Programa

08:45 Recepción y recogida de documentación

9:15- 9:40 INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

D. Juan Carlos Palomino – Vicepresidente de Espiral. 

D. Vito Epíscopo Solis – Secretario General de On Granada y miembro del comité ejecutivo de la CGE. 

D. Juan Francisco Gutierrez Martínez. Concejal Delegado de Juventud del Ayto. de Granada. 

D. Pedro Ortega. Jefe de servicio de planificación y escolarización. Delegación de Educación de la Junta de Andalucia.

D. Jesus Chamorro. Delegado del Rector de la Universidad de Granada 

Cierre del Acto de Inauguración

D. Paulo Nunes de Abreu, Gerente de GroupVision Consulting.

9:40 – 9:45 Presentación de Espiral, Educación y Tecnología – D. Juan Carlos Palomino

9:45 – 10:00 Presentación de OnGranada Tech City – D. Vito Episcopo Solis

10:00–11:15  MESA REDONDA – DEBATE

«Realidad Aumentada en las aulas, una realidad emergente»

Ardutrónica, electrónica con Realidad Aumentada  – Bernat Llopis

Realidad Aumentada multimarcador: Aplicaciones en Bachillerato Científico/Tecnológico – David Delgado Rodriguez

Doña Emilia en femenino plural a través de la Geolocalización y la Realidad Aumentada – Agapito Muñiz y Sonia Vivero

Realidad Aumentada en Matemáticas –  G. Ibán de la Horra Villacé

MODERA: Belén Rojas

11:15 –11:45 Café – networking

11:45–12:25 CONFERENCIA – DEMO

“Smartglass y la educación del futuro” – Carlos Hernandez y José Miguel Martínez

Cuando pensamos en formación, normalmente nos imaginamos a un profesor frente a unos alumnos. Pero la tecnología está cambiando esto y una tecnología disruptiva, como la Realidad Aumentada, al juntarse con otras tecnologías  como las smartglass y los SDK de diversas empresas puede generar una formación nueva y totalmente distinta a lo actual.

Mini-workshop Google Glass – José Miguel Martínez

12:25 – 14:00 COMUNICACIONES ABIERTAS

12:25 – 12:40  Google Glass en Educación – Isidro Navarro y Xavier Suñé

Exploración en metodologías innovadoras de aprendizaje. Observaremos casos de estudio realizados a diferente nivel desde pre-escolar hasta universitario. La aplicación en las aulas se está desarrollando de un modo experimental a través de iniciativas de miembros del proyecto Google Glass Explorer que son docentes y tienen como objetivo extraer resultados de estas experiencias para aplicaciones futuras.

12:40 – 13:00 Augmented Training: formación avanzada y eficiente – Basilio Marquínez

Posibilidades de usar la Realidad Aumentada para crear entornos simulados destinados a la formación. Capacidades y limitaciones. Integración de otras tecnologías para desarrollar plataformas tecnológico-educativas. El cambio de paradigma educativo es posible gracias a las nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada y a una gestión eficiente de la formación.

13:00- 13:15 FrutaVerdura 3.0 – Yolanda Hernández

Aplicación de la tecnología de los códigos QR en la educación sobre los buenos hábitos de alimentación saludable de la dieta mediterránea.

13:15 – 13:30 Aumentaty Visual Search y GeoAumentaty – Esteban Anguita

Presentación de herramientas de Realidad Aumentada Aumentaty VSearch y GeoAumentaty basadas en tecnologías de reconocimiento óptico  y geolocalización respectivamente. Ambas herramientas tienen un claro enfoque para educación y una gran facilidad de uso para crear contenidos por parte de profesores, alumnos y padres y todos aquellos que deseen hacerlo. Herramientas gratuitas para educación.

13:30 – 13:45 La Realidad Aumentada como herramienta educativa en los museos – Soledad Gómez

La realidad aumentada es una herramienta utilizada también es espacios de educación no formal como son los museos. Numerosas instituciones y centros patrimoniales están empezando a hacer  un uso extensivo de este medio como una vía para ofrecer a sus usuarios información complementaria y contenidos ampliados y novedosos. En la presentación se analizará el uso de aplicaciones de realidad aumentada desarrolladas por museos, con ejemplos tanto del ámbito español como del panorama internacional.

