Ponentes

Silvia Baldiris (COLOMBIA).  Dra. en Tecnologías de la Información por la Universitat de Girona. Magíster en Informática Industrial y Automática de la Universidad de Girona España. Ingeniera de Sistemas e Industrial de la Universidad Industrial de Santander – UIS – Colombia. Sus intereses de investigación están en los campos del modelado de usuario en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Gestión del Conocimiento en el mundo laboral y desarrollo de Plataformas de Educación Virtual Inteligentes mediante el uso de especificaciones y estándares tecnológicos de aprendizaje, Aprendizaje Inclusivo y accesibilidad, creación colaborativa de objetos de aprendizaje. Ha participado en los proyectos educativos. Investigadora del grupo “Comunicacions i Sistemes Distribuïts” (BCDS) de la Universitat de Girona, España.

 

Jairo

Jairo Chate Ramos (COLOMBIA) Docente, formación técnica en preescolar y sistemas, docente e investigador cultural. Experiencia en proyectos educativos, y tecnológicos.

 

CarlosEnrique

Carlos Enrique Fernández García (PERÚ).Augmented Reality Trainer, experto en Realidad Aumentada y tecnologías emergentes aplicadas al diseño.  Como Coach Training ha impartido diversas ponencias en realidad aumentada para compañías e instituciones públicas y privadas del Perú: Universidad Mayor de San Marcos (Decana de América), Universidad San Martín de Porras, Universidad Simón Bolívar, UTP, IDC, Instituto Raúl Porras Barrenechea, entre otras instituciones. Es editor pionero de publicaciones interactivas de Realidad Aumentada.  Creó el primer portal especializado en Realidad Aumentada en Latinoamérica bajo el nombre: Tócame que soy Realidad Aumentada, el blog más leído en Latinoamérica acerca de Realidad Aumentada (Diario la Republica) www.larepublica.pe/blogs/realidad/aumentada. Actualmente se desempeña como Consultor tecnológico de Teo Estudio y de la Red Educativa Mundial REDEM Perú.  También es Augmented Reality Trainer de Pasión Creativa Latinoamérica, consultora especializada en la gestión inteligente e innovadora de las marcas.  Actualmente, desarrolla proyectos de Realidad Aumentada.  Como académico se desempeñó como Director Académico del Instituto de Educación Superior Tecnológica Privado Charles Chaplin y como coordinador académico en el Instituto CEPEA, Sistemas Perú y el Instituto de Comunicación para el desarrollo (ICD).  Ostenta más de 20 años ininterrumpidos como docente en la formación de comunicadores.  Ocupó hasta el 2014, la Gerencia de Comunicación Corporativa de la Universidad Peruana Simón Bolívar y el Instituto de Educación Superior Tecnológica CEPEA. Twitter: @tocamesoyRA.

 

maria angelica
Mari Angélica García Medina (COLOMBIA). Ingeniera de sistemas, Especialista en docencia, maestrante en Dirección e Ingeniería de sitios web. Docente con rol investigador de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Experiencia en el campo de la docencia a nivel básica secundaria y universitaria. Investigación en caracterización de la satisfacción laborar en docentes no licenciados en el departamento de Sucre. Línea de investigación web 2.0 y Realidad Aumentada.

 

Javier Garzón

Javier Eduardo Garzón Castillo (COLOMBIA). Tecnólogo en mecatrónica del SENA.Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como: Director de redes y eventos de IXMATIC. Director de la comunidad Scratch Bogota.Director de la comunidad Scratch Colombia. Director de la Red Colombiana de Robótica Educativa – REDCOLRE. Ha participado de diferentes proyectos de Educación y Tecnología.

 

Nelly Socorro

Nelly Socorro Hurtado Gómez (COLOMBIA). Licenciada en Educación Ciencias Sociales Geografía Universidad del Cauca, Especialista en Administración de la Tecnología Educativa Universidad de Santander. Docente en Básica Secundaria Institución Educativa La Cabaña Sector oficial Timbio Cauca. Participante del proyecto Maestros Creativos convenio SmartSchool-Popayan, Universidad del Cauca para la cocreación del juego Una Aventura por el Cauca en Realidad Aumentada.

 

Claudia
Claudia Lengua Cantero (COLOMBIA). Licenciada en informática y medios audiovisuales, especialista en ingeniería de Software y administración de la informática y magister en Gestión de la tecnología educativa. Docente investigadora, experiencia en diseño de contenidos digitales y software educativos, investigaciones de proyectos educativos con metodologías mediadas por las TIC, WEB 2.0 y Realidad Aumentada, investigaciones etnográficas en comunidades educativas e indígenas.

