Gamficando voy y vengo. Por el camino…aprendo


 

Descripción de la actividad

La gamificación consiste básicamente en emplear las mecánicas y dinámicas de los juegos a entornos ajenos al juego.  Aunque es una terminología que proviene del mundo de los videojuegos está ampliando su campo de acción hacia sectores como el educativo que está aprovechando sus fundamentos esenciales para mejorar el aprendizaje a través de una motivación real hacia el aprendizaje, facilitando procesos y estrategias activas, donde el alumno es capaz de desarrollar las competencias propias del S.XXI de una manera integral.

Los participantes de este curso virtual obtendrán una base teórica de donde partir y una base eminentemente práctica para desarrollar su propio proyecto gamificado en el aula. El objetivo principal es acercar la gamificación como estrategia de aprendizaje en el aula y desarrollar las habilidades necesarias para ser docente y alumno en el S.XXI: Aprender a aprender, comunicación y colaboración, creatividad y la competencia digital.

Carga lectiva del curso

30 horas

Destinatarios

Comunidad educativa, profesores de todos los niveles educativos, personal de centros escolares, e-learning…

Requisitos técnicos de los participantes

Para seguir este curso en el entorno Moodle se necesita estar familiarizado con el uso básico de Internet, procesador de textos, correo electrónico, manejo de ficheros y directorios…

Conocimientos previos:

Se necesita un nivel mínimo de inglés B1, ya que algunos de los recursos que se ofrecen están en este idioma.

Además se deberá crear un portfolio digital de aprendizaje en alguno de estos servicios web WordPress, Wix, Tumblr, para los que se necesitan registro mediante correo.

Algunas de las herramientas que se utilizan durante el curso también requieren de registro vía email o bien son gratuitas de manera online (Storyboardthat,  Padlet, Screencastomatic,…)

 Objetivos

  • Conocer la gamificación como estrategia educativa
  • Compartir y aprender herramientas digitales que faciliten el desempeño docente
  • Promover la colaboración con iguales
  • Desarrollar la competencia digital y la creatividad
  • Planificar un proyecto gamificado
  • Aplicar la gamificación en el aula o centro educativo

Contenidos

Los contenidos del curso están estructurados en cuatro módulos que irán paulatinamente introduciendo la temática  desde una primera fase inicial de inmersión hasta crear un prototipo gamificado.

Módulo 0 – Hazte con la plataforma

  • Narrativa de inmersión
  • Creación de perfiles, avatar y portfolio
  • Presentación a la comunidad

 

Módulo 1 – ¿Qué es gamificación?

  • ¿Qué es la gamificación?
  • Origen, antecedentes y ejemplos
  • Trasfondo emocional

 

Módulo 2 – Cómo comenzar a gamificar

  • Narrativa, motivación intrínseca: Un nuevo universo donde sumergirse
  • Avatares: Unos jugadores muy especiales
  • Un objetivo concreto: contenido didáctico
  • Retos a superar: pruebas encaminadas a lograr el objetivo
  • Mecánicas de juego: motivación extrínseca

 

Módulo 3 – Crea tu propio prototipo

  • ¿Cómo comenzar a prototipar? Canvas
  • Recursos
  • Desarrollo del prototipo y últimas recomendaciones (evaluación, testeo…)

 

Metodología

La metodología de trabajo será no presencial: esto quiere decir que las tareas del curso las haremos “en línea”, conectados a Internet y a través de este aula virtual. .

Cada módulo contará con un foro en función de los diferentes contenidos. Los tutores del curso propondrán o sugerirán los primeros temas de debate para iniciar la actividad.

Las actividades se realizarán siguiendo dos dinámicas, individual y grupos pequeños, para las que se ofrecerán recursos digitales de referencia.

En algún caso podrán utilizarse herramientas digitales para evaluar y enlaces externos para aprovechar el curso y su componente gamificado.

Los retos deben superarse de manera individual. Sólo el proyecto final podrá realizarse en equipo. Todas las tareas realizadas deberán incluirse en el portfolio digital.

El aprendizaje será eminentemente activo. Se deberán desarrollar las estrategias, destrezas y habilidades necesarias para ir superando cada reto que se proponga en un tiempo límite de 3 semanas.

Es importante compartir en redes sociales y participar en todos los foros que supongan un enriquecimiento sobre el contenido.

Plan de evaluación

  1. I) Evaluación continua:En general, los criterios de evaluación que se seguirán son:
    • Realización de las tareas obligatorias
    • Calidad de sus evidencias de aprendizaje
    • Proyecto final completo con todas las pautas descritas en la rúbrica.

