Moodle avanzado

[youtube height=”315″ width=”560″]https://www.youtube.com/watch?v=sTLlgLZONog[/youtube]
Descripción de la actividad
Este es un curso pensado para aquellos profesionales del ámbito educativo que ya han hecho un curso básico de Moodle y quieren profundizar en el conocimiento del programa.
Con la intención de sacar el máximo partido de este entorno virtual formativo, la metodología es eminentemente práctica. En este curso se trabajarán aspectos relacionados con la creación, la administración y el mantenimiento de un entorno Moodle de centro que contenga uno o más cursos.
Destinatarios

Maestros y profesores de cualquier nivel educativo o administradores de Moodle.

Requisitos  técnicos de los participantes 

Para participar en el curso es necesario tener conocimientos básicos de Moodle.

Objetivos
  • Aprender a instalar y personalizar Moodle adaptando el entorno a nuestras necesidades.
  • Crear un logotipo con GIMP.
  • Diseñar bloques HTML.
  • Utilizar y distinguir tipos de recursos e insertar actividades de diferentes tipos (JClic, cuestionarios, lecciones, tareas, etc.).
  • Adquirir conocimientos adecuados para la administración de Moodle: dar de alta usuarios de forma masiva, crear grupos, controlar las calificaciones, escalas, categorías de tareas, etc.
  • Aprender a realizar tareas de mantenimiento: copias de seguridad, actualizaciones, resolución de problemas.
Contenidos
  • Módulo 1: Conceptos previos: Arquitectura de Moodle. Diseño de un logotipo. Tratamiento de la imagen con GIMP.
  • Módulo 2: Personalizar Moodle: Personalización del tema xtec2. Activación del tema para móviles. Bloques adicionales, derechos de página, inclusión de elementos externos.
  • Módulo 3: Los recursos: Definición. Tipo. JClic como recurso.
  • Módulo 4: Actividades: Definición. Tipo. Diferentes formatos. Configuración de cada tipo de actividad. Integración de Hot Potatoes.
  • Módulo 5: Administración de Moodle: Alta masiva de usuarios. Alta en los cursos. Creación de grupos. Copias de seguridad. Importación y exportación de cursos.
Metodología
La metodología de trabajo será no presencial, es decir, las tareas del curso se realizarán “en línea”, conectados a Internet y a través del aula virtual.
Aunque se seguirá una planificación temporal, los alumnos pueden explorar el funcionamiento del aula y sus rincones a su propio ritmo. En este curso los alumnos son los protagonistas, los que han de planificar el aprendizaje y construir el conocimiento. Para hacerlo cuentan con la ayuda del formador, los materiales y el resto de recursos.
Es fundamental entender que el número de horas a dedicar puede ser muy variable, ya que depende de los conocimientos previos del alumno, su sistema de trabajo o bien su entorno operativo.
Requisitos para la acreditación

Para obtener la certificación oficial del curso es necesario:

  • Superar la evaluación de las diferentes actividades planteadas durante el curso: deberán ser valoradas positivamente al menos el 80% de las tareas.
  • Entregar las actividades propuestas dentro del plazo preestablecido por el formador.
Fechas de realización

del 1 al 17 de julio de 2015

Duración

30 horas

Formador

Josep Ramon PlanasJosep Ramon Planas @jplanasga

Profesor de secundaria y coordinador TIC en el Col·legi Sant Josep Obrer de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

 

 

 

Inscripción