Conclusiones

Debemos volver a las comunidades y redes de colaboración sin esperar al cambio político

Conclusiones de la II Jornada Espiral Emprende

 

Más de 50 personas se reunieron el pasado sábado 19 de octubre en Barcelona en la II Jornada Espiral Emprende para debatir y concretar acciones de educación emprendedora.

Necesitamos volver a la red, una red de personas en la que comunicar y ser comunicado, en la que trabajar en equipo (y no en grupo), en la que mirar al destinatario de las acciones… necesitamos desarrollar COMUNIDADES EMPRENDEDORAS. Comunidades que ya están ahí y solo hay que encontrarlas o hacerlas visibles. Esta es una de las conclusiones de la II Jornada Espiral Emprende celebrada el pasado sábado EGarage organizada por la asociación Espiral y que contó con el patrocinio de La Caixa y la colaboración de EGarage y CELWorking y el soporte del Departament d’Enseyament.

Intercambio de experiencias

La jornada, presentada por Joan Padrós, presidente de Espiral, contó representantes de reconocido prestigio nacional que compartieron sus experiencias en el ámbito de la educación emprendedora. Así, Pericles, miembro de Ashoka, recalcó que «el cambio social y educativo depende de la sociedad, de las personas que busquen el cambio. No podemos esperar a la acción desde el ámbito político». Además, ha incidido en que es necesario recuperar el valor del respeto y el valor al profesorado que es quien realmente sabe de educación y lleva años trabajando con nuestros niños y jóvenes. Por su parte, Pedro Olivares, de Salto con Red, hizo hincapié en la necesidad de reconocer nuestros problemas, retos y frenos como sociedad, sin asentarnos en la queja, sino en poniendo foco en la solución.

La mesa redonda de experiencias, moderada por Xavier Suñé, contó con Maria Batet que nos ofreció 10 claves para formar a nuestro alumnos de hoy, Diego Slemenson con su experiencia real de emprendimiento social con alumnos de Elisava y su trabajo en Fem Barri, Mercè Brey y la relación entre empresa y escuela a través del voluntariado, Jordi Naval que ejemplificó como compartir el Senior-Expertise en las escuelas a través de Fundació Escola Emprenedors. Y Rosa Domingo que trajo trabajos reales de emprendeduría llevados a cabo en aulas de ESO y Bachillerato.

Durante la tarde pudimos concretar acciones para el cambio de la mano de Inmaculada Pulido que moderó el Think Thank con Patricia Alocen Guzman, del Àrea Educativade’Obra Social “la Caixa”, Narcís Vives, presidente de la Fundación Itinerarium; Horge Pérez, director del área de Innovacion y Desarrollo Educativo (I+ED) del Instituto Europeo di Design; Eduardo Elosegui, socio fundador de la iniciativa ALWA Emprendizaje Social y Jordi Serrano, creador de Future4Work.

La jornada pudo seguirse a través de Twitter en el hashtag #jee13 y en todas las redes sociales agregadas en Shokesu http://espiralemprende.shokesu.com/, así como en Storify.

Conclusiones

Partimos de que es necesario masa crítica para un cambio social educativo emprendedor. Sin embargo, ya existen profesores que emprenden y educan en la emprendeduría, solo hay que hacerlos visibles. O bien, emprenden, pero no saben que lo están haciendo.

1. Sabemos que emprender es más que crear empresas. Con todo tenemos que DEFINIR qué es emprender ante una realidad compleja de diversas acciones sociales donde también conviven funcionarios emprendedores, empleados emprendedores, emprendedores por cuenta ajena… La cultura emprendedora es la cultura del optimismo, de la posibilidad. Creer que es posible.

2. Necesitamos volver a la PERSONA como centro. La persona como PROTAGONISTA del emprendizaje, la persona como protagonista de la educación y de la acción. Para ello se necesita valorar a la persona desde tres ejes:
2.1. Educar en VALORES: no corrupción, respeto, responsabilidad, autoconfianza, humildad e iniciativa. Valores que sabemos transmitir desde otros ámbitos educativos y solo debemos aplicarlos a este nuevo campo de formación.
2.2. Valorar a la persona como empresario. Formarnos en valorar a quien arriesga y toma decisiones.
2.3. Necesitamos encontrar referentes en dichos valores y en la figura empresarial.

3. Es importante recuperar el valor y tener en cuenta al PROFESOR. Él es quien sabe de educación y tiene experiencia en ello. A partir de ahí, valorando el trabajo individual y grupal del docente, se podrá aumentar el valor de la educación en emprendimiento y, por supuesto, cualquier tipo de educación.

4. Partiendo de estas tres conclusiones se antoja necesario formar a la COMUNIDAD EDUCATIVA:
4.1. formar al alumno en encontrar su capacidad, su habilidad, su pasión.
4.2. formar a los formadores (también en la universidad).
4.3. formar a la familia, amigos… a todo el entorno.
4.4. formar a los emprendedores que podrán acceder al aula para conseguir la tan ansiada apertura de la comunidad educativa.

