The Blog

Programa

Programa de las jornadas

9:15 Recepción de participantes
9:40 Inauguración de las jornadas a cargo de Francisco Javier Jiménez Leube, Subdirector General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid;  ; Juan Santiago, Director del Colegio Base y Presidente de la Fundación Colegio Base; Juan Carlos Palomino, Vicepresidente-pedagógico de Asociación Espiral y Laura Fernández, Responsable de Programa Cultural – MediaLab Prado.
10:00 Ponencia: Manuel Area (@manuel_area) «Reinventar la escuela. Enseñar y aprender en la red» Se presentará un marco general o visión amplia de las transformaciones educativas que debe abordar la institución escolar en el actual contexto del S. XXI. Se realizará un breve recorrido de los 25 últimos años con relación a los avances en las TIC y su aplicación educativa. Se defenderá que la escuela debe formar a los niños y jóvenes como ciudananos cultos, con competencias, valores y saberes para desenvolverse exitosamente en la sociedad digital. Esto exige reinventar el curriculum, la organización escolar y las prácticas docentes de forma que se utilice Internet como un ecosistema de aprendizaje. Frente al modelo de cultura sólida de la escuela del S. XX, se argumentará que la escuela del S. XXI debe adoptar un formato de cultura líquida de enseñanza y aprendizaje en la Red.
11:00 Ponencia: Juan Núñez Colás (@juannunezc). «La distancia que nos acerca: centros abiertos, estudiantes del mundo» Intentaremos entender como es la sociedad y nuestro alumnado hoy y reflexionaremos sobre la necesidad de acortar distancias y romper las barreras que la educación formal más tradicional tiene todavía hoy. Veremos qué papel juegan distintos agentes de la comunidad educativa en el impulso de una nueva educación más global y globalizadora, más integral e integradora.
11:45 Pausa-Café
12:15 Micro presentaciones I: «Acortando barreras geográficas: proyectos colaborativos entre profes».
  • José Antonio Fraga Moreiro (@o_fragha). «Derribando paredes» Exposición de trabajos del alumnado en diferentes proyectos colaborativos, como El Barco del exilio, AporTICs, Arrugas, Piénsame en el amor y te comeré el corazón.
  • José Luis Castaño Pérez (@jlcastano). «Under the same sky: un aula del siglo XXI» Proyecto Comenius que transforma el aula tradicional en un aula interconectada donde alumnos y alumnas de 4 países trabajan como si estuvieran en un mismo espacio.
  • Mercedes Ruíz Casas y la Tribu 2.0 (@londones). «¿Quién cierra la puerta del aula a los Robots?» La cultura tecnológica y científica sigue muy alejada de la realidad cotidiana del acontecer de los días en el aula pero ¿quién le cierra la puerta?, ¿las Leyes?, ¿la administración educativa?, ¿nuestra cultura profesional?, ¿los recursos económicos?, ¿la falta de formación ?
  • Ana María Rico (@anaricoplastica) e Inmaculada Contreras Sedes (@inmitacs). «Enredados en Platero que ni pintado». Esta comunicacióndestaca la suma de valores que se han producido a medida que el alumnado y el profesorado avanza en la realización del proyecto. Estos valores se derivan del trabajo en equipo entre alumnos, entre profesores y entre centros, todo ello aglutinado bajo un mismo título con variadísimos enfoques.
  • Mercedes Jimeno Badiola (@mertxejbadiola). «Experimentar y Compartir: una red para colaborar y aprender robótica en red». Experimentar y compartir, es una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa, las herramientas necesarias para la introducción temprana de la Robótica y actividades STEM en sus aulas. En resumen: “apostamos” por la colaboración entre docentes, como forma de crear “red” donde se comparten ideas y proyectos.
14:00 Comida
16:00 Micro presentaciones II: «Acortando barreras geográficas: proyectos colaborativos entre profes».
  • Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF). «#ExilioAndaluz» Proyecto Colaborativo de varios docentes de diferentes áreas para trabajar el exilio andaluz en diferentes épocas y por distintos motivos, básicamente políticos y económicos. La idea es que en dos años se cree una banco de datos e imágenes para colaborar con el Museo de la Autonomía Andaluza.
  • Ángel Alsasua (@angelalsasua). «C@ntamos contigo» es un proyecto colaborativo, interdisciplinar e inclusivo que nace en el Colegio Salesianos Los Boscos, de Logroño. El vídeo es la herramienta principal del proyecto cuyo objetivo final es la consecución de un Videoclip. En esta ocasión el famoso compositor, cantautor y productor Alejandro Abad ha colaborado con el proyecto cediendo la canción «Ahora más que nunca» sobre la que hemos realizado un Videoclip Conjunto. En dicho Videoclip han formado parte más de 5.000 niños de todo el mundo representados en más de 37 nacionalidades. 34 centros educativos de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia) se han unido en una acto de agradecimiento. El vídeo ha sido cedido a la ONG Jóvenes y Desarrollo para que los beneficios que genere sean destinados a los «Niños de la Calle» y «Niños del Ébola» en Sierra Leona, Liberia y Benín
17:00 Descanso
17:15 Talleres colaborativos: «Sumando sinergias»
  • José Luis Castaño Pérez (@jlcastano): «Proyectos colaborativos internacionales» Este taller dará la posibilidad de crear un proyecto colaborativo internacional en donde el ponente ayudará a los participantes con su experiencia.
  • Inmaculada Contreras Sedes (@inmitacs): «Cómo desarrollar tu proyecto y no morir en el intento» En este taller sentaremos las bases para llevar a cabo un proyecto colaborativo interdisciplinar que abarque cualquier nivel educativo. El objetivo del taller es tratar de despertar en los asistentes interés por crear o embarcarse en un proyecto colaborativo.
  • Mertxe Badiola (@mertxejbadiola) «Una mirada creativa de la ciencia y la tecnología: interacción y experimentación en el aula de primaria y secundaria». A lo largo de este taller pondremos las bases para la creación de un proyecto colaborativo del Área Científico – Técnica centrado en la experimentación en el aula.
  • José Antonio Fraga Moreiro (@o_fragha): «Adaptar, adoptar, crear y compartir, la reglas del proyecto colaborativo» Diseñar un proyecto colaborativo (que pueda seguir creciendo a lo largo del curso) en el que todos sumemos esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que nos permitan alcanzar juntos un propósito común, que no es más que lograr el interés por el aprendizaje en nuestros alumnos, la ilusión, la creatividad y el razonamiento crítico.
    Para ello nos ayudaremos de diferentes herramientas 2.0, y por supuesto, del lápiz.
19:15 Conclusiones a cargo de Ana Municio, Vicepresidenta-gestión Asociación Espiral.
20:00 Fin del evento