Descripción de la actividad
Carga lectiva del curso
30 horas
Destinatarios
Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Requisitos técnicos de los participantes
- Internet
- Un ordenador de sobremesa o portátil con sistema operativo Windows o Macintosh.
- Una licencia de uso del software que será entregada gratuitamente a cada participante al curso.
Objetivos
Como participantes en este curso, aprenderéis a
- Utilizar la suite educativa SMART Learning Suite (SLS).
- Utilizar aplicaciones digitales para poner en práctica el Aprendizaje Basado en el Juego.
- Utilizar herramientas digitales para realizar la evaluación del alumnado.
- Utilizar plataformas digitales para trabajar de forma colaborativa.
- Crear recursos utilizando el software de Smart Notebook.
Contenidos
Los contenidos del curso están estructurados en cuatro módulos que abarcan todas las posibilidades de la solución SLS para educación.
Módulo 0 – Primeros pasos en la plataforma
- Familiarización con el entorno de aprendizaje.
- Presentación en el foro.
Módulo 1 – SMART Notebook
- Principales características del software.
- Utilización dentro del aula.
- Preparación de lecciones.
Módulo 2 – SMART LAB
- ¿Qué es el aprendizaje basado en el juego?
- Principales características de SMART LAB.
- Tipo de actividades disponibles.
- Creación de actividades y puesta en práctica en el aula.
Módulo 3 – SMART Response
- Tipos de evaluación.
- Principales características de Response.
- Creación de evaluaciones y puesta en práctica en el aula.
Módulo 4 – SMART amp
- ¿Qué es SMART amp?
- Utilización de SMART amp.
- Ejemplos de actividades colaborativas usando SMART amp.
- Planificación de actividades y puesta en práctica dentro del aula.
Metodología
La metodología de trabajo será no presencial: esto quiere decir que las tareas del curso las haremos “en línea”, conectados a Internet y a través de este aula virtual.
Se trata de un curso práctico, por lo que el aprendizaje será eminentemente activo por vuestra parte. Deberéis desarrollar las estrategias, destrezas y habilidades necesarias para ir superando cada tarea que se proponga en un tiempo límite de 3 semanas. Cada módulo incluirá los recursos suficientes para permitir una exploración más profunda del contenido, pero lo ideal sería que desarrolléis vuestro talento y creatividad y seáis autónomos en la búsqueda y curación de nueva información que pueda resultar relevante, de manera que creemos una auténtica comunidad de aprendizaje entre todos.
Será importante compartir en redes sociales y participar de todos los foros que supongan un enriquecimiento sobre el contenido.
Cada módulo será evaluado por rúbricas de manera individual, excepto el módulo y proyecto final que será evaluado por pares mediante otra rúbrica al respecto. En algún caso podrán utilizarse herramientas digitales para evaluar y enlaces externos para aprovechar el curso.
Es importante establecer un horario definido para la realización del curso, aunque la participación social pueda extenderse a otros horarios. La portabilidad móvil facilita estas interacciones sociales que nos enriquecen a todos, pero no hay que olvidar que el tiempo de descanso es necesario para el aprendizaje.
Tomad tiempo en revisar la plataforma y conocerla de manera que no resulte un impedimento en el aprovechamiento del curso.
Los diferentes recursos que se proponen implican un conocimiento nivel de usuario de las TIC, por lo que si tenéis alguna dificultad en este campo tenedlo en cuenta.
Plan de evaluación
Plan de evaluación | |
Tareas Obligatorias | Criterios de evaluación |
Módulo 0
– Presentación en el foro
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– Introduce un mensaje de presentación y saluda, como mínimo a 2 personas. |
Módulo 1
– Foro : debate sobre la utilidad del software SLS en educación -Lección:Creación de una lección para tu aula. |
– Participa en e foro contestando al tema propuesto.
– Crea una lección utilizando el software con una propuesta didáctica que pueda ser puesta en práctica. |
-Tarea: crea una actividad con cada uno de los tipos de actividades que se presentan. (En total se realizarán 10 tareas, una por cada actividad que aporte SLS).
– Foro: Reflexiona sobre las posibilidades que ofrece este forma de juego en el aula.
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– Crea 3 actividades eligiendo contenidos establecidos en el currículo.
– Contesta a la pregunta, ¿cómo podríamos utilizar esta forma de juego en el aula? |
-Tarea: Creación de una evaluación con respuestas múltiples.
-Tarea: Creación de una evaluación que integre contenidos multimedia.
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– Crea una actividad para evaluar conocimientos en el aula.
– Crea una actividad en donde se integran contenidos multimedia para evaluar conocimientos. |
Tarea: Participa en un espacio de trabajo creado por el tutor.
-Tarea grupal: Crear un espacio de trabajo entre 4 personas y compartirlo entre ellas. – Tarea: Inserta una evaluación en un espacio de trabajo. |
– Participa en el espacio de trabajo añadiendo una propuesta didáctica.
– Forma parte de un grupo de participantes y crea un grupo de trabajo. – Inserta una evaluación en el espacio de trabajo grupal. |
Proyecto final: Planifica una unidad didáctica que utilice elementos de todos los módulos del curso con las herramientas propuestas por Smart Learning Suite. | – Elige contenidos curriculares establecidos en la LOMCE.
– Utiliza recursos vistos en el curso. – Evalúa el trabajo de otros compañeros. |
Requisitos de certificación
- Participación activa en los foros del curso.
- Realización del 100% de las tareas planteadas.
- Realización del proyecto final.
Fechas de realización
del 1 al 15 de julio de 2017
Formador
Juan Carlos Palomino @jcpalominotic