manejo de la conducta. El equipo de profesionales del Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica (IDAPP), enumera algunas de estas técnicas en su documento sobre “Intervención Psicopedagógica en el Espectro del Autismo (TEA)”: extinción, tiempo fuera, refuerzo positivo, refuerzo negativo, refuerzo diferencial, desensibilización y castigo.

A la hora de trabajar las conductas con niños con TEA ya sea en el ámbito terapéutico, escolar o familiar, hay diferentes habilidades sobre las que deberemos incidir, estas son: la previsión, la anticipación, la secuenciación, las habilidades sociales y las historias sociales. Para desarrollar estas habilidades se realizan diferentes tipos de actividades en las que el niño va adquiriendo nuevas destrezas, como por ejemplo la ordenación de secuencias, la creación de historias sociales, la interacción social con su entorno, etc.

conductas2-300x200

¿Que aportan las tablets al trebajo de las conductas disruptivas?
Los dispositivos móviles, y más concretamente las tablets, se han convertido en un recurso útil en el trabajo con niños que presentan diversas necesidades educativas especiales debido a la accesibilidad que proporcionan algunas de sus características.

Actualmente se trabaja con estos dispositivos a nivel terapéutico, escolar y familiar. Las diferentes experiencias muestran una mejora en algunos aspectos concretos como la atención, la concentración y el interés de los niños a la hora de trabajar. Además, gracias al uso de aplicaciones específicas se incide directamente en contenidos y habilidades necesarias para las personas con TEA.

Existe una gran diversidad de aplicaciones (apps) diseñadas para trabajar las diferentes habilidades necesarias para mejorar las conductas disruptivas. No hay que olvidar que, como todas las herramientas TIC, no todos los recursos funcionan bien con todos los niños, así que antes de utilizarlas será necesario hacer una selección previa de las apps teniendo en cuenta las características específicas de cada niño, la habilidad concreta que queremos trabajar y se visionaran las diferentes opciones a fin de elegir la más adecuada para cada caso concreto.

conductas-collage-300x150

A continuación os proponemos algunas apps específicas divididas por habilidades:

Emociones: Avokiddo Emotions, Adiós enfados!, ¿Qué tal estás?

Historias sociales: Model me going Places, Story Creator, The Social Express Lite, Social Stories.

Apps de calma – autocontrol: Calm myself down, Calm Counter.

Temporizadores: Vis Timer, Fun Time Timer, Kids Timer App.

Secuencias: iSecuencias, Go Go Games.

Juego simbólico: Toca Store, Toca Hair Salon, Toca Tea Party, Toca Birthday Party, Toca Kitchen Monsters, Dr Panda’s Daycare, Happy Geese.

Las tablets nos permiten realizar una intervención muy específica en este conjunto de habilidades concretas y trabajar para la mejora de la conducta de los niños con TEA, las experiencias que se están realizando en diferentes entornos así lo confirman. Son una nueva oportunidad que vale la pena explorar y que, desde aquí, os animamos a probar y a compartir con nosotros vuestras experiencias.

Rosa Aparicio

Los blogs sobre inclusión y diversidad funcional de Espiral de Edublogs

El concurso Espiral de Edublogs es un referente en el mundo educativo ya que consigue  reunir una gran cantidad de blogs que se están  publicando en nuestro país y en otros países del mundo. En este artículo recogemos algunos de los blogs presentats al concurs que tienen como a temática la inclusión, digital y/o la atención a la diversidad.

Blogs premiados en el concurso Espiral de Edublogs 2013

Título de blog:
LA MIRADA ESPECIAL
URL del blog:
http://lamiradaespecial.blogspot.com
Autor:
Francisco Navas González
Categoría:
Blog de Recursos Educativos
Presentación:
El Blog que os presento ha sido creado en el marco del Plan Escuela TIC 2.0, y su finalidad es aportar recursos para el profesorado y para el alumnado de los distintos niveles educativos, así como material adaptado con pictogramas de ARASAAC para el alumnado con NEAE.
La Mirada Especial colabora con el Portal ARASAAC y forma parte de la Red de Buenas Prácticas Educativas 2.0 del ITE (Ministerio de Educación) y del Modelo de Excelencia Educativa (EFQM 200+) en Educación y Formación.
Etapa educativa:
ED. INFANTIL, ED. PRIMARIA, ED. ESPECIAL
Area o asignatura:
Currículum general
CCAA/Región:
Andalucía
País:
España

