Ponentes

 

Esteban Anguita

Esteban Anguita (@esteban_anguita) es Director de Innovación del Instituto de Investigación LabHuman. Entre otras actividades, es responsable y creador de Aumentaty, marca que comprende todas las soluciones de Realidad Aumentada «Aumentaty». La carrera profesional de Esteban Anguita se ha desarrollado básicamente  en el mundo empresarial donde ha desempeñado cargos directivos en diferentes compañías de Tecnologías de la Información y en especial en los campos de la Realidad Virtual, Simulación y Visualización. Actualmente su labor es la difusión y comercialización de las soluciones tecnológicas que se crean y desarrollan en Labhuman desde donde aporta a la sociedad soluciones innovadoras. Su visión de la empresa y el saber escuchar a los clientes le permiten ajustar las soluciones a las demandas de los usuarios y mercados. Entre sus compromisos sociales está la gratuidad de las herramientas Aumentaty Author, Visual Search y GeoAumentaty para los sectores educativos y formativos.  De manera que estas soluciones puedan ser una motivación y una mejora en la educación de muchos jóvenes.

 

Jesús Arbués

Jesús Arbués (@JesusArbues). Profesor de Secundaria, Departamento de Visual y Plástica, Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar. Creador de cursos de formación telemática para la Generalitat de Catalunya y para la Conselleria de Educación del Govern Balear.

jorge

Jorge Luis Bacca Acosta. Ingeniero en Telemática por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Magister en Informática Industrial, Automática, Computación y Sistemas por laUniversitat de Girona (España) y estudiante del programa de Doctorado en Tecnología en la Universitat de Girona (España). Es investigador del  Grupo “Comunicacions i Sistemes Distribuïts” (BCDS) en la misma universidad. Sus intereses de investigación son: Realidad aumentada en educación, aprendizaje mediado por tecnologías, personalización y adaptación, agentes inteligentes, web semántica y aprendizaje inclusivo. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales y Europeos como: ARrELS project (Augmented Reality in Adaptive Learning Management Systems for All), Proyecto ALTER-NATIVA (http://titanic.udg.edu:8000/www_alternativa/) y Proyecto Inclusive Learning (http://www.inclusive-learning.eu/ ).

 

Silvia

Silvia Baldiris.  Dra. en Tecnologías de la Información por la Universitat de Girona. Magíster en Informática Industrial y Automática de la Universidad de Girona España. Ingeniera de Sistemas e Industrial de la Universidad Industrial de Santander – UIS – Colombia. Sus intereses de investigación están en los campos del modelado de usuario en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Gestión del Conocimiento en el mundo laboral y desarrollo de Plataformas de Educación Virtual Inteligentes mediante el uso de especificaciones y estándares tecnológicos de aprendizaje, Aprendizaje Inclusivo y accesibilidad, creación colaborativa de objetos de aprendizaje. Ha participado en los proyectos: Adaptation based on machine learning, user modelling and planning for complex user-oriented tasks (ADAPTAPlan), EIE-Surveyor: Reference Point for Electrical and Information Engineering in Europe, Proyecto A2UN@: Accessibility and Adaptation for ALL in Higher Education, Proyecto ALTER-NATIVA (“Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de Educación en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad” – DCI-ALA 19.09.01/10/21526/245-575/ ALFA III(2010)88) del programa ALFA III, proyecto «Inclusive Learning: Supporting Teachers Training for an Inclusive Vocational Education” 2012-1-ES1-LEO05-49449) del programa Leonardo da VInci. Es investigadora del grupo “Comunicacions i Sistemes Distribuïts” (BCDS) de la Universitat de Girona, España.

 

ruben

Rubén Béjar (@rubejar). Es Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza, donde lleva más de 12 años como profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Allí imparte varias asignaturas en el grado y el máster en ingeniería informática. Además ha dado clases y seminarios en másteres y postgrados de varias universidades españolas. Como investigador ha sido responsable de más de 20 proyectos de I+D, ha participado en varios proyectos europeos, ha colaborado con organismos internacionales (incluyendo ISO y la FAO) y ha publicado varias decenas de artículos sobre arquitectura de sistema de información geográfica distribuidos y abiertos. También forma parte desde su creación del consejo asesor de Geospatumlab S.L., una de las primeras empresas spin of de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es asesor de tecnología en el proyecto Juglar, Realidad Aumentada Educativa, en donde orienta parte de la línea de investigación dada su gran experiencia.

