Proyecto

EspiRA es un proyecto del Grupo de Trabajo Aumenta.me de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
La Realidad Aumentada está de moda. Todos los estudios de tendencias apuntan a un crecimiento de las aplicaciones de Realidad Aumentada en todos los sectores de la sociedad: administraciones públicas, empresas, instituciones privadas, en temas de publicidad y márqueting pero sin embargo son aún escasas en el ámbito de la Educación.
 Con el Proyecto EspiRA, pretendemos romper esta inercia y conseguir una aplicación que pueda ser utilizada de manera sencilla e intuitiva en el mundo educativo. Son numerosas las posibilidades que ofrece la RA en el campo de la Educación: como realizar excursiones por nuestra localidad, consultando y produciendo información de manera interactiva sobre puntos de interés relacionados con los monumentos, la historia, las tradiciones, las obras, el transporte, la vegetación, los edificios emblemáticos…
 
Los objetivos del proyecto
  • Conocer las posibilidades educativas de la Realidad Aumentada para enriquecer los procesos de enseñanza/aprendizaje mediante el uso cualitativo y creativo de las TIC/TAC.
  • Facilitar al alumnado y profesorado la posibilidad de experimentar, explorar, interactuar y relacionarse con su entorno, generando recursos y conocimiento de manera creativa y lúdica (aprender-haciendo, aprender-jugando)
  • Innovar en educación mediante el uso de tecnologías emergentes, concretamente llevando a cabo un proyecto sobre realidad aumentada.
  • Crear una comunidad de profesorado, alumnado y personas en general que participen como prosumidores del servicio con el fin de adquirir información y conocimiento y de paso hacer un aporte a la cultura y la educación de toda la sociedad.
Es un proyecto que podríamos clasificar como IAP (investigación- Acción- Participación) centrado en el estudiante con el acompañamiento del profesorado. El aplicativo EspiRA unido a la creatividad de profesorado y alumnado, ayudará a conocer mejor nuestro entorno a vez que nos permitirá participar en un proyecto innovador de tendencias emergentes en educación TIC/TAC, que combina mobil-learning con realidad aumentada.