Título de blog:
PTYAL
URL del blog:
http://ptyalcantabria.wordpress.com/
Autor:
Mª Gema Noreña Peredo
Categoría:
Blog de Recursos Educativos
Presentación:
El blog PTYAL ofrece recursos educativos para la atención educativa de alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo: n.e.e. (deficiencias,conducta,), dificultades de aprendizaje, compensación, altas capacidades, retrasos desarrollo y/o lenguaje…
Está dirigido especialmente a profesorado de Pedagogía Terapéutica y/o de Audición y Lenguaje; y en general a profesorado de otras especialidades, familias y a todos aquellos interesados en la atención a la diversidad.
Etapa educativa:
Infantil-Primaria-Secundaria
Area o asignatura:
Atención a la Diversidad
CCAA/Región:
Cantabria
País:
España

Título de blog:
LOS ESpcpieALISTAS
URL del blog:
http://losespcpiealistas.blogspot.com.es/
Autor:
Elena Santacana
Categoría:
Blogs de Alumnos
Presentación:
LOS ESpcpieALISTAS: un blog que narra la experiencia piloto Spacial Helpers: ¡somos espaciales!
Blog formado por 6 alumnos con discapacidad intelectual y física en el que narran su día a día en el proyecto Spacial Helpers: proyecto de formación dual. Más información http://losespcpiealistas.blogspot.com.es/p/spacial-helpers_9.html
Etapa educativa:
Formación Profesional (PCPIE)
Area o asignatura:
Proyecto global
CCAA/Región:
Navarra
País:
España

Blogs finalistas en el concurso Espiral de Edublogs 2013

Título de blog:
Aula PT, Blog de recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares
URL del blog:
http://www.aulapt.org
Autor:
Mª Carmen Pérez
Categoría:
Blog de Recursos Educativos
Presentación:
Aula PT es un blog donde poder compartir y descargar material para trabajar con a.c.n.e.e. En él encontrarás material de las distintas áreas y niveles, de evaluación, material específico, ideas y proyectos de innovación educativa, apps educativas, estrategias de enseñanza e información de cursos y eventos.
Se trata de un blog colaborativo, que crece día a día gracias a decenas de colaboradores que envían los materiales que adaptan para sus alumnos. Mi agradecimiento público, a todos ellos.
Etapa educativa:
Educación Infantil, Primaria, E.S.O.,
Area o asignatura:
Interdisciplinar Pedagogía Terapéutica
CCAA/Región:
Comunidad_Valenciana-Comunitat_Valenciana
País:
Valencia

Otros blogs participantes en el concurso Espiral de Edublogs 2013

Título de blog:
OLGUCHILAND
URL del blog:
http://olguchiland.blogspot.com.es/
Autor:
OLGA GARCÍA CUMPLIDO
Categoría:
Blog de Maestros y Profesores
Presentación:
Este blog surgió de la necesidad de organizar mi labor diaria en un aula de PT de un centro ordinario, con alumnos bastante heterogéneos en cuanto a edades y necesidades, y también de compartir recursos, principalmente con mis alumnos, extendiendo el tiempo que puedo dedicarles en el colegio a otros momentos. Además ha supuesto una gran motivación para ellos, puesto que también aparecen sus trabajos en él. De hecho, ha sido tan motivador que algunos se han animado a iniciar su propio blog y hemos creado entre todos un blog de aula en el que escriben ellos. También ha servido para que en el colegio surjan otros blogs y para relacionarnos vía Internet con compañer@s de otros lugares de España y fuera de ella.
Etapa educativa:
EDUCACIÓN ESPECIAL
Area o asignatura:
EDUCACIÓN ESPECIAL
CCAA/Región:
Comunidad_de_Madrid
País:
ESPAÑA

Título de blog:
EDUCACIÓ AMB ARRELS
URL del blog:
http://pqpi-jardineria.blogspot.com.es/
Autor:
CLEMENT CÓRDOBA VILA
Categoría:
Blog de Maestros y Profesores
Presentación:
Se trata de un blog donde se muestra tanto el trabajo realizado por los alumnos como la forma de aprendizaje, que consiste en un aprendizaje visual muy adaptado a las características del alumnado. En una primera fase se desarrolla el aprender haciendo y en una segunda fase se aprende explicando lo realizado. Se incluyen en el blog también otras informaciones que se consideren de interés para alumnos, familias y comunidad educativa.
Etapa educativa:
Educación Especial
Area o asignatura:
JARDINERIA
CCAA/Región:
Comunidad_Valenciana-Comunitat_Valenciana
País:
ESPAÑA