 

Enric

Enric Camacho. Estudiante de 2º de Bachillerato en el Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona). Autor del trabajo de investigación: Realidad Aumentada en Vilassar de Mar. Web: http://enriccamachora.wix.com/ravilassar

 

alicia

Alicia Cañellas (@acanelma). Pedagoga especialista en gestión de proyectos formativos, conceptualización de metodologías educativas y diseño de contenidos didácticos para formaciones e-learning, b-learning y m-learning. CEO en «aCanelma» (http://www.acanelma.es) y Co-fundadora de «All VR Education» (http://www.allvreducation.com), iniciativa que pretende acercar al público el tándem Realidad Virtual y Educación.

 

alba

Alba Escobar. CMO en Chromville. Especializada en marketing, comunicación corporativa, estrategia y mentorización de emprendedores. En la actualidad encabeza el área de Marketing y Comunicación Corporativa de Chromville,un proyecto basado en tecnología de realidad aumentada que engancha a los nativos digitales en una nueva experiencia de aprendizaje gamificada, convirtiendo la educación creativa en un videojuego. Linkedin  http://es.linkedin.com/in/albaescobar

 

ramon

Dr. Ramón Fabregat. PhD por la Universitat de Girona (España), profesor Titular de Universidad del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y codirector del grupo de Investigación de Comunicaciones y Sistemas Distribuidos del Instituto de Informática y Aplicaciones. Actualmente es el investigador principal del Grupo Consolidado “Comunicacions i Sistemes Inteligentes” (SGR-1469) de la Generalitat de Catalunya. Coordinador de la participación del grupo “Comunicacions i Sistemes Distribuïts” (BCDS) en diferentes proyectos nacionales: ADAPTPlan (Adaptation based on machine learning, user modeling and planning for complex user-oriented tasks), A2UN@ (Accessibility and Adaptation for ALL in Higher Education) e investigador principal de ARrELS (Augmented Reality in Adaptive Learning Management Systems for All). Coordinador técnico del proyecto europeo ALTER-NATIVA (“Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de Educación en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad” – DCI-ALA 19.09.01/10/21526/245-575/ ALFA III(2010)88) del programa ALFA III. Presidente de la Comité Externo de Expertos del proyecto ES-VIAL (Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina) DCI-ALA 19.09.01/11/21526/279-146/ ALFA III(2011)11) del programa ALFA III. Investigador principal del proyecto europeo «Inclusive Learning: Supporting Teachers Training for an Inclusive Vocational Education” 2012-1-ES1-LEO05-49449) del programa Leonardo da VInci. Desde el año 2009 ha tenido diferentes cargos (General Chair y Presidente del Comité de Programa) en la organización del Congreso CAVA: Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Accesibles y Adaptables. Sus áreas de interés son: «technology enhanced inclusive learning», sistemas hipermedia adaptativos, el modelado de usuario y la realidad aumentada.

 

cynthia

Cynthia Gálvez (@iCynthia). Licenciada en Ingeniera Informátca, Diplomada en Diseño Gráfico y certificada en Atención Temprana y en Intervención Psicoeducativa en Educación Especial. Creadora de Juglar, Realidad Aumentada Educativa, proyecto educativo enfocado al desarrollo cognitvo de niños con difcultad de aprendizaje mediante tecnología de realidad aumentada. Busca la innovación pedagógica y tecnológica mediante el enfoque investigador y divulgativo. El proyecto fue premiado en los I Premios “Iberus Emprende” del Campus Iberus y fue seleccionado dentro del Concurso Programa Acelerador Spinup de la Universidad de Zaragoza. Cynthia ha sido invitada a partcipar en foros educativos como el «Think Tank – Nuevos modelos de aprendizaje» y en programas de emprendimiento como «Take Up» organizados por CIEM Zaragoza.

