Visual Thinking como estrategia de aprendizaje

Descripción de la actividad

El visual thinking o pensamiento visual trata de interpretar la realidad de acuerdo a la manera en que nuestro cerebro lo hace, simplificando el acceso a la información, sintetizando y organizando estructuras de información complejas. 
Este curso supone una primera aproximación al uso del visual thinking como estrategia de aprendizaje, de resolución de problemas y de productividad para lograr eficacia y agilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Carga lectiva del curso

30 horas

Destinatarios

Cualquier persona interesada en la materia. Orientado específicamente al sector educativo.

Requisitos técnicos de los participantes

No se requieren habilidades especiales para el desarrollo normal del curso aunque se aconseja conocer ser usuario habitual de herramientas digitales.

Objetivos

  •  Conocer el visual thinking como estrategia educativa
  • Aplicar el visual thinking en el aula
  • Planificar un proyecto de visual thinking
  • Desarrollar competencias creativas y analíticas
  • Promover la colaboración y el uso de recursos compartidos
  • Diseñar desde diferentes puntos de vista

Contenidos

Módulo 0 – Hazte con la plataforma

  • Desbloqueo y juegos visuales
  • Creación de perfiles, avatar y cuenta de Instagram
  • Presentación a la comunidad

 

Módulo 1 – ¿Qué es visual thinking?

  • ¿Qué es la visual thinking?
  • Origen, antecedentes y ejemplos
  •  Relación del visual thinking con la manera en que aprende el cerebro
  •  Reto: nube de imágenes destacadas

 

Módulo 2 – Cómo comenzar a dibujar

  •  Elementos necesarios para dibujar
  • Recursos para dibujar
  • ¿Por dónde empiezo?
  • Primer reto: sketchnotes
  • ¿Y si añadimos información compleja?
  • Segundo reto: metáforas visuales
  • Ideas para el aula: Rutinas de pensamiento, secuencias, mapas visuales.
  • Tercer reto: Dibuja tu propio marco/mapa visual de un proceso

 

Módulo 3 – Dibujamos colaborativamente y en directo

  • Facilitación gráfica y graphic recording
  • Recursos
  • Pensar y expresar en modo visual
  • Reto: elige un libro, película, …y exprésalo visualmente

 

Metodología

 La metodología de trabajo será no presencial: esto quiere decir que las tareas del curso las haremos “en línea”, conectados a Internet y a través de este aula virtual.Se trata de un curso de aprender haciendo, por lo que el aprendizaje será eminentemente activo por vuestra parte. Deberéis desarrollar las estrategias, destrezas y habilidades necesarias para ir superando cada reto que se proponga. Cada módulo incluirá los recursos de apoyo y complementarios que os permitirán ampliar la información. Es fundamental colaborar y dar feedback en los foros para crecer juntos y conocer diferentes puntos de vista que enriquezcan el producto.

Será importante compartir en Instagram para colaborar a la creación de una comunidad de aprendizaje activa.

Cada módulo será evaluado según las especificaciones descritas en el apartado evaluación de esta guía.

Los retos deben superarse de manera individual. Será colaborativa las aportaciones en los foros que permitan un enriquecimiento de cada producto

Aquellos que completen el curso recibirán una micro-credencial del mismo.

Plan de evaluación

 

MÓDULO 0 – TAREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIAS

  •   Dibuja su avatar
  •  Presentarse en foro
  •  El avatar ha sido dibujado
  • Se presenta siguiendo la imagen de referencia dada.
VOLUNTARIAS:

  •  Editar perfil
  •  Crea cuenta en Instagram
  •  Completa el perfil con foto y descripción
  • Se registra en Instagram para compartir las imágenes y crear comunidad.

 

MÓDULO 1 – TAREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIAS:

  • Dibuja una nube de imágenes representativas de la unidad.
  •  Reflexiona y sintetiza el módulo en una nube de imágenes.
VOLUNTARIAS:

  •  Participación en foro.

 

  •  Participa en el foro propuesto contribuyendo a generar una comunidad en torno al visual thinking.

 

MÓDULO 2 – TAREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIAS:

  • Dibuja una nota visual o sketchnote

 

  • Utiliza los elementos propuestos en el módulo para generar los dibujos.
VOLUNTARIAS:

  • Foro: ¿Qué recursos digitales te resultan más sencillos de utilizar para tratar las imágenes que generas?

 

 

  • Participa en el foro y comparte recursos y experiencias y da feedback a sus compañeros.

 

MÓDULO 3 – TAREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIAS:

  • Realiza graphic recording sobre un libro, película, documental, ponencia…de tu interés
 

  • Crea su propio video visual utilizando todos los elementos trabajados durante el curso y lo sube a algún repositorio online.

Requisitos de certificación

En general, los criterios de evaluación que se seguirán  son:

  • Realización del 100% de las tareas obligatorias
  • Calidad de sus evidencias de aprendizaje
  • Reto final completo con todas las pautas descritas en la rúbrica.

Fechas de realización

del 1 al 15 de julio de 2018

Formador

Clara Cordero @agoraabierta

Directora del Máster de Innovación EducActiva de la UCM. Maestra de Educación Infantil, diseñadora de experiencias de aprendizaje. Forma docentes, coordina proyectos y gestiona comunidades de aprendizaje. Dedicada especialmente al campo de la gamificación, el Visual y Visible Thinking, la competencia digital y comunicativa y el desarrollo de entornos y espacios de aprendizaje creativos. Desarrolla su labor en instituciones educativas (INTEF, Telefónica, Centros de formación del profesorado, UCM, centros educativos,…) con caracter presencial  muchas de ellas enfocadas al e-learning. Centrada en la innovación educativa y siempre desarrollando procesos activos  que puedan mejorar la calidad y eficacia de la enseñanza en la escuela y fuera de ella. Escribe en agorabierta.com. Coordina el proyecto colaborativo No me cuentes historias….¡Dibújamelas!. Coordinadora de la Comunidad y Asociación Gamifica Tu Aula, Editora en Literatil.com.

 

Inscripción