Título de blog:
Es racó des PT
URL del blog:
http://pedagogoterapeuta.blogspot.com.es/
Autor:
Eduard Conolly de Pernas
Categoría:
Blog de recursos educativos
Presentación:
En aquest bloc trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica / Educació Especial. És a dir, tot allò que t’hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general.
Etapa educativa:
Educación Especial
Area o asignatura:
Educación Especial
CCAA/Región:
Illes Balears- Islas Baleares
País:
España

Título de blog:
EN EL AULA DE APOYO
URL del blog:
http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/
Autor:
Elena E. Medina Moya
Categoría:
Blog de Recursos Educativos
Presentación:
Soy maestra de Pedagogía Terapéutica (Educación Especial) y día a día me veo en la necesidad de elaborar materiales que respondan a la diversidad de mi alumnado.
En septiembre de 2010 inicié este blog que recoge los recursos que voy preparando para mis alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo así como aquellos enlaces que nos resultan útiles en nuestra práctica (juegos , publicaciones, vídeos etc.)
Etapa educativa:
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Area o asignatura:
NEAE,EDUCACIÓN ESPECIAL,REFUERZO
CCAA/Región:
Andalucía
País:
España

Título de blog:
iPads y Autismo
URL del blog:
http://ipadsautismo.blogspot.com.es/
Autor:
Rosa Aparicio Pallás
Categoría:
Blog de Recursos Educativos
Presentación:
iPads y Autismo” nace de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA en el aula ordinaria. Es un blog informativo y divulgativo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y del trabajo con iPads que se realiza con estos alumnos. Al mismo tiempo, es un espacio de intercambio de opiniones y un punto de encuentro para familias y profesionales que trabajen con apps y quieran compartir sus experiencias, o para aquellos que estén interesados en conocerla.
Etapa educativa:
Primaria
Area o asignatura:
Educación Especial
CCAA/Región:
Catalunya-Cataluña
País:
España

Esta es tan solo una pequeña muestra de todos los blogs que se presentaron en el concurso. Os recomendamos que visitéis la página del concurso http://espiraledublogs.org/2013/ para poder descubrir pequeñas perlas como las que os hemos mostrado.

Lluvia de estrellas, un cuento adaptado al diseño universal para el aprendizaje

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) es un conjunto de pautas de diseño del currículum útiles para desarrollar contenidos, metodologias y actividades que faciliten el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de todos los alumnos independientemente de sus características físicas, cognitivas o emocionales.

Este tipo de diseño transforma las clases en espacios inclusivos donde todos los alumnos pueden aprender y progresar a su ritmo y según sus necesidades. El DUA plantea tres ejes de actuación:

  1. Facilitar múltiples opciones de representación de la información.
  2. Ofrecer varias opciones de accion y de expresión a los alumnos para alcanzar los objetivos.
  3. Fomentar la motivación.

Tocar la imagen para ver a pantalla completa

Marina M. y Helena C. de 4º de ESO del instituto Vilatzara de Vilassar de Mar han realizado un trabajo de investigación consistente en adaptar un cuento de los hermanos Grimm titulado “Die Sterntaler”, a las pautas del diseño universal de aprendizaje (DUA). Ellas han traducido el cuento a varios idiomas, lo han adaptado a lectura fácil, lo han completado con pictogramas, lo han transformado en un cómic, un vídeo, un audio, una canción, etc. hasta conseguir más de veinte formas de representación. Podéis ver las distintas versiones del cuento en http://www.sacosta.org/dua/index.html un material creado con Exelearning. Un trabajo fantástico que está a disposición de todos aquellos docentes que quieran utilizarlo.

A continuación os dejamos con el vídeo y las imágenes que han creado estas alumnas, no sin antes felicitar a Marina, a Helena y a su profesor, Jesus Arbués (@JesusArbues) por este estupendo trabjajo.