 

Dorian

Dorian Gálvez (doriangalvez.com). Investigador en Visión por Computador y Robótica, doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática por la Universidad de Zaragoza. Dorian se ha especializado en el desarollo de sistemas de visión aplicados al reconocimiento de objetos y a la localización de robots móviles. Además de en la Universidad de Zaragoza, también ha trabajado como investigador en varios grupos científicos de ámbito internacional, como en el Real Instituto de Tecnología en Suecia, la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza o la Universidad de George Washington en EEUU. En estas universidades, ha formado parte de varios proyectos de investigación, tanto del servicio CORDIS de la Comisión Europea como de la National Science Foundation de EEUU. También ha impartido talleres prácticos de robótica para niños y alumnos de secundaria, y ha sido profesor voluntario de personas con discapacidad intelectual en la asociación ATADES de Aragón. Actualmente es ingeniero del proyecto Juglar, Realidad Aumentada Educativa, donde quiere crear herramientas útiles para que niños y mayores puedan aprender jugando con las últimas tecnologías de realidad aumentada.

 

Iban

Ibán de la Horra Villacé (@CITECMAT). Licenciado en Físicas. Profesor del área de Ciencias y Tecnología. Coordinador TIC. Formador de docentes en metodologías y herramientas TIC para FACECAL. Colaborador de la Revista Digital de la Junta de Castilla-León. Asesor cientifico educativo en ELESAPIENS. Asesoramiento para el desarrollo y validación de los contenidos de las Aplicaciones de ARLOON. Tutor de formación de profesorado online para la Junta de Castilla-León. Creador del proyecto AR-MAT que intenta impulsar el aprendizaje de la geometría mediante la interactividad 3D y la realidad aumentada. El motor de su entusiasmo, aprendizaje y dedicación al desarrollo y divulgación de las TIC en la educación se define en: «Toda filosofía de un docente parte de los mismo principios y posee los mismos objetivos, por y para el alumno».

 

Loli Iborra Sales (@ibosalma) Responsable de proyectos en ByL-InEdu (www.bylinedu.es). Formación de adultos.

 

Bernat Llopis

Bernat Llopis (@inedu) Profesor de FP en Escuelas San José. Dinamizando proyectos que motiven al alumnado de Formación Profesional. Intentando dejar una generación preparada y comprometida con los demás. Mantiene el portal InEdu (http://inedu.blogspot.com) desde 2007 para ofrecer noticias y educar de forma transversal y multidisciplinar.

marina

Marina Masferrer. Estudiante de 2º de Bachillerato en el Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona). Autora del trabajo de investigación: Realitat Augmentada al Museu Europeu d’Art Modern (MEAM). Aplicación de las nuevas tecnologias en la colección de Arte Figurativo Contemporáneo del siglo XXI en el Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) de Barcelona. Web: http://meam-reaugmentada.weebly.com/
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3CLrVnrpWkhBj4bCIFxcFQ

 

jordi

Jordi Martos. Experto en comunicación audiovisual y conceptualización digital (CGI, 3D, 2D, motion graphics e infografía). Director de « PublicAudiovisual » (http://www.publicaudiovisual.com) y Co-fundador de « All VR Education » (http://www.allvreducation.com)

 

montoya

Mª Carmen Montoya (@mcarmenmm). Maestra de primaria y especialista de inglés. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia y Máster de Audición y Lenguaje.Formadora de profesores. Los blogs en los que seguir mi día a día son https://englishcanbefun.wordpress.com/ y https://tutoriamc.wordpress.com/ Comenzando en el mundo tablet con @ardietaT. La Realidad Aumentada es el presente no el futuro.

