Ponentes

 

Esteban Anguita

Esteban Anguita (@esteban_anguita) es Director de Innovación del Instituto de Investigación LabHuman. Entre otras actividades, es responsable y creador de Aumentaty, marca que comprende todas las soluciones de Realidad Aumentada «Aumentaty». La carrera profesional de Esteban Anguita se ha desarrollado básicamente  en el mundo empresarial donde ha desempeñado cargos directivos en diferentes compañías de Tecnologías de la Información y en especial en los campos de la Realidad Virtual, Simulación y Visualización.

Actualmente su labor es la difusión y comercialización de las soluciones tecnológicas que se crean y desarrollan en Labhuman desde donde aporta a la sociedad soluciones innovadoras. Su visión de la empresa y el saber escuchar a los clientes le permiten ajustar las soluciones a las demandas de los usuarios y mercados. Entre sus compromisos sociales está la gratuidad de las herramientas Aumentaty Author, Visual Search y GeoAumentaty para los sectores educativos y formativos.  De manera que estas soluciones puedan ser una motivación y una mejora en la educación de muchos jóvenes.

 

Javier AYALA ALVAREZ

Javier Ayala Álvarez. Arquitecturo Técnico. E. U. de Arquitectura Técnica de Granada. Profesor del Dpto. de Edificación del IES POLITÉCNICO de Málaga. Coordinador del grupo de trabajo Integración de la realidad aumentada en la práctica docente, en el IES Politécnico Jesús Marín. Málaga. Componente del proyecto POL+AR, (Politécnico y Realidad Aumentada).

 

Jesús Arbués

Jesús Arbués (@JesusArbues). Profesor de Secundaria, Departamento de Visual y Plástica, Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar. Creador de cursos de formación telemática para la Generalitat de Catalunya y para la Conselleria de Educación del Govern Balear.

 

javiercampos

Javier Campos (@x_campos). Cofundador de ediamsistemas, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles enfocadas en la tecnología de Realidad Aumentada. Analista y desarrollador de software con experiencia en el sector servicios, educación, entretenimiento y producción. Especializado en el sector de nuevas tecnologías y especialmente RA, ha realizado multitud de proyectos con distintos SDKs diseñados para RA. Participante en proyectos financiados por la Unión Europea como el proyecto VENTURI.

 

Antonia Cascales

Antonia Cascales Martínez (@Acascales). Maestra de Educación Infantil. Profesora asociada de la Facultad de  Educación de la Universidad de Murcia.  Formadora de docentes en TIC, en el Instituto de Tecnologías Educativas del MEC. Actualmente colabora con LabHuman en el proyecto SALTET.

 

Salvador CASTILLO GALVEZ

Salvador Castillo Gálvez. Arquitecto alumno de MÁSTER de Educación UMA (Universidad de Málaga). Colaboración durante el período de formación universitaria con distintos arquitectos: Agustín Benedicto Calahorra, Pablo Fernández, Miguel Seguí, entre otros; y en empresas de construcción (Ferrovial Agroman). Además de diversas publicaciones en el Magazine de arquitectura Trans-versalidades y en exposiciones de la eAM’ (“El urbanismo de las personas”, “Experiencias docentes”).

 

Begoña
María Begoña Codesal PatiñoLicenciada en Filología Hispánica. Actualmente ejerce como maestra de primaria (tutora 2º ciclo en el  CEIP Ponte dos Brozos en Arteixo- A Coruña). Asesora  del Gabinete de Maestros de educaBarrié en el área de  Cultura y Patrimonio desde el año 2011.  Participa en varios proyectos y grupos de investigación sobre Realidad Aumentada. Como ponente presenta comunicaciones en distintos congresos relacionados con las TIC. 



daviddelgado

David Delgado Rodríguez. Ingeniero Industrial. Profesor de Bachillerato en la Institución SEK-Catalunya International School. Imparte diversas materias en el Bachillerato Tecnológico-Científico. Ha dirigido diversas Monografías de alumnos IB (Bachillerato Internacional). Tiene experiencia como profesor universitario y unos 15 años experiencia en el mundo de la Industria. Tecnólogo convencido, trabaja en el aula con metodologías PBL (Project Based Learning). Lleva 4 años aplicando RA en diversas áreas de su labor pedagógica.

 

CARMEN

Carmen Fernández Rodríguez. Maestra especialista en Audición y Lenguaje del CEIP Ponte dos Brozos-Arteixo (A Coruña). Participante en la creación de experiencias educativas basadas en las TICs. Premio «Games and creativity in education and training (GACET 2011) «O torque sagrado». Premio Educa Barrié 2013 en la modaildad de proyecto intercentros con la propuesta «Creando realidad: estudio de las posbilidades didácticas de la realidad aumentada» al que también se le otorgó la mención honorífica Premio Nacional a la Innovación Educativa Fundación Gredos San Diego.

