Transfórmate – imagina, programa y comparte con Scratch

Descripción del curso

La situación actual de confinamiento es una oportunidad para transformarte

Te imaginas que hubiésemos hecho en la situación actual si no existiesen las herramientas  tecnológicas? La tecnología ha demostrado una vez más cómo puede ayudar a crear una sociedad mejor, más conectada, más creativa, más segura y con más aprendizaje para todos. Aprender a utilizar la tecnología, no solo como usuarios si no también como creadores, es una necesidad en el mundo actual y cada vez lo será más en los próximos años. Todo esto nos puede provocar miedo, esta situación que vivimos es una oportunidad para descubrir nuevas ilusiones y desarrollar nuevas capacidades desconocidas en nosotros mismos, una oportunidad para repensarte, para aprender y para transformarte. Yo te acompañaré en este camino desde el inicio, paso a paso, a tu lado. Aprenderás a ganar confianza utilizando y enseñando Scratch, de forma divertida y simple, también conocerás la existencia de otras herramientas similares a Scratch para aprender robótica educativa y pensamiento computacional que podrás utilizar a distancia y sin coste, promoviendo un aprendizaje activo en tus alumnos. Este curso no requiere tener ningún tipo de conocimiento previo.

Los educadores son la pieza clave para la transformación

A menudo los maestros sentimos el peso de transformar la educación en nuestras espaldas. Eso nos puede generar miedo, frustración, angustia, incapacidad… ya que habitualmente no hemos desarrollado las capacidades necesarias para generar el cambio que requiere la educación del s.XXI.

Aunque se invierte tiempo, esfuerzo y dinero en introducir la tecnología como facilitador de esta transformación, los resultados no nos acompañan, ya que el sistema acostumbra a enfocarse solo en la tecnología, en lugar de hacerlo en potenciar a las personas que generarán realmente este cambio.

En este curso no solo conocerás nuevas herramientas tecnológicas, con actividades sencillas diseñadas para ganar seguridad, y con un gran acompañamiento en cada paso que hagas, sino que también iniciarás un proceso de transformación de tus habilidades personales y profesionales.

¿Qué es Scratch? 

Imagina, programa, crea y comparte… ¡todo lo que quieras! Scratch es una plataforma que mediante la programación por bloques pone a tu disposición, la posibilidad de crear y compartir historias, animaciones, video juegos, juegos educativos… ¡y mucho más!

Scratch ha revolucionado el mundo de la programación, democratizando el acceso a este tipo lenguaje haciéndolo accesible a todos, a partir de niños y niñas de 7 años, hasta adultos de todas las edades.

Scratch es también una gran comunidad global, que crea, aprende y se expande con las aportaciones de todos sus miembros, ya sean educadores, investigadores, padres o alumnos…

Tal como confiesa el creador de la “criatura”, Mitch Resnick del MIT (Massachusetts Institute of Technology), la creatividad de los niños y de los jóvenes sigue superando todas las expectativas que los adultos podemos tener. La filosofía de Scratch se resume en las 4 Ps: Projects, Passion, Play & Peers.

¿Cómo puedo aplicar Scratch a mi asignatura?

¿No eres maestro de informática? ¡Ningún problema! Scratch no se limita a la asignatura de informática sinó que va mucho más allá. En este curso te mostraremos con ejemplos sencillos y concretos como aplicarlo de forma simple en cualquier disciplina, desde las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en el arte, pasando por los idiomas, las ciencias sociales y naturales, los proyectos de aprendizaje servicio y cualquier otra propuesta educativa que puedas imaginar. Scratch es una herramientas que ya forma parte de cualquier aula.

Destinatarios

Maestros de primaria y secundaria, con pocos conocimientos tecnológicos, interesados en impactar en sus alumnos por medio de la programación educativa, visual y creativa con Scratch.

Requisitos tecnológicos

Un ordenador con conexión a Internet. Navegador actualizado (se recomienda Chrome o otros navegadores modernos). Aunque se recomienda ordenador, también puedes hacer el curso con una tablet (pantalla mínima de 10’’). No se requiere ningún conocimiento previo.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Desarrollar habilidades de autoconocimiento para conseguir una transformación personal y profesional
  • Tomar conciencia de la importancia de desarrollar las habilidades de autoconocimiento y de pensamiento computacional en el aula para crear un impacto transformador en los alumnos
  • Desarrollar habilidades básicas a través de la herramienta Scratch para el aprendizaje del pensamiento computacional en el aula
  • Saber cómo potenciar el aprendizaje y el impacto a cualquier asignatura o propuesta educativa usando Scratch
  • Aprender a aplicar en el aula de forma sencilla y concreta los conocimientos aprendidos, con ejemplos y consejos prácticos
  • Aprender a desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos, la resolución de problemas… mediante el uso de herramientas tecnológicas como Scratch
  • Saber analizar los resultados de aprendizaje y encontrar formas de resolver las dificultades después de cada actividad formativa

Objetivos específicos:

  • Perder el miedo a la tecnología y ganar seguridad, abrirnos a todos las ventajas que nos puede aportar
  • Tomar conciencia sobre la importancia de la tecnología y en especial de la programación como un lenguaje útil e imprescindible hoy en día 
  • Aprender la herramienta Scratch de forma progresiva, creativa y mediante propuestas prácticas
  • Aprender y aplicar los conceptos básicos de la programación de forma sencilla (en español y en inglés) para crear una variedad de aplicaciones casi ilimitadas
  • Saber aplicar Scratch como una herramienta de creación para impactar en cualquier asignatura
  • Comprender y trabajar en un entorno colaborativo a escala global, como es Scratch y aprender a tener en cuenta los derechos de autor y la atribución de la autoría
  • Conocer las ventajas y conseguir crear una cuenta ‘Scratch para educadores’