 

agapitomuniz

Agapito Muñiz Llanos. Profesor Técnico de F.P. en el  IES de Sabón, Arteixo, (A Coruña). Coordinador Pedagógico del “Proyecto Ponte dos Brozos”  y Coordinador Pedagógico TIC del IES de Sabón  (Arteixo) desde el año 2006 hasta la actualidad. Ha impartido e imparte cursos relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación  en la educación, es colaborador asiduo del Centro de Formación y Recursos de A Coruña, ponente en foros pedagógicos y formador de docentes. 1 º Premio «Games and Creativity in Education and Training (GACET’11)», premio Revista 3.0 Mejor Iniciativa TIC 2011, “El Cine como experiencia didáctica en el aula«, 1º Premio Fundación Telefónica (EDUCARED) 2012  Premio a la Innovación Educativa. (Modalidad B- Categoría III), videojuego “El viaje de Alicia: Conoce tu ciudad”, Premio Educa-Barrié 2013 en la Modalidad: Proyecto Intercentros con la propuesta “Creando realidad. Estudio de las posibilidades didácticas de la realidad aumentada”. Coordinador Premio Buenas Prácticas TIC 2013 Consellería de Cultura E.O.U. “Utilización de los Códigos QR en entornos educativos”, 1º Premio Nacional Innovación Educativa Fundación Gredos San Diego 2013, “Doña Emilia en Femenino Plural” a través de la geolocalización y la Realidad Aumentada.

 

Juanmi Muñoz

Juanmi Muñoz (@mudejarico). Pedagogo. Asesor técnico docente en tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento del Centro de Recursos Pedagógicos de Sant Martí. Consorci de Educació de Barcelona. Co-director del ODITE (Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa Didactalia-Espiral. Promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral.

 

Francesc Nadal

Francesc Nadal (@francescnadal). Profesor de Economía. Formador de docentes. Creador del proyecto illARgonauta. Tutor INTEF. Miembro de la Junta Ampliada de Espiral, Educación y Tecnología. about.me/fnadal

cati

Catalina Navarro Guillermo (@catinagui). Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía. Desde 2010 administra el blog «Los peques de mi cole». Peonza de bronce en el Premio Espiral de Edublogs 2012. Mención honorífica en la II Edición de los Premios a la Excelencia en Buenas Prácticas Educativas en Castilla la Mancha.

 

pau

Pau Nin (@pau_nin). Maestro de Educación Primaria. Cursando el Máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo (URL-Blanquerna). Trabajando en Codelearn, escuela de pensamiento computacional y robótica educativa. Dinamizador del portal realitataugmentada.cat, punto de encuentro de la RA en catalán, y de la app EspiRA sobre RA geolocalizada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

 

aura

Aura P. Pérez (@AuraPPere) Licenciada en Bellas Artes, Máster en Arte y Educación, Máster en Educación y TIC, Doctoranda en Educación y Comunicación. Ha formado parte de equipos de trabajo como desarrolladora y editora de contenidos educativos en empresas dedicadas al diseño de proyectos relacionados con la educación, la comunicación y la imagen, tanto en Colombia como en España. Participa en la creación de experiencias educativas y proyectos culturales innovadores basados en las TIC. Cofundadora de NivelaTIC, un centro para el desarrollo de competencias STEM, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia.

 

rafa

Rafael Pérez @Rafa_Maestro  @ardietaT. Maestro de Educación Primaría en el C.B.M. Hernández Ardieta de Roldán (Murcia), con 30 años de experiencia. Responsable de Medios Informáticos desde hace más de 20 años participando desde el principio en el proyecto Atenea del Ministerio de Educación y posteriormente en el Proyecto Plumier, promovido desde la Consejería de Educación de Murcia. Desde ese puesto mi labor primordial ha sido investigar y promover el uso de las TIC en el ámbito educativo. Formador de profesores en el uso educativo de la TIC y ponente en diversos congresos TIC regionales y nacionales. Desde hace 3 cursos aplicando la Realidad Aumentada en mi aula. Página web: misalumnos.wordpress.com.

