Lluvia de estrellas, un cuento adaptado al diseño universal para el aprendizaje

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) es un conjunto de pautas de diseño del currículum útiles para desarrollar contenidos, metodologias y actividades que faciliten el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de todos los alumnos independientemente de sus características físicas, cognitivas o emocionales.

Este tipo de diseño transforma las clases en espacios inclusivos donde todos los alumnos pueden aprender y progresar a su ritmo y según sus necesidades. El DUA plantea tres ejes de actuación:

  1. Facilitar múltiples opciones de representación de la información.
  2. Ofrecer varias opciones de accion y de expresión a los alumnos para alcanzar los objetivos.
  3. Fomentar la motivación.

Tocar la imagen para ver a pantalla completa

Marina M. y Helena C. de 4º de ESO del instituto Vilatzara de Vilassar de Mar han realizado un trabajo de investigación consistente en adaptar un cuento de los hermanos Grimm titulado «Die Sterntaler», a las pautas del diseño universal de aprendizaje (DUA). Ellas han traducido el cuento a varios idiomas, lo han adaptado a lectura fácil, lo han completado con pictogramas, lo han transformado en un cómic, un vídeo, un audio, una canción, etc. hasta conseguir más de veinte formas de representación. Podéis ver las distintas versiones del cuento en http://www.sacosta.org/dua/index.html un material creado con Exelearning. Un trabajo fantástico que está a disposición de todos aquellos docentes que quieran utilizarlo.

A continuación os dejamos con el vídeo y las imágenes que han creado estas alumnas, no sin antes felicitar a Marina, a Helena y a su profesor, Jesus Arbués (@JesusArbues) por este estupendo trabjajo.

Más información sobre el DUA: http://www.udlcenter.org/aboutudl/udlguidelines

Deja un comentario