 

Soledad Gómez (1)

M. Soledad Gómez Vílchez (@mediamusea). Lda. en Historia del Arte, Máster en Museología, Experta Universitaria en Formación con Nuevas Tecnologías y Máster en Educación Abierta en Entornos Virtuales. Museóloga y consultora cultural de profesión. Especializada en nuevas tecnologías, social media e innovación, aplicados a diversos campos como la cultura, el patrimonio histórico y la museología. Docente en másters y posgrados de universidades como la de Sevilla, Jaén, Carlos III de Madrid, Universidad Complutenses de Madrid, etc.

Conferenciante habitual ha impartido charlas en eventos como TEDx La Rioja,  la presentación del proyecto Gran Canarias Digital o los TweetAwards; y en instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Fundación OESA, la Asociación de Museólogos y museógrafos de Andalucía, el Museo de Cáceres, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Junta de Castilla y León, la Asociación Española de Comunicación Científica, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, o el MUSAC de León, entre muchas otras.



carloshernandezmoverio

Luis Carlos Hernández Barrueco. Lcdo. En CC.PP y de la Administración (UPV), Master en Dirección Logística Integral (CSG), Marine & Cargo Surveyor (Colegio Oficial de la Marina Mercante. Ha trabajado como Jefe de Planta en Steco – Allibert,  Adjunto al Director de Operaciones en Christian Salvesen – Gerposa / Norbert Dentressangle  y Director de Logística y Control de la Producción en Faurecia.

Actualmente es Responsable de Transporte y Logística Corporativo del Grupo Levantina. Es así mismo Productor de Formación On line, en los que incorpora Realidad Aumentada / smartglass para numerosas Escuelas de Negocios. Creó el primer curso on line del mundo realizado con Google Glass en 2013, dentro de un Master de la Asociación para el Desarrollo de la Logística.



yolandaqpertin

Yolanda Hernandez Lopez. CEO & Cofundadora de Qpertin Cultura Interactiva. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y con una amplia experiencia en el diseño y formación en recursos educativos interactivos, es también miembro de la junta de la Asociación EDUIN (EDUcación INteractiva), dedicada a impulsar la educación interAPPtiva y nuevos métodos de aprendizaje entre la comunidad.

 

Iban

Ibán de la Horra Villacé (@CITECMAT). Licenciado en Físicas. Profesor del área de Ciencias y Tecnología. Coordinador TIC. Formador de docentes en metodologías y herramientas TIC para FACECAL. Colaborador de la Revista Digital de la Junta de Castilla-León. Tutor de formación de profesorado online para la Junta de Castilla-León. Creador del proyecto AR-MAT que intenta impulsar el aprendizaje de la geometría mediante la interactividad 3D y la realidad aumentada. El motor de su entusiasmo, aprendizaje y dedicación al desarrollo y divulgación de las TIC en la educación se define en: «Toda filosofía de un docente parte de los mismo principios y posee los mismos objetivos, por y para el alumno».

 

VERÓNICA

Verónica Iglesias Fustes. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica del CEIP Ponte dos Brozos-Arteixo (A Coruña). Participante en la creación de experiencias educativas basadas en las TICs. Premio «Games and creativity in education and training (GACET 2011) «O torque sagrado». Premio Educa Barrié 2013 en la modaildad de proyecto intercentros con la propuesta «Creando realidad: estudio de las posbilidades didácticas de la realidad aumentada» al que también se le otorgó la mención honorífica Premio Nacional a la Innovación Educativa Fundación Gredos San Diego.

 

Juan Antonio JUANGO ANSÓ

Juan Antonio Juango Ansó. Profesor del Dpto. de Edificación del IES POLITÉCNICO de Málaga. Coordinador del Grupo de Trabajo para la Integración de la Realidad Aumentada en la Práctica Docente para profesores del IES Politécnico Jesús Marín. Colaborador del Dpto. de Orientación del IES Politécnico Jesús Marín realizando enriquecimientos curriculares a alumnos de la E.S.O. con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) mediante Realidad Aumentada.

 

Bernat Llopis

Bernat Llopis (@inedu) Profesor de FP en Escuelas San José. Dinamizando proyectos que motiven al alumnado de Formación Profesional. Intentando dejar una generación preparada y comprometida con los demás. Mantiene el portal InEdu (http://inedu.blogspot.com) desde 2007 para ofrecer noticias y educar de forma transversal y multidisciplinar.

 

basilioseabery

Basilio Marquínez (@Seabery). Socio fundador y Consejero Delegado de la compañía Seabery, la cual ha desarrollado la plataforma tecnológica-educativa Augmented Training cuya primera aplicación se denomina Soldamatic y está dedicada a la formación de soldadores. La plataforma Augmented Training plantea un nuevo modelo educativo para las disciplinas técnicas e incorpora como uno de sus elementos esenciales la simulación con Realidad Aumentada. Soldamatic es el primer simulador-entrenador del mundo que trabaja con Realidad Aumentada, y que a su vez interactúa con otras tecnologías para ofrecer una metodología educativa más eficiente y de mayor calidad.


josemiguelmartinez

José Miguel Martínez. Ingeniero de Software experto en el desarrollo de aplicaciones móviles e integración de grandes entornos. Tras varios años trabajando en el sector TIC  para grandes multinacionales en España y el Reino Unido se pasó al mundo emprendedor participando en varias startups de base tecnológica. Actualmente trabaja como desarrollador en MundoGlass, empresa española especializada en el desarrollo de aplicaciones para Google Glass.