 

elena

Elena Olmos. Elena Olmos, profesora de Secundaria del Área de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura Valenciana. Durante diez años su labor se ha estado centrado en alumnos con dificultades atencionales en diferentes centros de la Comunidad Valenciana. Postgrado en Educación Artística por la Universidad de Valencia. Actualmente realiza tareas de investigación en Labhuman en torno a la aplicación de la Realidad Virtual para la mejora de de habilidades cognitivas en alumnos con dificultades de aprendizaje.

 

Salome

Salomé Recio Caride (@salomerecio) Maestra especialista en Educación Infantil en Murcia. Doctoranda en pedagogía, colaboradora en la Universidad de Murcia en el departamento de Didáctica y Organización Escolar y en el Máster de Innovación. Miembro de la Junta ampliada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y profesora referente de Fundación Telefónica. Formadora de maestros desde el año 2006. Colaboradora de la revista maestra Infantil. Peonza de plata en 2012. Permio educared 2011 y 1er premio educared 2012. Premios a la creación de varios juegos interactivos para Educación Infantil y Especial. Administradora del departamento de Infantil del Portal Educativo de la Región de Murcia Educarm. Promotora de un proyecto de códigos QR. https://about.me/salomereciocaride

 

Raúl Reinoso

Raúl Reinoso (@tecnotic). Profesor, investigador y divulgador tecnológico. Miembro del Consejo Asesor de Aumentaty.   Responsable del área fucional Aumenta.me de Espiral, Educación y Tecnología.  Alma mater y promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral.

 

cristian

Cristian Ruiz (@sigueacristian) es Coordinador TIC en el Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza (@juandelanuza). Su labor es diseñar propuestas para la inclusión de las nuevas tecnologías en todas las etapas educativas como herramientas que puedan ayudar a promover un cambio metodológico en la enseñanza. Por otra parte, es uno de los socios fundadores de NANDATIC  (@nandatic), consultora formada por un equipo de profesionales comprometidos, motivados y apasionados por la educación y las nuevas tecnologías, con una experiencia y trayectoria dilatada en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, así como el ámbito empresarial. Por último, es el cantante del grupo zaragozano Proyecto Dharma, que realizarán el concierto que pondrá punto y final a Aumenta.me 2015

 

Xavier Suñé

Xavier Suñé (@xsune). Coordinador Pedagógico de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Asesor en tecnologías aplicadas a la educación en el Centro de Recursos Pedagógicos del Tarragonés y asesor técnico docente en el Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Formador y Consultor en el ICE de la URV, en Postgrados de la UOC y la URV. Promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral.

tobar

Hendrys Tobar. Estudiante de Doctorado en Tecnología en la Universidad de Girona. Recibió su Master en Tecnologías de la Información en la misma Universidad en 2013 y su título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad del Cauca en 2010. Su investigación es sobre el uso de Juegos con Realidad Aumentada  para el aprendizaje. Su experiencia incluye el Diseño y Desarrollo de Juegos, Educación e Investigación. Ha diseñado juegos para enseñanza de las matemáticas y la práctica de la comprensión lectora usando Realidad Aumentada.

 

soniavivero

Sonia Vivero. Profesora de  Lenguas Clásicas y  Educación Secundaria de  Adultos en el IES de Sabón , Arteixo (A Coruña). Ha desarrollado ponencias sobre diferentes proyectos educativos en el Centro de Formación y Recursos de A Coruña y en el Centro Autonómico de Formación e Innovación de Santiago (CAFI).Participa en la creación de experiencias educativas innovadoras basadas en las TIC  junto con el equipo docente del IES de Sabón; Primer Premio «Games and Creativity in Education and Training (GACET’11)», premio Revista 3.0 Mejor Iniciativa TIC 2011 “El Cine como experiencia didáctica en el aula»,, 1º premio Educared 2012 por el video juego “El Viaje de Alicia: conoce tu ciudad”, 1º Premio Nacional a la Innovación Educativa Fundación Gredos San Diego2013, Premio Buenas Prácticas TIC de la Consellería de E.O.U 2013, Premio Educa-Barrié 2013 en la Modalidad: Proyecto Intercentros con la propuesta “Creando realidad. Estudio de las posibilidades didácticas de la realidad aumentada”.