13:45-14:00 Realidad Aumentada RGB-D – Demo – Raúl Reinoso

Las cámaras rgbd aportan más información sobre el entorno permitiendo nuevas posibilidades y un mayor realismo en los sistemas de Realidad Aumentada mediante el uso de objetos físicos como marcas e incluso convirtiendo el propio cuerpo en un marcador. Llega la Realidad Aumentada RGB-D, más natural e interactiva.

14.00-16.00: Comida

16:00 – 17:00 COMUNICACIONES ABIERTAS

16:00 – 16:15 Proyecto EspiRA – Juanmi Muñoz

Pasado, presente y futuro de un proyecto pionero.

16:15-16:30 Realidad Aumentada en la herencia cultural digital – Javier Campos

Aplicación de tecnologías como Realidad Aumentada en la conservación digital del patrimonio cultural, con la participación social de colectivos como el educativo para aportar contenidos. Presentación de las tecnologías más adecuadas para la conservación y transmisión de éste. Posibles objetivos en los que aplicarlas, así como pautas para conseguir aportación por parte de colectivos educativos.

16:30 18:00 MESA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

16:30-16:45 Realidad Aumentada en Educación Especial – Antonia Cascales

El propósito general de este estudio es investigar el rendimiento y el comportamiento de niños de educación especial cuando utiliza aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) para determinar las actitudes cognitivas específicas al enfrentarse a este tipo de tecnología. El estudio se ha desarrollado  en las aulas de PT y AL .

16:45 -17:00  Realidad Aumentada desde la Secundaria – Jesús Arbúes

Ejemplos concretos de realizaciones, por parte de alumnos de secundaria, de trabajos de investigación donde la base es la Realidad Aumentada. Pequeña cronologia, evolución y futuro de la RA en los centros educativos.

17:00 – 17:15  PhoenixARs via illARgonauta – Francesc Nadal

PhoenixARs (el arte del fénix) es un proyecto del equipo illARgonauta. La idea es dar una nueva vida a obras de arte clásicas o mitológicas. Para ello usamos dispositivos móviles, edición de video y realidad aumentada. Así aprendemos referentes clásicos, historia del arte, técnicas de marketing y del mundo audiovisual y también experimentamos diferentes apps de RA para smartphones y tablets: Aurasma, Layar, Augment, Junaio, Aumentaty Viewer…

17:15 – 17:30 Prehistoria y época de los castros, posibilidades didácticas de la Realidad Aumentada aplicada a la historia – María Begoña Codesal Patiño

El proyecto forma parte de “Creando realidad. Estudio de las posibilidades didácticas de la Realidad Aumentada”, que consiguió el  Premio Educa-Barrié 2013 en la Modalidad: Proyecto Intercentros. Además fue distinguido con una mención honorífica en el  Premio Nacional a la Innovación Educativa Fundación Gredos San Diego. 

17:30-17:45 Como convertir un terreno urbanizable en urbano con Realidad Aumentada. Visualización en 3D del desarrollo tradicional en 2D – Javier Ayala Álvarez, Salvador Castillo Gálvez y Juan Antonio Juango Ansó

Se presenta en este trabajo, el desarrollo de una unidad didáctica basado en la tecnología de realidad aumentada para desarrollo final de un plan parcial en el municipio de Málaga, en la asignatura de replanteos de construcción en el CFGS de proyectos de edificación, en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, bajo el proyecto POL+AR, (Politécnico y realidad Aumentada).

17:45-18:00 Aurasma, haciendo realidad la lectura –  Carmen Fernández Rodríguez y Verónica Iglesias Fustes

La Realidad Aumentada como herramienta para la creación de materiales para el refuerzo de la lectoescritura. El material elaborado pretende servir de refuerzo  auditivo, visual y motriz en el aprendizaje de la lectoescritura de una manera motivante e innovadora.

18.00-20.00  Talleres 

Taller de Aumentaty VSearch – Bernat Llopis

Taller de Aumentaty Author – Jesús Arbúes 

Taller smartglass Epson Moverio – Carlos Hernández

Taller  «Iniciándonos en la RA: Creemos un dossier interactivo» – Xavier Suñé 

20.00: Conclusiones y ClausuRA

PRESENTA: Toñi Quiñones y Belén Rojas