Bienvenida

La Asociación Espiral, hace 27 años, surgió de la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para poder introducir “la informática” (como era comúnmente conocida al uso de las TAC) en los procesos educativos que se daban en el aula y así poder mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.En esos primeros años, las personas asociadas se reunían entre sí para intercambiar experiencias y autoformarse.La palabra compartir forma parte del ADN de las personas que participan en Espiral. Por este motivo, queremos sacar hacia afuera las experiencias y aprendizajes de nuestros socios y socias a través de las Escuelas de Verano de Espiral.

Como cada año, renovamos la oferta de cursos, tratando de adaptarnos a las tendencias educativas del momento y procurando adelantarnos al futuro.

Por supuesto, también mantenemos aquellas propuestas que siguen siendo muy demandadas por los participantes.

Os animamos a inscribiros en alguno de los cursos ofertados. Podréis encontrar una oferta variada en catalán, castellano e inglés.

No dudéis en formalizar vuestra matrícula, independientemente del motivo que tengáis: puntos para oposiciones, concurso de traslados, cobro del verano (en el caso de interinos) o simplemente por mejorar vuestras competencias docentes. Estoy seguro que vuestro alumnado y sus familias sabrán agradecerlo.
Un saludo

 

Juan Carlos Palomino

Juan Carlos Palomino
Presidente de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología

 

Benvinguda de la Consellera d’Ensenyament


Bienvenidos y bienvenidas,

Quisiera saludar cordialmente a todos los docentes, profesorado y personal de la organización de las diferentes escuelas de verano que se realizan en todo el territorio de Cataluña: los primeros -maestros y profesores- que después de un curso intenso se inscriben a estas formaciones como una oportunidad de actualización profesional y de intercambio de experiencias de referencia pedagógica y de calidad; las organizaciones y las personas formadoras que año tras año apuestan por continuar ofreciendo esta formación de verano a miles de docentes.

Sabemos que vivimos en un mundo cambiante; lo que se suponía como efectivo hoy debe revisarse para mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades. Coincidimos en que una de las claves para seguir el ritmo de los tiempos es la formación permanente, la actualización de las metodologías, desde unas convicciones interiores firmes y con vocación de servicio a los niños y jóvenes para ofrecerles la mejor educación.

Entre todos -Departament d’Ensenyament, grupos de docentes,…- hemos de continuar labrando por lo que ha de ser el futuro del país. Las escuelas de verano son una buena ocasión para poder estar en contacto con los expertos de diferentes campos de la educación, para poder contrastar ideas, para poder compartir reflexiones. En este sentido, damos valor a una pieza clave de estos encuentros, la oportunidad de aprender de iguales y entre iguales. Este tipo de aprendizaje y el debate y la reflexión que se desprenden fortalecen los equipos docentes y los claustros y como consecuencia, los diferentes proyectos educativos.

Deseo que estas escuelas de verano contribuyan a encarar dos retos: por un lado, avanzar en una enseñanza basada en el desarrollo de competencias, una tarea que debe contar con la implicación de todos los docentes; por otro, el paso de la escuela inclusiva, de la que tenemos muestras muy remarcables, al hecho de que todo el sistema sea inclusivo. Ésto implica un cambio de paradigma a dos niveles, el del mismo sistema y el de la sociedad.

Queremos contribuir al principio democrático de conseguir un mundo más justo y ésto pasa por que todos tengan el máximo de oportunidades en una escuela para todos y en un proyecto para cada uno.

Para acabar, quiero agradecerles el buen trabajo que hacéis cada día en los centros educativos y vuestro compromiso con la educación de los niños y jóvenes de este país.

Buena y provechosa Escuela de Verano!

Meritxell Ruiz Isern

Consellera d’Ensenyament