Talleres

Una mirada creativa de la ciencia y la tecnología: interacción y experimentación en el aula de Primaria y Secundaria

Planteamiento y síntesis del taller

A  lo largo de este taller pondremos las bases para la creación de un  proyecto colaborativo del Área Científico – Técnica centrado en la experimentación en el aula,

Hablaremos de imaginación y creatividad, de como se puede experimentar desde dos perspectivas:

  • Una  muy poco tecnológica: la “nada”, solamente con herramientas caseras de fácil reproducción en el aula de Primaria y Secundaria, abriremos los ojos a la química y biología.
  • Y  otra un poquito más tecno… con robótica educativa, interacción y coordinación, veremos desde posibilidades en el aula de Necesidades Educativas Especiales hasta sumergirnos en la asimilación de conceptos físicos.

Y con todo ello, estableceremos las bases para todos/as los/as docentes que quieran iniciarse en este camino…

Destinatarios del taller

Docentes del último ciclo de Primaria y el primero de Secundaria

Requisitos de los/las participantes en el  taller

No  es necesario que el participante tenga conocimientos de robótica,  química, física, biología, electricidad y/o electrónica para participar en el taller. Ni que sea docente de ninguna asignatura del Área Científico-Técnica, ya que el taller se puede extender a otras asignaturas del currículo.

¿Quién imparte el taller?

foto_mertxeMercedes Jimeno Badiola (@mertxejbadiola) Coordinadora de la red “E&P Sarea”. Responsable en el centro educativo de Donostia “CPES Nazaret BHIP” del Área de E-learning, asesora TIC-IKT y docente del Área Científico-Tecnológica en Bachillerato.

 

 

Adaptar, adoptar, crear y compartir, la reglas del proyecto colaborativo

Planteamiento y síntesis del taller

A lo largo (y ancho) del taller intentaremos construír y asentar las bases para la creación de un proyecto colaborativo que pueda seguir desarrollandose a lo largo del curso.

Hablaremos de creatividad, aprendizaje invisible, competencias, estándares de aprendizaje… y buscaremos, “trastearemos” y compartiremos herramientas 2.0 y vivencias 1.0 cuya finalidad sea crear en el alumnado el gusto por aprender.

Destinatarios del taller

Docente (cualquier etapa)

Requisitos de los/las participantes en el  taller

Muchos, pocos o ningún conocimiento de herramientas y apps 2.0, del trabajo colaborativo o del trabajo en grupo. Imprescindible ganas de aprender y de compartir lo que ya se sabe.

Recomendable disponer de tablet o portátil. Así como de lápiz y colores (rotuladores o ceras).

¿Quién imparte el taller?

fragaJosé Antonio Fraga Moreiro (@o_fragha): Profesor del Tercer Ciclo de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Luis Vives de Ourense.

 

 

 

 

Proyectos colaborativos internacionales

Planteamiento y síntesis del taller

A lo largo de este taller presentaremos las bases para llevar a cabo un proyecto colaborativo entre varios centros educativos de diferentes países.

  • Veremos como establecer contacto con otros docentes que al igual que nosotros están interesados en realizar un proyecto.
  • Qué plataformas podemos utilizar.
  • Qué inconvenientes nos vamos a encontrar y cómo solventarlos.
  • Qué herramientas de trabajo podemos utilizar para coordinar el proyecto.

El objetivo del taller es despertar en los asistentes el interés por emprender un proyecto colaborativo internacional y mostrar, a través de ejemplos sencillos, cómo lograrlo.

Destinatarios del taller

Docentes en activo.

Requisitos de los/las participantes en el  taller

No es necesario que los asistentes tengan conocimientos avanzados de informática.

Es necesario estar en activo en algún centro educativo para poder entablar contacto con otros docentes a través de las plataformas que utilizaremos.

¿Quién imparte el taller?

jlcastanoJosé Luis Castaño Pérez (@jlcastano): Maestro de Educación Primaria en el CP Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán. Coordinador de varios proyectos colaborativos internacionales: “Under the same Sky”, “One World, Two Countries and One Language” y “Skype Education”.

 

 

Cómo desarrollar un proyecto y no morir en el intento

Planteamiento y síntesis del taller

En este taller sentaremos las bases para llevar a cabo un proyecto colaborativo interdisciplinar que abarque cualquier nivel educativo.

  • Herramientas de comunicación y desarrollo utilizables en un proyecto.
  • La realidad de un proyecto: ventajas e inconvenientes en el trabajo por proyectos.

El objetivo del taller es tratar de despertar en los asistentes interés por crear o embarcarse en un proyecto colaborativo

 

Destinatarios del taller

Docentes en activo de cualquier nivel educativo, interesados en el desarrollo de proyectos. (ABP)

 

Requisitos de los/las participantes en el taller

Interés y pasión por enseñar y aprender. No son necesarios grandes conocimientos técnicos.

Recomendable traer tablet, portátil o smartphone. Si es factible, traer un rotulador de grosor medio.

¿Quién imparte el taller?

inmaInmaculada Contreras Sedes (@inmitacs),profesora de Dibujo en el IES Antonio Calvín de Almagro Ciudad Real. He coordinado los proyectos colaborativos Queremos MusicArte y Platero que ni pintado.

En el ámbito de Formación del Profesorado participa como docente en la plataforma de Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha y recientemente colaboro en Formación en Red del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).