Más información sobre el DUA: http://www.udlcenter.org/aboutudl/udlguidelines

Vídeos del taller online de CPA

El pasado sábado, día 6 de abril de 2013 se retransmitió el primer taller online de Ciberespiral. El tema del taller era CPA: un comunicador para personas con graves problemas de comunicación a cargo de Rubén Velasco. Este taller se organizó conjuntamente desde las áreas de Formación y de Inclusión digital.

Rubén nos explicó cómo funciona la App CPA (www.comunicadorcpa.com) que él y Daniel Muñoz han desarrollado. CPA es un comunicador digital que facilita la comunicación a aquellas personas que tienen una afectación grave en esta función. Rubén nos contó cómo surgió la idea de crear el comunicador, qué versiones existen y cómo funciona la versión para Ipad.

A continuación os ofrecemos los vídeos del taller.

Introducción al Comunicador Personal Adaptable

Versión de CPA para IPad

Taller Espiral online sobre CPA (comunicador personal adaptable)

Espiral te invita a disfrutar del taller en formato webinar en el que se presentará la aplicación CPA, Comunicador Personal Adaptable.

cpa

En este taller se podrán ver todas las funcionalidades de la aplicación especialmente creada para personas con problemas graves de comunicación como autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras o afasias, prestando especial atención a los desarrollos de la aplicación para plataformas móviles.

Es conveniente descargar previamente la aplicación, disponible en las siguientes versiones:

  • Para dispositivos Apple:

Versión para dispositivos IOS tipo Iphone/Ipod

Versión para dispositivos IOS tipo Ipad

  • Para dispositivos Android:

Versión para tablet con sistema Android 3.2

El taller se organizará de la siguiente manera :

  • Breve exposición de la experiencia (30 minutos).

  • Uso del software en diferentes dispositivos (1 hora).

  • Preguntas y puesta en común.

Para más información sobre la aplicación podeis consultar el siguiente enlace:

http://www.comunicadorcpa.com/

Formador:

Fecha de realización:

6 de abril de 2013, 11:00 a 13:00

Para seguir el taller es necesario inscribirse a través del siguiente Formulario

Si tienes cualquier duda o consulta, puedes escribir un correo a autoformacion@ciberespiral.org

El uso del iPad como comunicador dinámico

Hace unos meses en el blog Ipads y autismo se publicó un artículo sobre el uso del Ipad como comunicador en el caso de un chico con parálisis cerebral.

Rosa Aparicio, autora del blog, y Carlos Mozota, autor del artículo, nos brindaron la oportunidad de compartir este mismo artículo en el blog de Inclusión digital de Espiral y nos pareció muy bena idea poder difundir la experiencia de Carlos y su alumno Héctor.

El uso del iPad como Comunicador Dinámico

Mi nombre es Carlos Mozota y soy, entre otras cosas, maestro de Pedagogía Terapéutica en el CEIP Santos Samper de Almudévar (Huesca). Trabajo desde hace años con niños que presentan unas dificultades mayores que el resto para acceder a los aprendizajes curriculares y desde el principio estuve convencido que la tecnología, y particularmente la que proviene del entorno informático, no sólo era una gran ayuda para estos chicos, sino que también era la herramienta con la que podían salvar esas dificultades y desenvolverse con mayor facilidad en la vida.

Actualmente estoy trabajando con Héctor, un niño de 10 años con una parálisis cerebral espástica que le impide realizar autónomamente la mayoría de las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, asearse…), la deambulación y el habla. Como se puede imaginar, las necesidades que presenta este niño son enormes, pero hemos encontrado en las TIC herramientas muy valiosas para mejorar, no sólo el aprendizaje, sino la calidad de vida de Héctor.

De entre todas las necesidades que presenta Héctor, tal vez la más relevante sea la de comunicarse. No puede articular palabras y su comunicación natural se limita a gestos y sonidos que sólo reconoce su entorno más próximo. Utiliza un libro de comunicación que le permite expresar sus principales necesidades, deseos y experiencias, aunque su manejo cada vez se complica más debido al aumento en el número de pictogramas (y por tanto de páginas y de peso), y a la pérdida de habilidades motrices.

