Conductas disruptivas, TEA y TIC

Una de las mayores dificultades con que deben lidiar a diario padres y educadores es la presencia de conductas disruptivas de los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Son conductas a menudo impredecibles que dificultan la realización de actividades tan cotidianas como por ejemplo vestirse, ir al dentista o comprar en un supermercado.

¿Qué es una conducta disruptiva?
Por conductas disruptivas nos referimos a aquellas conductas que bloquean cualquier posibilidad de  interacción o aprendizaje con una persona. Existen diferentes tipos de conductas disruptivas tales como la falta de atención, gritar, tirarse al suelo, lanzar objetos, agredir a otros o autoagredirse, sufrir berrinches o pataletas.

¿Cuales son les causes?
Las causas pueden ser múltiples, se pueden manifestar con distintas intensidades, en función del estado del niño en ese momento, de cual sea el elemento que desencadena la conducta y de la reacción del entorno. A veces resultan impredecibles pero hay situaciones en las que parece que la presencia de este tipo de conductas es más frecuente, como por ejemplo las situaciones nuevas, los cambios inesperados de rutinas o los entornos no controlados por el niño.

En su artículo, “Berrinches, rabietas y pérdidas del control. Manejo Emocional en niños con autismo – Parte II”, Miguel Antonio Higuera describe tres tipos de causas que provocan estas conductas: estados fisiológicos (hambre, la sed, el sueño o el cansancio), deseo de conseguir algo (cuando el niño desea un objeto o alguna acción concreta propia o de otra persona) y molestias (engloba las fobias, las situaciones indeseadas, las molestias físicas, sensoriales, cambios de rutinas, exigencia social, etc).

¿Cómo las podemos trabajar?
Existen diferentes tipos de técnicas conductuales para el manejo de la conducta. El equipo de profesionales del Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica (IDAPP), enumera algunas de estas técnicas en su documento sobre “Intervención Psicopedagógica en el Espectro del Autismo (TEA)”: extinción, tiempo fuera, refuerzo positivo, refuerzo negativo, refuerzo diferencial, desensibilización y castigo.

A la hora de trabajar las conductas con niños con TEA ya sea en el ámbito terapéutico, escolar o familiar, hay diferentes habilidades sobre las que deberemos incidir, estas son: la previsión, la anticipación, la secuenciación, las habilidades sociales y las historias sociales. Para desarrollar estas habilidades se realizan diferentes tipos de actividades en las que el niño va adquiriendo nuevas destrezas, como por ejemplo la ordenación de secuencias, la creación de historias sociales, la interacción social con su entorno, etc.

conductas2-300x200

¿Que aportan las tablets al trebajo de las conductas disruptivas?
Los dispositivos móviles, y más concretamente las tablets, se han convertido en un recurso útil en el trabajo con niños que presentan diversas necesidades educativas especiales debido a la accesibilidad que proporcionan algunas de sus características.

Actualmente se trabaja con estos dispositivos a nivel terapéutico, escolar y familiar. Las diferentes experiencias muestran una mejora en algunos aspectos concretos como la atención, la concentración y el interés de los niños a la hora de trabajar. Además, gracias al uso de aplicaciones específicas se incide directamente en contenidos y habilidades necesarias para las personas con TEA.

Existe una gran diversidad de aplicaciones (apps) diseñadas para trabajar las diferentes habilidades necesarias para mejorar las conductas disruptivas. No hay que olvidar que, como todas las herramientas TIC, no todos los recursos funcionan bien con todos los niños, así que antes de utilizarlas será necesario hacer una selección previa de las apps teniendo en cuenta las características específicas de cada niño, la habilidad concreta que queremos trabajar y se visionaran las diferentes opciones a fin de elegir la más adecuada para cada caso concreto.

conductas-collage-300x150

A continuación os proponemos algunas apps específicas divididas por habilidades:

Emociones: Avokiddo Emotions, Adiós enfados!, ¿Qué tal estás?

Historias sociales: Model me going Places, Story Creator, The Social Express Lite, Social Stories.

Apps de calma – autocontrol: Calm myself down, Calm Counter.

Temporizadores: Vis Timer, Fun Time Timer, Kids Timer App.

Secuencias: iSecuencias, Go Go Games.

Juego simbólico: Toca Store, Toca Hair Salon, Toca Tea Party, Toca Birthday Party, Toca Kitchen Monsters, Dr Panda’s Daycare, Happy Geese.

Las tablets nos permiten realizar una intervención muy específica en este conjunto de habilidades concretas y trabajar para la mejora de la conducta de los niños con TEA, las experiencias que se están realizando en diferentes entornos así lo confirman. Son una nueva oportunidad que vale la pena explorar y que, desde aquí, os animamos a probar y a compartir con nosotros vuestras experiencias.

Rosa Aparicio

Deja un comentario