 

agapitomuniz

Agapito Muñiz Llanos. Profesor Técnico de F.P. en el  IES de Sabón, Arteixo, (A Coruña). Coordinador Pedagógico del “Proyecto Ponte dos Brozos”  y Coordinador Pedagógico TIC del IES de Sabón  (Arteixo) desde el año 2006 hasta la actualidad. Ha impartido e imparte cursos relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación  en la educación, es colaborador asiduo del Centro de Formación y Recursos de A Coruña, ponente en foros pedagógicos y formador de docentes. 1 º Premio «Games and Creativity in Education and Training (GACET’11)», premio Revista 3.0 Mejor Iniciativa TIC 2011, “El Cine como experiencia didáctica en el aula«, 1º Premio Fundación Telefónica (EDUCARED) 2012  Premio a la Innovación Educativa. (Modalidad B- Categoría III), videojuego “El viaje de Alicia: Conoce tu ciudad”, Premio Educa-Barrié 2013 en la Modalidad: Proyecto Intercentros con la propuesta “Creando realidad. Estudio de las posibilidades didácticas de la realidad aumentada”. Coordinador Premio Buenas Prácticas TIC 2013 Consellería de Cultura E.O.U. “Utilización de los Códigos QR en entornos educativos”, 1º Premio Nacional Innovación Educativa Fundación Gredos San Diego 2013, “Doña Emilia en Femenino Plural” a través de la geolocalización y la Realidad Aumentada.

 

Juanmi Muñoz

Juanmi Muñoz (@mudejarico). Pedagogo. Responsable de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el Servicio de Ordenación Curricular de la Educación de Adultos del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral.

 

Francesc Nadal

Francesc Nadal (@francescnadal). Profesor de Economía. Formador de docentes. Creador del proyecto “illARgonauta”: centauro de oro Chiron 2013, peonza de bronce Espiral Edublogs 2013, 2º premio Mobile Learning Awards 2014. Colaborador habitual EnLaNubeTIC y en otros proyectos colaborativos en la red. Miembro de la Junta Ampliada de Espiral – http://about.me/fnadal.

 

isidro navarro

Isidro Navarro (@inavarrod). Fundador del grupo Augmented Reality Barcelona, Google Glass Explorer, partner de CEL Trending Tech, CEO en INarquitectura, arquitecto y profesor en las facultades de Arquitectura ETSAB – UPC y de La Salle ETSALS – URL, investigador con 7 años de experiencia en el desarrollo de la innovación en el ámbito de la tecnología aplicada a la docencia. Es un apasionado por el estudio de la usabilidad, accesibilidad y educación arquitectónica así como en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y Realidad Aumentada y Virtual. Con el mismo entusiasmo desarrolla su labor docente para la mejora de la percepción arquitectónica en personas con discapacidad visual en proyectos con estudiantes mediante nuevas tecnologías como dispositivos móviles o Smart Glasses. Promotor de la actividad profesional relacionada con la Realidad Aumentada, además es consultor en BIM-AEC y tecnologías emergentes.

 

Raúl Reinoso

Raúl Reinoso (@tecnotic). Profesor de Tecnología. Miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Miembro del Consejo Asesor de Aumentaty. Responsable de tecnoTIC (http://www.tecnotic.com).  Alma mater y promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral.

 

Xavier Suñé

Xavier Suñé (@xsune). Coordinador Pedagógico de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Asesor en tecnologías aplicadas a la educación en el Centro de Recursos Pedagógicos del Tarragonés y asesor técnico docente en el Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Formador y Consultor en el ICE de la URV, en Postgrados de la UOC y la URV. Promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral.



soniavivero

Sonia Vivero. Profesora de  Lenguas Clásicas y  Educación Secundaria de  Adultos en el IES de Sabón , Arteixo (A Coruña). Ha desarrollado ponencias sobre diferentes proyectos educativos en el Centro de Formación y Recursos de A Coruña y en el Centro Autonómico de Formación e Innovación de Santiago (CAFI).Participa en la creación de experiencias educativas innovadoras basadas en las TIC  junto con el equipo docente del IES de Sabón; Primer Premio «Games and Creativity in Education and Training (GACET’11)», premio Revista 3.0 Mejor Iniciativa TIC 2011 “El Cine como experiencia didáctica en el aula»,, 1º premio Educared 2012 por el video juego “El Viaje de Alicia: conoce tu ciudad”, 1º Premio Nacional a la Innovación Educativa Fundación Gredos San Diego2013, Premio Buenas Prácticas TIC de la Consellería de E.O.U 2013, Premio Educa-Barrié 2013 en la Modalidad: Proyecto Intercentros con la propuesta “Creando realidad. Estudio de las posibilidades didácticas de la realidad aumentada”.