Es en este ámbito, el de la comunicación, en el que vi prioritario trabajar, y dotar de un sistema que fuera funcional, útil y práctico. Se trataba entonces de encontrar un comunicador que, de acuerdo a las necesidades de Héctor, se ajustara a las siguientes características:

  • Basado en pictogramas y con posibilidad de incorporar nuevas imágenes.
  • Dinámico, es decir, que permita abrir nuevos tableros o paneles de comunicación en función de la situación comunicativa.
  • Personalizable y con capacidad para utilizar y almacenar un número elevado de pictogramas.
  • Preferiblemente táctil, pero sin exigir demasiada fuerza o precisión, o que éstas se puedan regular.
  • Ligero y manejable, que permita su uso en diferentes contextos.
  • Económico.

El camino hasta encontrar un sistema que reuniera todas estas características fue largo, pero finalmente se encontró. Se trata de los tablets, y en concreto del iPad. El tablet nos proporciona un soporte tecnológico que se ajusta a las características del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación que necesita Héctor:

  • Es táctil, y en función del modelo, se puede utilizar tanto con los dedos como con un lápiz digital.
  • Es ligero y manejable, por lo que se puede utilizar en contextos diferentes sin necesidad de recurrir a otros soportes o sistemas. Además esto permite su generalización.
  • Es económico, encontramos modelos por 100€ (lejos de los más de 2000€ que cuesta un comunicador comercial), aunque su precio aumenta según las funciones que en él se incluyan. En el caso de los iPad, encontramos modelos desde 400€.
  • Como cualquier ordenador, es una herramienta muy útil en el entorno escolar, y que gracias a la conexión a Internet, permite acceder en el momento a cualquiera de los recursos disponibles en la Red.
  • Es totalmente personalizable. Existe un gran número de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que permiten que el usuario pueda darle el uso que necesite.
  • Tiene carácter altamente motivador. Además permite la transmisión de información por vía visual y auditiva.

Héctor enseguida empezó a manejar con soltura el iPad, y a utilizar el comunicador diseñado para él con al aplicación Picaa. En poco tiempo era capaz de comunicar necesidades y deseos que antes no podía expresar por las limitaciones del libro de comunicación, de contar experiencias, e incluso de inventar historias.

Pero el iPad es para él mucho más que un comunicador:

  • Es una herramienta de aprendizaje. A través de la propia aplicación Picaa se han creado actividades que permiten trabajar contenidos curriculares utilizando el mismo entorno multimedia del comunicador. Pero además la cantidad y variedad de aplicaciones educativas disponibles abre un universo de posibilidades educativas casi infinito.
  • Es una ventana al mundo. Ahora puede asomarse, en cualquier momento, a cualquier rincón del mundo, y conocer formas de vida distintas, curiosidades sobre animales o plantas, decidir sobre lo que quiere y no quiere ver…
  • Es un instrumento lúdico. Hasta ahora Héctor estaba muy limitado en sus espacios de entretenimiento. El iPad le ha abierto un mundo de sensaciones y nuevas experiencias de diversión. Ahora es él quien decide a qué juega o cómo se divierte, durante cuánto tiempo y cómo quiere hacerlo. Esto no sólo le proporciona una mayor autonomía, sino que es una fuerte inyección en la autoestima. Para mi este es el mayor logro: haber conseguido romper esa barrera que le limitaba a divertirse con lo que otras personas consideraban que le podía resultar divertido.
  • Es fuente de nuevos intereses e inquietudes. El acceso autónomo, rápido y sencillo a estas nuevas experiencias le proporciona una serie de estímulos que le animan a seguir buscando experiencias similares que terminan en la adquisición de nuevas inquietudes, saliendo de los centros de interés habituales y que pueden llegar a convertirse en obsesivos. A Héctor le gustan los tractores, pero con el iPad ha descubierto que también le gusta el fútbol y la jota.

Las TIC proporcionan importantes posibilidades para salvar las dificultades que presentan las personas con algún trastorno o deficiencia. Su evolución es tan rápida que en poco tiempo puede dar respuesta a una situación problemática que anteriormente tenía difícil solución. Pero esta rápida evolución también exige estar atentos a los cambios que se producen y salir de las respuestas habituales para experimentar con la tecnología más reciente.

Los tablets son instrumentos muy útiles para el aprendizaje, y no cabe duda que reemplazarán a los libros en el futuro. Pero más importante que esto son las posibilidades de crecimiento personal y autónomo que pueden proporcionar a todos los niños, pero especialmente a los que presentan mayores dificultades para relacionarse con el mundo, con las personas o consigo mismos.

Carlos Mozota