Apprendiendo con tablets!

El uso generalizado de las nuevas tecnologías en las aulas ha propiciado nuevas formas de enseñar y aprender y ha permitido introducir nuevas metodologías en el aula, otorgando el protagonismo a los alumnos, y respetando sus ritmos de aprendizaje, sus capacidades y sus habilidades. Aún así, hay niños que necesitan recursos adicionales para poder desarrollar de un modo correcto sus ciclos de aprendizaje. Éste es el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, donde aparecen dificultades de aprendizaje a diferentes niveles dependiendo del trastorno que presenten y del grado de afectación que tengan.

Las tablets están significando una gran oportunidad para trabajar y reforzar habilidades muy concretas con estos alumnos. Ofrecen un gran abanico de recursos específicos para incidir en las diferentes problemáticas y tratan aspectos importantes e imprescindibles para su desarrollo, al tiempo que favorecen la autonomía y la mejora de su autoestima.

guix3

Imagen: Rosa Aparicio

¿Que aportan las tablets a los alumnos con necesidades educativas especiales?

Cuentan con una serie de características que los hacen útiles y efectivos en el aula a la hora de trabajar con nuestros alumnos. Las más destacadas son:

• Son percibidos como un entorno de trabajo intuitivo, motivador y fácil de utilizar.
• No se necesitan conocimientos previos ni por parte del formador ni del alumno.
• Existen aplicaciones diseñadas para trabajar dificultades específicas como la comunicación no verbal, la anticipación, la secuenciación, las habilidades sociales o el reconocimiento de emociones.
• Permite la continuidad y el refuerzo de las terapias en la escuela y en casa.
• Son portables, por lo que el usuario puede llevarlos consigo a cualquier lugar.
• Son una herramienta que favorece la inclusión escolar y social de los niños.

¿Que aplicaciones (apps) elegir?

A la hora de empezar a utilizar tablets en el aula, es importante realizar una selección previa de las apps para elegir cuales serán las que mejor nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Es conveniente que éstas sean, además, motivadoras, con una navegación sencilla, útiles para conseguir nuestro objetivo y adaptables a los diferentes niveles de los alumnos. En éste contexto, será preciso considerar y prevenir nuevas apps con niveles superiores de dificultad o diferentes maneras de trabajar el mismo objetivo, con el propósito de evitar la saturación y el desinterés.

Hay diferentes tipos de apps específicas que nos pueden resultar de utilidad en el aula, algunas categorías relevantes son:

• Comunicación Alternativa i Aumentativa
• Secuenciación
• Planificación
• Lógica
• Comportamiento social: reconocimiento de emociones e historias sociales
• Terapias de lenguaje y aprendizaje
• Temporizadores
• Motricidad fina

¿Que las hace una herramienta inclusiva?

Las tablets nos permiten desarrollar actividades muy variadas con nuestros alumnos y en situaciones y lugares muy diversos. Aunque es recomendable realizar un entrenamiento previo de cómo funciona el dispositivo y de las apps con la que empezaremos a trabajar, en pocas sesiones el alumno estará preparado para realizar algunas tareas de forma autónoma. De éste modo podemos introducir el recurso en el aula y compartirlo con el resto del grupo clase en forma de rincón de mates, de editor de textos, o cómo premio cuando acaben la tarea. Éste hecho propiciará y favorecerá la socialización del alumno con el resto del grupo. Otra buena práctica sería utilizarlo para que el niño muestre su trabajo a compañeros de otras clases.

Estos dispositivos nos ofrecen una nueva manera de trabajar con alumnos con necesidades educativas específicas. Si les facilitamos una herramienta que les permita acceder a los contenidos, comunicarse con el entorno y desarrollar habilidades sociales, los estaremos preparando para que puedan conseguir una mayor autonomía y una mejor calidad de vida. Es por eso que os animamos a probar, experimentar y compartir con nosotr@s vuestras experiencias en el aula. ¿Os animáis?

Rosa Aparicio
@iPadsyAutismo

3 pensamientos en “Apprendiendo con tablets!

  1. Pingback: Aplicaciones para niños con diversidad funcional |

  2. Pingback: Nuevo blog Inclusión Digital

Deja un comentario