Contenidos

Módulo 1: Introducción al método y a Scratch  (6h)

  • Objetivos y resultados del curso: Qué obtendrás?
  • ¿Cuáles son mis retos y necesidades más importantes en este momento?
  • El método THEAD para transformarnos personal y profesionalmente
  • Importancia de la tecnología y la programación hoy (¡y mañana!)
  • La robótica: ¿qué es un robot?
  • Primeros pasos en el entorno Scratch
  • ¿Sabes usar el lápiz? (matemáticas)
  • El juego de la babosa (ciencias)
  • Geometría & Scratch (edición básica de imágenes)
  • Análisis de las habilidades aprendidas y resumen de formas prácticas y sencillas para aplicarlas en el aula

Módulo 2: Luces, cámara… ¡acción! Scratch canta y baila en el escenario (3h)

  • Nos preguntamos… ¿cómo fue nuestra experiencia de aprendizaje?
  • ¿Metodología activa? Aprender y equivocarme
  • Hagamos música: crea tu piano de frutas (música)
  • Funciones de movimiento y eventos. Comentarios en el código
  • Cantemos y bailemos (escenarios, vestidos y diálogos) 
  • Compartimos lo que estamos aprendiendo (derecho de autor)
  • Análisis de las habilidades aprendidas y resumen de formas prácticas y sencillas para aplicarlas en el aula

Módulo 3: Aprendamos ciencia jugando (juegos educativos) (3h)

  • ¿Cómo son las personas que generen impacto?
  • Hagamos un juego de preguntas y respuestas (lengua)
  • Funciones de control (repetición, si, sinó…)
  • La mochila
  • Crea tus propios bloques (Keep it simple) 
  • Hagamos un juego educativo (ciencias de la salud)
  • Análisis de las habilidades aprendidas y resumen de formas prácticas y sencillas para aplicarlas en el aula

Mòdul 4: ¿Yo puedo ser un/a creador/a de videojuegos? (3h)

  • ¿Qué ha cambiado en la educación de antes y de ahora?
  • Crea tu primer videojuego: ping-pong (eventos de teclado y sensores)
  • Crea un videojuego: Laberinto del cangrejo (mensajes)

Mòdul 5: Hagamos un proyecto-servicio aplicado a tu asignatura (6h)

  • Hagamos un Proyecto con Scratch – parte 1
  • Hagamos un Proyecto con Scratch – parte 2
  • Análisis de las habilidades aprendidas y resumen de formas prácticas y sencillas para aplicarlas al aula

Mòdul 6: Más allá de Scratch (6h)

  • La comunidad Scratch. Reinventa y mira cómo está hecho por dentro. Los estudios.
  • Consigue el acceso a una cuenta Scratch para educadores.
  • Más allá de la pantalla – otras extensiones de Scratch: Lego, Micro:bit, Makey Makey…
  • Ahora que conozco Scratch… ¿qué otras herramientas puedo explorar? Code.org, MakeCode, Snap
  • Actividad con la herramienta escogida
  • Análisis de las habilidades aprendidas y resumen de formas prácticas y sencillas para aplicarlas al aula
  • Agradecimiento y cierre

Metodología

Combinaremos la metodología THEAD (Transformar tus Habilidades de Enseñanza-Aprendizaje para  marcar la Diferencia en el aula) con el conocimiento práctico de la herramienta Scratch.

La formación será online dentro de la plataforma de ESPIRAL mediante conexiones en directo (webinars) para guiar y acompañar, hacer comunidad, resolver dificultades y aprender socialmente, y también mediante vídeos de soporte con explicaciones sencillas, reflexiones, tutoriales, preguntas, retos guiados y demostraciones, para que puedas volverlos a ver las veces que sea necesario, a tú ritmo. Siempre y en todo momento podrás comunicarte con el profesor que te escuchará y te responderá cualquier duda, inquietud o sugerencia que puedas tener.

Cada sesión por medio de vídeo en directo o grabado, iniciará con una actividad para tomar conciencia y profundizar en las propias experiencias que hemos tenido en el aprendizaje, de forma personal, y así poder transformar nuestra práctica actual con más conciencia. Después, presentaremos nuevos conceptos y conocimientos de la herramienta de Scratch y te plantearemos retos para hacer y aprender haciendo. Haremos un resumen de lo que hemos aprendido, observando las dificultades encontradas y hablaremos de las buenas prácticas para la enseñanza-aprendizaje de Scratch en el aula.

A lo largo de la formación, tendrás diversas conexiones en directo (webinars), que servirán para presentar el curso y conocernos, y estimular el aprendizaje comunitario y social. Se recomienda mucho la asistencia a éstos si és possible.

Los módulos de la formación se pueden ver ligeramente modificados para adaptarse a las necesidades de los asistentes al curso.

Certificación

Para conseguir la certificación al completar el curso, tendrás que cumplir las condiciones siguientes:

  • Presentar el 70% o más de las actividades de crecimiento y de aprendizaje.
  • Hacer entrega del proyecto y del 100% de las actividades evaluables.
  • La media final ha de superar el aprobado.