5. RECONOCER nuestros problemas y nuestras capacidades es básico. Debemos sacar al alumno de su zona de confort desde su perspectiva como persona con su pasión y sus capacidades. Puede que debamos reflexionar sobre si quizá somos nosotros los que tenemos que salir de nuestra zona de confort.

6. Partiendo de  lo concreto, es imprescindible comprender la competencia emprendedora como TRANSVERSAL: transversal a todas las etapas educativas del alumno, a todas sus asignaturas y, por lo tanto, a toda su vida.

7. Emprender por emprender no es el objetivo. Los proyectos emprendedores deben ser REALISTAS y asequibles para cada ente emprendedor y así evitar la frustración. Esta meta es extendible a todo el mundo emprendedor, también el adulto.

8. Solo desde la realidad podremos aprender a vivir el ÉXITO y el FRACASO. Vivencias que se pueden educar desde cualquier ámbito educativo y asignatura curricular.

9. Con todo lo anterior podremos encontrar los límites de la competitividad para generar una COMPETENCIA SANA entre personas, equipos, redes… Competencia según las capacidades y pasiones detectadas por los alumnos y la valoración de los RESULTADOS de acuerdo a ellas.

10. Con todo lo comentado hasta el momento, necesitamos volver a la RED: una red en la que comunicar y ser comunicado, en la que trabajar en equipo (y no en grupo), en la que mirar al usuario, al destinatario de las acciones… necesitamos desarrollar COMUNIDADES EMPRENDEDORAS. Comunidad que ya están ahí y solo hay que encontrarlas o, como decíamos al inicio, hacerlas visibles.

Acciones concretas

Partiendo de la reflexión necesaria y los casos expuestos hoy en la Jornada, podemos realizar un listado de acciones concretas y cercanas que llevar a cabo en nuestro entorno para hacerlo realidad:

1. formación de formadores: en espacios que ya existen, generar espacios concretos de intercambio de experiencias, bien virtual, bien presencial. Necesitamos que sean recíprocos: desde los profesores hacia los emprendedores y viceversa. 

2. formación al profesorado en comunicación: para visibilizar los proyectos existentes aprovechando herramientas de las que todos disponemos.

3. acudir a reuniones de otros sectores diferentes al educativo para contagiarse y contagiar: sesiones de emprendedores, de desarrolladores, de periodistas…

4. compartir y reunir en un mismo espacio los materiales existentes: ya está en marcha la iniciativa de Pericles y Espiral.

5. encontrar las redes: aprender a mirar dentro del colegio, entre colegios, entre colegio y fuera del colegio…

6. apadrina a un profesor: cada uno de nosotros podemos meterle el gusanillo de emprender a otro colega.

7. padres emprendedores/intraemprendedores en el aula: invita a un padre a que cuente su experiencia en el aula.

8. aula de padres: espacio de formación en emprendimiento para familias.

9. aula de emprendedores: ídem al de familias.

10. conseguir clientes reales para los proyectos de las aulas (privados o instituciones públicas): hoy en día están ávidos de conocimiento y necesitados de ideas para rentabilizar sus negocios o continuar con su acción social.

11. campaña de valoración de los empresarios: ¿por qué no hacen los alumnos una campaña de mejora de la percepción del empresario en su entorno? También puede ser un proyecto colaborativo entre centros educativos.

12. gamificación del emprendimiento escolar: consigamos que el alumno sume puntos sociales extra por atraer a agentes externos a este mundo, compartir conocimiento, alcanzar una meta, conseguir un cliente…

EXTRA: ¿por qué no cambiamos la palabra emprendedores por otra mejor valorada? Durante toda la jornada hemos sacado a la luz la problemática de su definición, el estado desvirtuado del concepto, la negatividad de proyectos vendidos como emprendimiento que no son… vamos cambiar esa palabra que defina lo que realmente comprendemos por emprender. ¿Se te ocurre una? Deja un comentario aquí o inclúyela en el hashtag de la jornada (#jee13) y colaboramos por generarla y definirla.

Dejamos una primera aproximación: CO(m)prendedores

CO – colaborativo; COM – comunicación y poner en común; PRENDER – iniciador, activo; COMPRENDER – empatía, ponerse en el lugar del otro que conlleva los valores mencionados al inicio como el respeto y humildad.

La asociación Espiral

Espiral es un colectivo de profesorado, personas con formación técnica, investigadores e investigadoras, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Nace el año 1989 como grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente.

Los objetivos de la asociación son propiciar el intercambio de opiniones, experiencias e información entre los socios y las socias; informar sobre cursos, seminarios, congresos, becas y recursos disponibles; actuar como medio de actualización y promoción profesionals de los asociados y asociadas; proporcionar un entorno materials e institucional para la investigación y el desarrollo de técnicas y materiales educativos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; asesorar en el uso de los medios tecnológicos en la enseñanza y facilitar una formación continuada y actualizada en este sentido y colaborar con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza y facilitar la comunicación entre los sectores profesionales y educativos.

CLAVES

Más información:
Twitter: @ciberespiral
Hashtag: #jee13

Autora de las conclusiones: Diana González – @dianagonzalez 

Comments are closed