 

Carmen Lorena

Carmen Lorena López Panesso (COLOMBIA) Maestrante de educación popular, formación en ingeniería de sistemas y filosofía de la universidad del Cauca, docente e investigadora social. Experiencia en trabajo comunitario para el desarrollo e implementación de proyectos comunitarios, educativos, y tecnológicos.

 

Raynel Mendoza

Raynel Alfonso Mendoza Garrido (COLOMBIA) Ingeniero de Sistemas, Magister en Software Libre y Doctor en Tecnología, Investigador Asociado del Grupo de Investigación GISNET de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco-Cartagena. Trabaja en las líneas de investigación de ingeniería del Software y Tecnologías educativas.

 

 Erick Miranda
Erick Miranda (PANAMÁ). Licenciado en Informática, Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e investigador a tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI, www.unachi.ac.pa), Panamá. Colaborador Internacional de Aumentaty. Fundador de Verano TIC.

 

Francesc Nadal

Francesc Nadal (ESPAÑA). Docente de Economía en activo en secundaria, bachillerato y FP desde 2003.  Profesor en el Master de Derecho Contable y Tributario de la Universidad de Barcelona. Formador de profesorado, en modalidades presencial y online. Tengo múltiples intereses: la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, la emprendeduría, la impresión 3D, la comunicación audiovisual, el mlearning, la gamificación… Me apasiona trabajar por proyectos y colaborar en red con otros docentes: #enlanubetic #guappis #aumentame. Junta directiva de la Asociación Espiral, educación y tecnología @ciberespiral. about.me/fnadal. Twitter @francescnadal.

 

Sonia Pino
Sonia Pino Espinoza (CHILE). Ingeniera de Ejecución en informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ingeniera Industrial de la Universidad de Valparaíso. Me desempeño como Ingeniera de proyectos de Innovación en educación con tecnología en el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde hace 3 años lidero un equipo tecnológico en Costadigital, que se dedica a la investigación y desarrollo recursos educativos con Realidad Aumentada, principalmente para Ciencias.

 

Carlos

Carlos Enrique Ortiz Rangel (COLOMBIA) Ingeniero Naval Electrónico, Escuela Naval de Cadetes. Candidato a Magíster Universidad Politécnica de Valencia en Gestión de la Ciencia y la Innovación, Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, Universidad Javeriana, Especialista en Sistemas de Información y Comunicación en la Organización, Fundación Universitaria del Área Andina y en Filosofía de la Ciencia, Universidad del Bosque. Gerente informático Comando General FF.MM, Escuela Superior de Guerra y Armada Nacional. Asesor y consultor tecnológico (FONADE , Ejército y Armada Nacional). Gerente de la empresa PDA SOLUCIONES LTDA y Director del Grupo empresarial  www.tecnomovilidad.com.

 

alfredo
Alfredo Otero Ortega (COLOMBIA) Arquitecto, Urbanista. Ph.D. en Arquitectura. MSc. en Geografía. Especialista en  planeación Urbana y Regional. Estudios en Planeación del Ordenamiento Territorial, Planeación para la Gestión Ambiental, Diseño y Gestión Curricular. Investigador – Asesor Centro de Estudios Geográficos CONDES – CDCHT, LUZ Maracaibo. Becario del programa UNESCO – MOST, Escuela Regional de verano. Docente – Investigador tiempo completo en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Consultor para el Desarrollo Territorial y Política de Suelo Urbano, Medio Ambiente y asuntos del Patrimonio Cultural.



Raúl Reinoso

Raúl Reinoso (ESPAÑA). Profesor, investigador y divulgador tecnológico. Augmented Reality Trainer. Responsable del área funcional Aumenta.me de Espiral, Educación y Tecnología.  Alma mater y promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral. Promotor de Aumenta.me EDU América 2016. Miembro del Consejo Asesor de Aumentaty. Twitter: @tecnotic.

 

victor

Victor Manuel Valdelamar García (COLOMBIA).  Ingeniero de sistemas, especialista en ingeniería de software. Se desempeña como Director del Centro de Educación e Innovación Virtual del Tecnológico Comfenalco. Diciente Catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la misma universidad. Amplia experiencia en el diseño y desarrollo de recursos educativos digitales y nuevas tecnologías aplicadas a la academia.

 

Humerto

Humberto Vergara (CHILE). Tecnólogo Informático. Me desempeño como Desarrollador de recursos educativos con realidad aumentada, para PC y para móviles en el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En  nuestro equipo soy el desarrollador principal y mi labor es de investigación de soluciones tecnológicas y programación de las aplicaciones.
Comparte...Share on Facebook469Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10Pin on Pinterest0