A continuación se puede consultar el plan de evaluación específico para todas las actividades del curso:

 

MÓDULO 0 – TAREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIAS:

  • Crear avatar
  • Presentarse en foro
 

  • Utiliza alguna de las herramientas propuestas para crear un avatar
  • Se presenta con nombre y ocupación y su interés en el curso.
VOLUNTARIAS:

  • Editar perfil
 

  • Completa el perfil con foto y descripción

 

MÓDULO 1 – TAREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIAS:

  • Post en portfolio digital con la reflexión de lo aprendido en el módulo
  • Visionado de lección

 

 

  • Reflexiona sobre qué es gamificación, describe algún ejemplo cercano y argumenta aquellos elementos que considera como útiles de manera personal.
  • La tarea de ver la lección está completa
VOLUNTARIAS:

  • Participación en foro: debate sobre la utilidad de la gamificación

 

 

  • Participa ofreciendo feedback a sus compañeros y aportando información sobre gamificación.

 

MÓDULO 2 – TAREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIAS:

  • Crear una guión gráfico de su narrativa
  • Desarrolla 3 retos encaminados a un objetivo final
  • Seleccionar 3 mecánicas, descríbelas y da ejemplos de uso
  • Cuestionario de evaluación
 

  • Utiliza la herramienta propuesta para crear un guión gráfico o storyboard de su narrativa que es incluida en su portfolio digital.
  • Ha seleccionado un objetivo didáctico y lo ha desglosado en 3 retos, desarrollando en cada uno de ellos: objetivo, contexto y tarea y lo añade a su portfolio digital.
  • Incluye 3 mecánicas, las describe y da ejemplos de uso en su portfolio digital
  • Completa el cuestionario de manera correcta.
VOLUNTARIAS:

  • Realizar el quiz de tipos de jugadores.
  • Reflexiona sobre las mecánicas de otros juegos que se proponen.
 

  • Completa un quiz online
  • Incluye un post en su portfolio con la reflexión.

 

MÓDULO 3 – TAREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIAS:

  • Brainstorming inicial para el canvas
  • Desarrollo del proyecto en portfolio digital
 

  • Colabora con su equipo en un brainstorming para crear un proyecto conjunto. El canvas es colgado en cada portfolio digital.
  • Desarrolla el proyecto colaborativo incluyendo todos aquellos elementos o actividades que han realizado en un post de su portfolio digital ajustándose a una rúbrica p2p.
VOLUNTARIAS:

  • Selecciona uno de los recursos ofrecidos y haz un pequeño tutorial del  mismo
  • Foro: Comparte dudas para realizar tu proyecto con tus compañeros
 

  • Ha realizado un videotutorial con alguna de las herramientas propuestas sobre uno de los recursos propuestos y lo incluye en su portfolio.
  • Participa en el foro aportando sus conocimientos y dudas en el desarrollo del proyecto así como dando feedback a sus compañeros.

 

 

Aquellos que completen el reto final obtendrán una micro-credencial del curso.

II) Evaluación de la satisfacción:

Finalizado el curso los asistentes cumplimentarán una encuesta de valoración del curso para recoger impresiones y sugerencias de cara a introducir posibles mejoras en posteriores ediciones.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación oficial del curso es necesario superar la evaluación de las diferentes actividades planteadas durante el curso:

  • Realización de las tareas obligatorias
  • Proyecto final completo con todas las pautas descritas en la rúbrica.
Fechas de realización

del 1 al 15 de julio de 2016

Duración

30 horas

Formadores

Clara CorderoClara Cordero @AgoraAbierta

Maestra investigadora y diseñadora de experiencias dedicada a la innovación educativa, formación en metodologías activas y e-learning. Experta en gamificación educativa, inmersa en comunidades de aprendizaje donde aprender y compartir son sinónimos de proyecto personal y profesional. Mi palabra favorita: RETO.

 

 

Salvador_CarrionSalvador Carrion @salva_cv

Soy maestro friki y profesor de Ciencias naturales gamificador en el colegio Madrigal. Me apasionan las nuevas tecnologías aunque soy fan de la pizarra y la tiza. En mis clases te puedes encontrar torres de mago, espadas láser o hechizos mágicos. La innovación educativa es mi hobby y me paso el día rastreando la red en busca de nuevas apps y metodologías.

 

 

Inscripción